miércoles, 22 de septiembre de 2010

Timothy Ferriss: La semana laboral de 4 horas


Idioma original: inglés
Título original: The 4-Hour Workweek, expanded and updated edition
Año de publicación: 2007
Valoración: Recomendable


Reconozco que no soy lo que se dice una fan de los libros de autoayuda o de los que aseguran que, una vez los hayas leído, puedes ponerte el mundo por montera, convertirte de la noche a la mañana en un profesional de éxito y ganar dinero a espuertas mientras te dedicas a beber piñas coladas en una playa del Caribe. En general, creo que destilan psicología barata que no sirve para nada. Sin embargo, y a pesar de que empecé a leer La semana laboral de 4 horas con gran escepticismo, me veo obligada a reconocer que este libro es más que interesante.

Timothy Ferriss, nominado por la revista Fast Company como uno de los hombres de negocios más innovadores de 2007, explica cómo pasó de trabajar más de 40 horas semanales a trabajar sólo cuatro mientras viajaba por el mundo y tenía ingresos suficientes para vivir y no preocuparse por imprevistos. ¿Mentira? ¿Milagro? Parece que ninguna de las dos cosas. Como dueño de su propia empresa, explica los pasos necesarios que hay que dar para delegar tareas y, sobre todo, organizarse y poder ocuparse de su negocio desde cualquier parte del mundo sin dedicarle más tiempo que el estrictamente necesario. Así mismo, explica cómo un empleado por cuenta ajena puede ser más eficaz en su trabajo dedicándole menos horas (lo que se traduce, básicamente, en aprender a eliminar cualquier tipo de actividad que desvíe nuestra atención y/o interrumpa nuestras tareas) y lo que hay que hacer para conseguir trabajar a distancia.

Aunque sus métodos no funcionen para todo el mundo (si uno es albañil o agricultor o enfermero o camarero, por ejemplo, veo muy difícil, por no decir imposible, que den resultado), es innegable que Ferriss da una serie de consejos muy valiosos para cualquier trabajador. Y no estoy hablando de consejos del tipo “descúbrete a ti mismo; toda carrera comienza con un solo paso; la paz interior te hará crecer; utiliza tu energía positiva”, etc. Ni mucho menos. Aquí nos encontramos con consejos prácticos, reales, con métodos (acompañados de esquemas, modelos de e-mails, ejercicios prácticos de negociación, etc.) para trabajar mejor en menos tiempo y, sobre todo, para aprovechar mejor –y acortar en la medida de lo posible– nuestra jornada laboral y poder conseguir a medio plazo, si no ser millonarios y pegarnos la gran vida, sí disponer de más tiempo y disfrutar del mismo.

Y sí, sé lo que estáis pensando: Izas flipa en colores. Yo pensaría lo mismo, si leyera esta reseña. Pero leer este libro, de verdad, merece la pena, aunque sólo sea para descubrir que, por una vez, no es un saco de psicología barata y manidos escritos pseudo-filosóficos orientales que nos saca los cuartos y no nos aporta nada.

2 comentarios:

Iván y el Terrible dijo...

Lo voy a devorar.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, lo sigo siempre y respeto sus reseñas, pero perdón, hoy no estoy de acuerdo, creo que me daría vergüenza que alguien lo vea en mi mesita de luz.