jueves, 2 de septiembre de 2010

Robert Walser: Vida de poeta


Idioma original: alemán
Título original: Geschichten y Poetenleben
Año de publicación: 1914 y 1918
Valoración: Recomendable


Robert Walser fue uno de los escritores en lengua alemana más importantes del siglo XX. Aquejado por una enfermedad mental e ingresado en un manicomio durante los últimos 30 años de su vida, Walser escribió varias colecciones de poemas, novelas y el libro de narraciones cortas que hoy reseño.

Compuesta en realidad por dos colecciones de relatos independientes (GeschichtenHistorias– y PoetenlebenVida de poeta–), esta obra no es sino una muestra del talento literario de Walser. Disfrutamos en ella de un estilo elegante y poético, donde la melancolía y la nostalgia se convierten en un personaje más de la narración y ésta pasa a ser un ejercicio merecedor de toda atención y elogio.

Una gran obra, sin duda, que, como los buenos platos, sacia pero deja con ganas de probar un poco más. Habrá que hacerse con sus otros libros.

También de Robert Walser: Jakob von Gunten

1 comentario:

javi galván dijo...

"Los hermanos Tanner" es mi monografía favorita de este escritor suizo en lengua alemana; dada la calidad de Frisch podría pensarse que su fama solapó en cierta medida a otros autores. Musch, Mercier, Dicker, Stamm o Laederach, además de los Buckhardt son otros muy buenos ejemplos de las letras en Suiza. I
Intentaré acceder a ésta que has propuesto.