martes, 1 de mayo de 2012

Colaboración: Historia de la física cuántica, de José Manuel Sánchez Ron

Idioma original: español
Año de publicación: 2001
Valoración: recomendable

La física cuántica es la construcción mental más compleja y exacta de la Historia. Es capaz de medir y demostrar matemáticamente propiedades de partículas (que también son ondas) invisibles con una precisión de más de diez cifras, ha sido fundamental en la construcción de ordenadores, bombas atómicas, televisores, instrumentos médicos (TACs) o láseres, ha producido las explicaciones más satisfactorias alrededor de la materia, el Universo y la realidad.

Este primer volumen de Historia de la física cuántica El periodo fundacional (1860-1926) es un libro ambicioso. Su autor, José Manuel Sánchez Ron, intenta ordenar y poner en relación tanto los esfuerzos e investigaciones científicas que llevaron a su creación como el contexto social y político en el que se desarrollaron. Además, se detiene rigurosamente en los protagonistas geniales (Lord Kelvin, Einstein o Heisenberg) que desarrollaron esta disciplina en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX. Sánchez Ron, y esto es realmente inusual en esta clase de libros, no construye un relato cronológico y coherente sobre el éxito del descubrimiento científico sino que también menciona los caminos equivocados, las actitudes mezquinas y los falsos descubrimientos que quedaron en el camino; intenta escribir a partir de los hechos (abundante utilización de documentos de la época y una bibliografía muy completa al final del libro) situados en su correspondiente momento histórico y no a partir de lo que ya sabemos y ahora parece evidente.

El libro es exigente para el lector y es fácil suponer que fue extenuante para el autor. Es recomendable tener algunos conocimientos matemáticos o físicos y estar dispuesto a leer con papel y bolígrafo. No obstante, merece la pena el esfuerzo; después de haber leído el libro, es difícil no quedar deslumbrado por la brillantez de los creadores de la física cuántica y las conclusiones fantásticas que alcanzaron acerca de la realidad. También es difícil no querer que Sánchez Ron publique la segunda parte próximamente.

Firma invitada: Jorge Martín

3 comentarios:

Nicolás Flamel dijo...

mmm...suena interesante, si puedo hallarlo aqui en México a buen precio seguramente lo eche al carrito, aunque la Física siempre ha sido mi nemesis :-S

Anónimo dijo...

Es un libro realmente extraordinario. Ojalá Sánchez Ron hubiera sacado la segunda parte.

Anónimo dijo...

¿Cuándo sale la segunda parte?