John Connolly: Más allá del espejo

Idioma: inglés
Título original: The reflecting eye (A Charlie Parker novella)
Año de publicación: 2004
Valoración: se deja leer

Como esta es una "lectura express", me voy a permitir por una vez hacer una "reseña express".

Trama: Hace años un psicópata asesinó a varios niños en el sótano de un caserón de Maine. Años después, el actual dueño de la casa (padre de una de las niñas asesinadas) encuentra en el buzón una fotografía en blanco y negro de otra niña, y teme que vaya a sufrir el mismo destino que su hija. Para evitarlo, contacta al detective Charlie Parker.

Pros: Se lee en una tarde. Se lee fácil. Tiene casi todos los ingredientes de las novelas de John Connolly: un crimen, algún elemento sobrenatural, la pareja de matones gays Ángel y Louis, la atormentada vida personal de Charlie Parker... Diálogos graciosos con ese aire de "tío duro pero bueno" que tiene Charlie Parker (aunque heredado de casi todos los detectives hardboiled).

Contras: Sobre todo, su absoluta falta de originalidad. Casa con terribles crímenes del pasado que se repiten en el presente: ¿en cuántos telefilms hemos visto argumentos parecidos? El desenlace llega demasiado rápido, de la nada, no soluciona la trama sino que la decapita. El estilo terriblemente pesado de las descripciones, como si Connolly creyese que eso es "escribir bien".

Resumen: John Connolly hace esfuerzos cada vez más evidentes por ser Stephen King. Solo que obviamente Stephen King es bastante mejor Stephen King que él...

También de John Connoly en ULAD: Cuervos

4 comentarios:

Paula dijo...

"... no soluciona la trama sino que la decapita" => jajajaja.

O sea, que no vale casi ni como lectura de piscina :/

Bueno, como lectura de piscina sí vale... pero para una tarde, y siempre que lo cojas sin muchas expectativas. También es verdad que originalmente esta "novella" (en sentido inglés, o sea, novela corta) se publicó como parte de volumen de nueve textos, Nocturnes, solo que Tusquets ha decidido publicarla por separado con criterios más comerciales que literarios, cuando probablemente no tiene entidad sufiente para eso.

John Connolly empezó siendo un autor de novela negra con un toque original, pero cada vez es más un escritor de novelas de terror, y ahí no destaca tanto...

Federico Escudero dijo...

De los más flojos de la saga de Charlie Parker. Más que Stephen King, en sus mejores momentos tiene un toque de Lovecraft que lo hace un escritor interesante.Su prosa aguda, violenta e irónica hacen de él un autor que merece la pena.
Según mi opinión las casi dos páginas que dedica a describir el árbol del ahorcado en su novela Camino blanco son de una genialidad absoluta por todos los detalles acumulativos: En algunas partes de este viejo árbol las hojas no crecen. Las mariposas no se posan en él y los pájaros no anidan en sus ramas. Cuando las bellotas caen al suelo, ribeteadas de costras marrones y velludas, se quedan allí hasta que se pudren. Incluso los cuervos desvían sus ojos negros de la fruta podrida."

Sus cuatro primeras novelas de la saga de Charlie Parker es de lo mejor que he leido en novela negra!