jueves, 3 de mayo de 2012

Jean Paul Sartre: A puerta cerrada

Idioma original: francés
Título original: Huis clos
Año del estreno: 1944
Valoración: Imprescindible

Para empezar esta reseña, voy a hacer una confesión, voy a abrir las tripas de la trastienda del blog: son las doce de la noche y no hay reseña para mañana. Esto es así: a veces tenemos más de una semana de reseñas programadas, y otras veces son las doce de la noche y no hay reseña para mañana. Entonces empiezan los sudores: uno piensa en los libros que ha leído últimamente, pero ya los ha reseñado todos; en sus libros favoritos, los de toda la vida, los imprescindibles, pero ya los ha reseñado todos; y entonces como último recurso uno bucea entre los libros de su estantería para encontrar alguno que ya haya leído, que recuerde lo suficientemente bien como para reseñarlo y que, a ser posible, le gustara en su momento.

Eso hago yo esta noche: busco ahí en la segunda fila donde guardo los libros de Alianza con hojas que ya empiezan a amarillear, y descubro varios candidatos razonables; pero entre todos ellos me decido por este A puerta cerrada de Sartre, por varios motivos: porque es corto y puedo releerlo antes de reseñarlo; porque me encantó cuando lo leí por primera vez; porque es una obra con un valor histórico innegable, y a ningún blog le hará daño reseñarla; y porque hablar de Sartre me permite enlazar a aquella entrada que escribí en su momento sobre "Los existencialistas".

Suele estar bien contar algo del argumento en el tercer párrafo de la reseña, así que aquí voy: tres personajes que no se conocen entre sí, Garcin, Inés y Estelle, son conducidos por un misterioso Mayordomo a una habitación cerrada, donde no hay nada que hacer más que estar y hablar unos con otros. Pronto descubriremos que esa habitación es el infierno, o mejor dicho, una de las muchas dependencias de un infierno sorprendentemente burocratizado. A lo largo de las páginas (o de las escenas, si se tiene la suerte de ver una representación de la obra) se desvelará cuáles son los pecados que han llevado a cada uno de los personajes a la condenación eterna.

Para que la reseña quede resultona, no sobra una contextualización histórico-filosófica: decir, en este caso, por ejemplo, que A puerta cerrada es la destilación de algunas de las preocupaciones esenciales del Sartre anterior a la Segunda Guerra Mundial: la idea, por ejemplo, de que son nuestros actos y no nuestros pensamientos o nuestras intenciones los que determinan nuestra esencia; o la intuición aterradora, expresada aquí en su forma más sucinta y más famosa, de que "el infierno son los otros", de que es la mirada de los otros la que finalmente nos salva o nos condena, y contra ella valen de poco las justificaciones con las que intentamos engañarnos a nosotros mismos. Sólo por eso, por concentrar en tan poco espacio y con tanta claridad algunos de los fundamentos esenciales del existencialismo sartriano, ya se merece un imprescindible.

Son las doce y media de la noche y ya hay una reseña escrita para mañana, así que me voy a dormir. Pero antes dejo aquí el inevitable guiño posmoderno, al comparar A puerta cerrada con Cube, esa extraña película en la que el infierno son los otros... y las trampas asesinas preparadas para cortarte en pedacitos si te descuidas.

A lo mejor no es mi mejor reseña, pero a estas horas es lo que hay. Hasta mañana.

4 comentarios:

El sr. Hormigos. dijo...

Recursos y buenos reflejos.

Y encima el tío se lo relee en un momentito.

Muy profesional ;)

Jaime dijo...

Una reseña me manda hacer Violante...;)

Santi dijo...

Algo así ;) Ha nacido la "reseña autoconsciente", el Skynet de las reseñas literarias.

Luciano Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. Esta obra teatral de Sartre es mágica y brinda mucho espacio para la reflexión, me gustó mucho.

Justamente también la recomendé en una nota en mi blog, donde también un análisis informal sobre algunos elementos, y sobre la visión de "el infierno según sartre".

Creo que Sartre encontré la definición perfecto del infierno con su metáfora de "la mirada de los otros", aquella que desnuda.

Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/a-puerta-cerrada-obra-dramatica-1944.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano