domingo, 22 de julio de 2012

Douglas Coupland: Generación A

Idioma original: inglés
Título original: Generation A
Año de publicación: 2009
Valoración: está bien

Esto es así, amigos: en ULAD pasamos de Cervantes a Douglas Coupland sin despeinarnos... ¿Y quién es Douglas Coupland? Pues nada menos (pero también: nada más) que el autor de Generación X, la novela que popularizó -aunque no inventó- el tan manido término generacional.

En Generación A, Coupland actualiza en cierto modo su Generación X -no se puede decir que sea una continuación, porque ni los personajes ni las historias de ambas novelas tienen nada que ver-. Como en su primera novela, en esta también nos presenta a un conjunto de personajes que cuentan la historia y, sobre todo en la segunda mitad, se cuentan historias unos a otros, creando una especie de "Decameron actualizado" (la referencia es explícita en el texto, y las reflexiones sobre el acto de narrar y sus consecuencias son abundantes).

La acción se sitúa en un futuro no muy lejano, en el que las abejas se han extinguido por causas misteriosas, y una parte importante de la población es adicta -física o psicológicamente- a una droga llamada Solon que altera la percepción del tiempo (algo bastante semejante a la soma de Un mundo feliz). De pronto, cinco personas, cinco jóvenes de diferentes partes del mundo sin relación aparente entre sí, son picados por abejas; inmediatamente serán aislados, estudiados, analizados y controlados por las autoridades, y pronto se establecerá entre ellos un vínculo difícil de explicar.

Generación A resulta una novela extraña -no puedo decir si ocurría lo mismo con Generación X, porque no la he leído-: la primera mitad es una novela de aventuras perfectamente Hollywoodizable, que nos muestra la vida de los cinco protagonistas desde el momento de ser picados por una abeja, y sus respectivas y peculiares formas de encarar la nueva situación, y la celebridad que lleva aparejada. La segunda mitad, en cambio, retoma el formato de "conjunto de relatos con marco", cuando los cinco jóvenes son obligados a contarse historias unos a otros. Las historias que se cuentan se irán entrelazando, mostrando no solo el modo de pensar de cada uno y su integración progresiva, sino también como modo para acercar a los personajes y a los lectores a la revelación final, que también se presenta (algo ingenuamente) en forma de historia intercalada.

Sinceramente, Generación A no ha sido lo que esperaba: al leer que era "del autor de Generación X" e indagar un poco sobre su autor, creía que iba a encontrar una novela con algo más de calado en que se reflexionase sobre la juventud de comienzos del siglo XXI, el modo en que les ha afectado la tecnología, la cultura popular, la globalización; de todo ello hay pequeñas trazas, pero nunca se llega a profundizar demasiado en nada de ello. Lo que queda es una novela entretenida pero desconcertante, con más forma que contenido.

No puedo callarme, por último, algunos pequeños defectos en la versión española publicada por El Aleph Editores (ya lo siento): algunas erratas, no muchas pero que distraen, sobre todo los acentos de más o de menos; algunas repeticiones no estilísticas ("De pronto... De pronto" en tres líneas, por ejemplo); algunas elecciones creo que poco afortunadas del traductor, como "pillad esto" por "get this" o "Culpable de cargo" por "guilty" y otras frases casi incomprensibles, como "Trasegué unos vasos de agua del grifo y me regurgitó el estómago", que no parece la traducción más ágil para "I chugged a few glasses of tap water and my stomach gurgled" (una posible propuesta alternativa sería "Me tragué varios vasos de agua del grifo y me rugieron las tripas").

2 comentarios:

Osiris rr dijo...

Hola, pues así es , no es uno de sus mejores libros, te recomiendo player one, que a mi parecer practicamente supera generación X y debo decir que generación X en su momento rompio algunos esqumas editoriales, las ilustraciones, los comentarios fuera del margen de la pagina, en realidad es una novela muy ligera, pero gracias por la dirección sobre generación A, estaba entre esa y never let me go, gracias

Osiris rr dijo...

Optaría por player one, que bien que haces este blog!!!