lunes, 27 de septiembre de 2010

John J Muth y Fritz Lang: M


Idioma original: inglés
Título original: M
Año de publicación: 2008
Valoración: Muy recomendable

Muchos de vosotros habréis visto o habréis oído hablar de la película de Fritz Lang M, el vampiro de Düsseldorf. Cuenta la historia de un asesino de niños que siembra el pánico en Düsseldorf (Alemania) y está inspirada en el caso real de Peter Kürten, uno de los asesinos en serie más prolíficos y temidos de Alemania y que recibió ese sobrenombre porque le gustaba beber la sangre de sus víctimas después de asesinarlas. Estrenada poco después de la ejecución del verdadero asesino, esta película se convirtió en una de las más importantes de la historia del cine y ha sido imitada hasta la saciedad.

Interpretación de terribles acontecimientos que aterrorizaron a una ciudad entera, clase magistral de cine... además de todo eso y al contrario de lo que suele suceder, M se ha convertido en una historia impresa en papel. Publicada originalmente en cuatro partes en 1990 y reeditada en 2008 en un único tomo, esta novela gráfica no sólo es una fiel reproducción de la película en la que se basa, sino que es una maravillosa muestra de ilustración cuidada y trabajo bien hecho. John J Muth, que estudió escultura en piedra y caligrafía en Japón, así como dibujo y grabado en Inglaterra, y era muy conocido como ilustrador de cuentos infantiles, dio el definitivo salto al estrellato con M. Tras combinar diferentes técnicas pictóricas, veladuras, pocos y muy básicos colores, difuminados... Muth consiguió unas ilustraciones hiperrealistas y oscuras, que complementan a la perfección la historia que cuentan y que muestran el espíritu expresionista de Lang.

Una gran novela, en definitiva, que, de forma diferente, nos permite disfrutar de una de las grandes obras del séptimo arte. Además de meternos el miedo en el cuerpo. Pero ésa es otra cuestión.

2 comentarios:

jordim dijo...

Este blog va a favoritos. Tengo que acostumbrarme a ir a las librerías a por algo concreto, que se me van las horas allí..

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.