miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vicente Blasco Ibáñez: La barraca

Idioma original: español
Año de publicación: 1898
Valoración: muy recomendable

El lenguaje sencillo de esta novela puede llevarnos a confusión y hacernos creer que los temas que se tratan en ella son igualmente sencillos. Pero no lo son: ni el lenguaje es tan sencillo (Blasco Ibáñez lo carga de un profundo lirismo que el lector bebe como espontáneo) ni los asuntos retratados son en absoluto simples, ni de fácil resolución (como demuestra el final de la novela).

Ambientado en la Valencia agraria de finales del siglo XIX, La barraca presenta un conflicto vecinal... y un conflicto social. Cuando al tío Barret se le hace imposible el abusivo precio del arrendamiento de su parcela de tierra, el resto de los vecinos deciden unirse para boicotear cualquier posibilidad de que esa tierra sea cultivada por nadie. Pero Batiste y su familia llegan al pueblo para labrarse desde cero una nueva vida, rompiendo así ese pacto de solidaridad vecinal. Los vecinos, liderados por el zángano de Pimentó, se opondrán a ellos con armas que sólo son pacíficas al principio.

Esta novela saca a relucir los mejores y los peores aspectos del carácter humano, y nos muestra cómo incluso la solidaridad puede transformarse en intransigencia cuando entran a juego los intereses de una comunidad desesperada.

Vicente Blasco Ibáñez utiliza su evocador lenguaje para hacer un análisis de la condición humana que trasciende la lucha de clases, acercándose al instinto de supervivencia más descarnado e inclemente.

2 comentarios:

Santi dijo...

Muchísimas gracias, Paula ;)

Paula dijo...

Muchas gracias a ti, Santi!