sábado, 5 de mayo de 2012

Jenny Downham: Antes de morirme

Título original: Before I die

Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 2009
Valoración: Muy recomendable


Santi, amigo: si anteayer, en un arranque de lúcida sinceridad, transmitías de forma acertadísima las sensaciones que le atraviesan a uno cuando tiene que escribir in extremis una reseña para este exigente blog, en esta ocasión me atrevo a seguir tu camino y manifestar sin reparo alguno que me dispongo a redactar una reseña desde el curro. Así es, amigos y trolls caverneros de ULAD: el tío Ian va a tejer una reseña mientras tendría que estar levantando este país que cada día parece más escenario de una película de Leslie Nielsen.

La cosa es que mi boss se ha ido a una reunión fuera de la villa y he terminado la tarea que me encomendó… Y en vez de empezar a bucear desorientado por la Red o dedicarme a molestar a mis compañeros, me pondré con la reseña de Antes de morirme, que desde una primera persona nos cuenta lo que le sucede en sus últimas semanas de vida a una cría de dieciséis años que se muere de leucemia.

Y ahora sí, dejaré el tonillo burlón, porque esta primera novela de la actriz inglesa Jenny Downham me ha hecho llorar como un magdaleno (no recuerdo cuándo fue la última vez que me pasó) por culpa de varios pasajes logradísimos, que hacen que el lector se crea por completo lo que le están contando. Y sin virguerías de estilo, ni palabrejas edulcoradas, ni gominolas de sensibilidad. He llorado mucho, sí, pero me ha gustado: porque lo ha provocado un buen libro.

Daré unas cuantas pinceladas sobre la trama, pero creo que cuanto menos se sepa de ella y de sus personajes, más se disfrutará. Sólo diré que la protagonista se llama Tessa Scott y lleva cuatro años, desde los doce, enferma de una leucemia que la está devorando sin piedad. Ella sabe que se va a morir y desde la primera línea del libro se expresa en un triste pero dinámico presente que hace la lectura enérgica, aunque todos sepamos cómo va a acabar la cosa.

Tessa hace una lista de diez cosas que quiere hacer antes de morir y poco a poco va cumpliéndolas (y aunque pueda parecer peliculero, la autora se las ingenia para que no nos lo parezca en absoluto), entre ellas, sexo, drogas y ser famosa. Tiene un padre totalmente entregado a ella que dejó incluso su trabajo para atenderla (y el personaje que más ha hecho que mi estómago se encogiera de ternura), un hermano de once años que juega a hacerse el fuerte a base de humor negro (su desmorone en un momento dado me dejó hipando), una madre medio-hippy que les había abandonado pero que reaparece por motivo de las circunstancias, un vecino especialito del que se enamora, y sobre todo y ante todo, Zooey, su mejor amiga y gran apoyo, golferas, atrevidísima, aparentemente práctica, hedonista y fría como la Antártida, pero que en el fondo luce un corazón de oro y quilates.

Cierro el pico ya. Que me estoy pasando. Rozando el spoiler. Si tuviera más tiempo, pondría un trocito de la carta de despedida que Tessa le deja a su padre explicándole cómo quiere que sea su funeral (ropa y música inclusive). Pero empiezo a percibir miradas sospechosas por parte de algunos compañeros de ofi mucho más ocupados que yo…Paro. Ya.

Lean y lloren con ganas. Y en breve, tendremos peli con Dakota Fanning como Tessa, que la verdad, no es santa de mi devoción, pero en fin, veremos…

1 comentario:

Paula dijo...

Uff el argumento. Uuuuuffffff. Aunque digas que está muy bien contado y tal. No sé, hay historias que, por mucho que ocurran en la vida real, me chirrían sobre el papel. Claro que tendría que leerla para opinar... :)