sábado, 27 de marzo de 2010

Nick Cave: Y el asno vio al ángel


Título original: And The Ass Saw The Angel
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1989
Valoración: Muy recomendable

Conversación entre Unlibroaldía y el primer ejemplar editado de Y el asno vio al ángel:

ULAD: Por fin en ULAD. ¿Cómo se siente?
LIBRO: Con ardor de estómago. Pero siempre me siento así.
ULAD: ¿De dónde viene su nombre?
LIBRO: De una parábola bíblica: «Y el asno vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; [...]». A Nick le gusta ponerse religioso. A veces.
ULAD: Hablando de Nick Cave... ¿por qué un músico de su categoría se pasa a la literatura así, de repente?
LIBRO: Yo no diría que haya sido algo repentino. Las letras de sus canciones son muy poéticas, verdaderos tesoros. Y las bandas sonoras que ha compuesto... ¿Ha escuchado la de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford?
ULAD: No.
LIBRO: Pues debería. Y también la de The Proposition (cuyo guión, por cierto, también escribió Cave). Son historias en sí mismas. Nick es un hombre muy literario, ya le digo. Sólo era cuestión de tiempo que hiciera un paréntesis y se dedicara a desarrollar otra rama artística.
ULAD: He oído que ha sacado otra novela...
LIBRO: Sí, este año, pero no la conozco, no puedo opinar sobre ella. Aunque me han dicho que somos muy diferentes.
ULAD: ¿No tiene miedo a las comparaciones?
LIBRO: No, para nada. He recibido muy buenas críticas. Para ser el primogénito y mi padre alguien, digamos, novato, sólo he recibido elogios. ¡Y he tenido varias reediciones! Que hace poco haya sido publicado en castellano no quiere decir que no haya tenido reconocimiento en inglés.
ULAD: ¿Qué es lo que cuenta? ¿Cuál es su historia?
LIBRO: Es un poco complicado. El protagonista es Euchrid, un tipo mudo y deforme de nacimiento, que vive en una comunidad de cultivadores de caña. Sus padres están locos y los miembros de la comunidad se burlan de él. Aunque durante un tiempo consigue refugiarse en sí mismo, al final debe poner los pies en la tierra y... bueno, no voy a contarle el final. ¡Léame!
ULAD: Parece una historia dura.
LIBRO: Lo es. Además, está narrada en primera persona, desde el punto de vista del monstruo.
ULAD: ¿Monstruo?
LIBRO: A ver cómo se lo explico... ¿Ha visto Las colinas tienen ojos? Pues imagine que el que cuenta la historia es el que se los carga a todos. Quítele el componente gore, por supuesto, pero quédese con la historia y tenga en cuenta que el monstruo que habla, aunque deforme y tarado, desarrolla un discurso de lo más coherente. ¿No le da curiosidad?
ULAD: No sé si estoy de humor para enfrentarme a algo así, la verdad.
LIBRO: La historia es dura, sí. Ya le he dicho que tengo ardor de estómago. Pero soy un gran libro. De ésos que no se olvidan.

También de Nick Cave en ULAD: La muerte de Bunny Munro

3 comentarios:

Montuenga dijo...

¡Qué interesante! Me lo apunto para la primera ocasión.
Otra cosa, la escena te ha quedado de lo más convincente, das toda la información necesaria sin que lo parezca.
Gracias por descubrirme a este autor.

Jaime dijo...

Qué buena entrevista, izas! Muchísima curiosidad!

Ian Grecco dijo...

Si el prota es como uno de los tipos de "Las colinas tienen ojos" y el libro está escrito por el loco genial de Cave, buff, ¡promete!

Por cierto, "La colinas tienen ojos", aunque sea una frikada, es una de las películas de terror nuevas que más me han impactado; qué cosas...