miércoles, 2 de mayo de 2012

Arrate Egaña: El paraíso

Idioma original: euskera 
Título original: Paradisua
Año de publicación: 2012
Valoración: recomendable

Seguramente, el nombre de esta autora no le sonará a casi nadie. No es de extrañar, teniendo en cuenta que escribe en euskera y que hasta ahora ha trabajado la literatura infantil y juvenil. El paraíso es, de hecho, su primera incursión en la literatura para adultos. Y podemos decir que ha aprobado el examen.

A través de cinco historias, Egaña nos presenta un abanico de personajes con los que podemos sentirnos identificados (o bien identificar a nuestros conocidos): amigos que no son tales, jóvenes que se debaten entre vivir su vida o seguir viviendo con su familia, adultos que no saben si merece la pena continuar una relación que hace tiempo dejó de ser lo que era... 

Lo que tienen en común todos estos personajes es que, de una u otra manera, se encuentran buscando la felicidad (o, al menos, añorándola) y temen encontrarla y descubrir que es sólo un sentimiento efímero que no va a hacerles vivir la vida que les gustaría. ¿Qué es, entonces, la felicidad? ¿Acaso existe un paraíso que debemos encontrar, caiga quien caiga? ¿O somos nosotros los encargados de buscar nuestro paraíso particular, ese lugar donde podemos refugiarnos y sentirnos seguros?

Para responder a esas preguntas (o plantearlas y dejar que el lector se encargue de reflexionar al respecto) utiliza la autora un estilo directo y (aparentemente) sencillo, destacando sobre todo el buen trabajo que hace al retratar a los personajes y al escribir los diálogos, pues resultan verosímiles y muy realistas.

No sé si este libro será traducido al castellano, pero espero que sea así. Y que Egaña siga escribiendo literatura para adultos, por supuesto, porque no se le da nada mal.