miércoles, 23 de mayo de 2018

Colaboración. Antonio Muñoz Molina: Como la sombra que se va

Idioma original: español.
Año de publicación: 2014
Valoración: Recomendable
De nuevo una novela de novelas de Muñoz Molina, en la que se cruzan la biografía de James Earl Ray, asesino de M.L. King, y la vida del narrador en diversos momentos de su vida: en sus inicios como novelista cuando vivía en Granada, trabajaba como funcionario en el Ayuntamiento y compartía su vida con su primera mujer y a la espera de su segundo hijo.

Coincide la narración con el germen de su primera novela de éxito “El invierno en Lisboa” en la que sin conocer físicamente la ciudad ya la había imaginado en su novela, con sus calles, sus garitos de jazz, las calles de Alfama tan parecidas al Albaicín, también con su castillo en la parte superior como la Alhambra en Granada.

La coincidencia de que el asesino de Luther King huyera desde USA y Canadá y permaneciera unos días escondido en Lisboa antes de huir de nuevo a Londres donde fue detenido, permite al narrador unir eslabones entre la Lisboa que transitó James Earl Ray y la que él había soñado, la que pudo ver por primera vez antes de finalizar su novela y la Lisboa a la que acude casi treinta años después con su mujer y en la que vive su hijo con su pareja.

Como siempre que Muñoz Molina novela un personaje, la meticulosidad de los detalles es apabullante. A través de los objetos personales del asesino, imagina no solo la atmósfera que vivía, sino los olores, los mensajes, todo aquello que nos sirva a los lectores para meternos en la piel del personaje. Y no solo en los elementos externos, la atmósfera y la contextualización sino de cómo sentía, como se vinculaba, una disección de la personalidad a través de los sentidos que el narrador puede reconocer primero a través de noticias, objetos, hechos contados autobiográficamente, sino de lo imaginado y llevado por él: un camino de afuera hacia adentro en el personaje.

También la novela ofrece retazos sobre el proceso creativo de una novela, cómo se genera la idea de escribir y cómo se va desarrollando. Y cómo quién escribe desde la cotidianidad, bebiendo, imaginando y compartiendo con aquellos que forman parte de su vida. El escritor es una persona que escribe, con sus deseos, miserias y sentimientos de su vida real que a veces se mezclan en lo que expresa a través de sus palabras escritas

Novela que integra hechos históricos con recuerdos personales del autor en una miscelánea cada vez más presente en las novelas de Muñoz Molina, donde el autor, el narrador y lo narrado se unen, se acercan y alejan siempre con la maestría de superar los espacios y el tiempo del concepto de novela total que persigue este autor.

                                                                                                                                   Autor: Juan Díaz 

2 comentarios:

Rafael Baldaya dijo...

Leí el libro hace un par de años. Mi impresión es que es un buen libro, muy bien escrito desde el punto de vista descriptivo y estilístico, pero al que, por la excesiva lentitud y reiteración de su trama, le faltan tensión y emoción narrativas. La impresión es que a la novela le sobran muchas páginas. Este déficit novelístico se confirma y exacerba aún más en lo siguiente y último del autor, "Un andar solitario entre la gente".

Pablo M dijo...

Muñoz Molina escribió una gran novela, El jinete polaco, pero lo posterior no está a la altura. Quizá la novela no sea su principal virtud o dote creativa, aunque él parece empeñarse en ello, quizá porque es un gran lector de novelas. Me gusta más Muñoz Molina en los textos de dimensión media y breve, o sea, como cuentista ("Nada del otro mundo", Sefarad) y sobre todo como ensayista y articulista. Si el suplemento Babelia mantiene su prestigio es sobre todo gracias a sus colaboraciones semanales.