domingo, 29 de julio de 2012

Joseph Heller: Trampa 22

Idioma original: inglés
Título original: Catch 22
Año de publicación: 1961
Valoración: Muy recomendable

Trampa 22 es una novela antibelicista; pero hay muchos tipos de novela antibelicista: las hay que optan por mostrar al lector con realismo crudo las terribles consecuencias de la guerra (Johnny cogió su fusil se lleva la palma en este subgénero) y otras (como Las aventuras del soldado Svejk) que optan por reducir la guerra al absurdo, mostrar su carácter carnavalesco y ridículo -aunque sin ocultar completamente sus consecuencias brutales. Trampa 22 es paradigmática de esta segunda línea, al tratar la Segunda Guerra Mundial con espíritu de bufonada trágica.

La novela se centra en las aventuras de John Yossarian y sus compañeros del batallón 256, establecido en la isla mediterránea de Pianosa. Durante la mayor parte de la novela los protagonistas se dedican a trapichear, escaquearse, vaguear y, cuando no les queda más remedio, montarse en un bombardero y combatir. Por su actitud cínica, displicente y despreocupada da la impresión de que no saben en medio de qué están metidos, y que solo quieren pasárselo bien y sacar el máximo rendimiento a la situación.

La "trampa 22" de que habla el título se refiere, inicialmente, a una norma según la cual "preocuparse por la salvación propia frente a los peligros reales e inmediatos era el proceso de una mente racional. Orr estaba loco y podía evitarse el vuelo de combate. Sólo tenía que pedirlo; pero una vez hecha la petición, ya no estaría loco y tendría que participar en otras misiones de vuelo". Esta norma, sin embargo, se convierte después en un comodín para ofrecer cobertura a cualquier abuso del poder superior revestido en forma de burocracia agobiante. Tanto es así que en inglés (no tanto en español) la expresión catch 22 ha pasado a la lengua común para referirse a estas situaciones sin salida o círculos viciosos lógicos.

Pero, como decía al comienzo, el que la novela tenga un tono generalmente humorístico no quiere decir que oculte al lector por completo las brutalidades de la guerra: Heller usa la táctica de bromear y caricaturizar a los soldados, a los oficiales y al propio ejército durante cuatro partes de la novela; y en la quinta parece quitarle el velo a la realidad y nos muestra toda la crudeza de la guerra: bombardeos, muerte, desapariciones, locura, violaciones, asesinatos.

Trampa 22 suele aparecer en las listas de las mejores novelas, sobre todo cuando estas listas se hacen en EE.UU. o en Inglaterra; en el género (anti)bélico, ocupa sin duda un lugar destacado, a la altura de las mejores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran tema y una gran novela que demuestra lo irracional y absurdo de las guerras, sobre todo para quienes las sufren.