lunes, 21 de mayo de 2018

¿Cómo que no hay Nobel? ULAD convoca Premio NOVEL

¿Mi cara de pachocha? El disgusto que me han dado
Buenas: ayer compramos un precioso cerdito de arcilla. 0,75 € que nos costó. Le iremos poniendo las monedicas que nos sobran del café, las incordiantes esas de color cobrizo que aún tenemos que mirar con detenimiento para saber de cuánto son. Igual en octubre ya hemos llegado a los dos euros. Oigan, y si no hemos llegado, voy yo con mi poderío y completo hasta esa cantidad. Dos eurazos. Claro, en ULAD no inventamos la dinamita y no tenemos esa carga del descubrimiento mal aplicado en nuestra conciencia. Nuestra conciencia está tranquila y blanquita como las ovejitas de los anuncios de suavizante. O porque pongamos algún librito a parir se nos va a poder comparar con esos sátrapas de la Academia Nobel que, incapaces de subirse la bragueta y apechugar con las consecuencias van y dejan al cosmos literario sin referencia. Nos lo deberíamos haber temido con lo de Dylan. Esta gente no está por lo que tiene que estar. Se nos distraen y ya veis. Poetas egipcios, rápsodas nicaragüenses, narcisistas madrileños, héroes casuales de los jazz-bar japoneses, no desesperéis. Nosotros ya compensamos. Nosotros somos un ente con un historial impecable y llegaremos ahí. 
ULAD convoca unos premios que por poco no tienen nombre, nuestros branding coaches estaban en ello pero el presupuesto no daba para mucho así que de logos hipertrabajados y plafones para el photo-call va a haber que despedirse. Pero por algo se empieza.
Bien sencillo: tres escritores que estén entre los vivos en el momento que esta convocatoria se publique. Que tengan una carrera más o menos consolidada y que no hayan sido premiados antes con ese tal premio Nobel, ése que ahora va a quedar en el olvido. Los motivos para el premio ni  falta que hace. Ya improvisaremos. "Por su aportación en forma de voz fresca dando sentido a la amalgama social de los tiempos modernos". Qué chupi. O "su rutilante estilo y la perdurabilidad de los personajes creados nos permiten hablar de una figura capital". Je. Si no encontramos la frase, ya encontraremos el escritor.
E-mail a nuestro sempiterno correo (unlibroaldia@gmail.com). En el asunto debe constar PREMIOS NOVEL. Tres nombres. Tres puntos para el primero, dos para el segundo, uno para el tercero. Una breve explicación, un par de líneas, justificando cada elección. Entonces se monta una de esas hojitas Excel que nos sobreexcitan, añadimos los votos de los diez colaboradores (serán secretos y se revelarán solamente cuando el veredicto se publique, que sabemos lo muy influencers que somos y lo pesada que es esa carga), y aquel de los votantes que más se acerque al resultado real resultará premiado con un lote de libros suficiente para quebrar la balda más resistente. O sea, tres. Intentaremos que uno sea gordo.
El método de valoración: sumar los puntos obtenidos por cada votante de acuerdo con el resultado final.

  • Un punto por cada coincidencia en la inclusión.
  • Un punto adicional por cada uno que coincida en la posición.
  • Si hay empate, duelo a florete. Bueno, algo inventaremos. Somos muy de inventar.
Y para el escritor o escritora (ya los veo ahí corroídos por los nervios cuando, el 8 de octubre, fecha capicúa, 8-10-18, se proclame el vencedor) que resulte elegido con ese inconmensurable honor, pues igual le cae un Tweet de proclamación y todo, y a partir de ahí a relajarse, a disfrutar la fama, firmar autógrafos, mesas en Sant Jordi, y a fundirse la pasta: su vida quedará solucionada en lo económico y perpetuamente vinculada a ULAD  en lo personal. La Historia empieza a escribirse así, no os quepa duda.

17 comentarios:

David Villar Cembellín dijo...

Excelente iniciativa.

Enviados mis 3 favoritos.

Anónimo dijo...

Disculpen, creo que al correo electrónico le sobra el punto final. No vaya a haber confusiones. Un saludo!

Marga Ramon dijo...

Me gusta la iniciativa, siempre es poca la ayuda para dar a conocer los libros y autores.
Besos

Beatriz Rodriguez Soto dijo...

Creo que no tengo ni uno vivo. Miraré bien

Sir Robin dijo...

Y si he entendido no deben haber recibido ¿ningún? Premio antes....¡Parecia fácil! Habrá que estrujarse los sesos. Saludos

Un libro al día dijo...

Perdón: justo corregí ese pequeño equívoco. Los escritores deben estar vivos hoy (hoy a las 12:00 h en, por ejemplo, Barcelona (a alguno a veces le da por morirse en horas raras). Y los escritores no tienen que haber sido premiados con el Nobel aún. O sea, no podéis votar a Dylan (pero sí a José Luis Perales).

Lupita dijo...

Buena idea chicos. Para el desempate yo llamaría a Rafael Santandreu que os daría una solución positiva y optimista de color rosa total.
Saludicos

Anónimo dijo...

Don DeLillo !!!!!

Sir Robin dijo...

Menos mal ULAD. Ya estaba rebuscando en las hemerotecas; ) En breve tendréis mis candidatas

Dawid dijo...

dawid

Un libro al día dijo...

Por favor: los candidatos deben ser propuestos tal como se describe en el post!!

Anónimo dijo...

Tenía el e-mail por enviar y me entero de que voy a tener que cambiar un candidato, que por desgracia ya no cumple los requisitos. D.E.P.

Marc Peig dijo...

Hola, Anónimo. No es necesario que lo modifiqués, pues ha fallecido (lamentablemente) una vez la convocatoria ya estaba publicada. Por tanto, es correcta la nominación a Philip Roth.
Saludos
Marc

Sir Robin dijo...

Vaya, veo que asistimos con tristeza a las candidaturas de siempre ¿no era premio novel por lo de nuevo? ; )

Diego dijo...

No tengo muchas luces y no acabo de entender de dónde sale el ganador. Sí la manera de puntuar, pero dudo sobre en base a qué verdicto.
O sea, pensando en ganar, unos son mis candidatos, otros serían los que creo que votaria la academia, y otros serían los que creo que votarían la mayoría de lectores del blog.
Disculpen la duda, pero me parece entender que el ganador sale de nuestras coincidencias. No?

Ari Sakura dijo...

Estoy en las mismas. Hoy se ha ido uno de los grandes. Pero estaba vivo en la fecha de la convocatoria, asi que se puede votar por roth

Un libro al día dijo...

El escritor que obtenga el ganador será el que mayor número de votos obtenga, contando que los diez colaboradores del blog también votaremos y que solamente el CM del mail del blog, que ya ha votado de forma previa a cualquier otro voto, conoce la evolución de las votaciones, habida cuenta que se trata de que el voto de cada uno sea secreto y que influencias puedan incidir. No se sabrá nada hasta el 8 de octubre de 2018 a las 12.00.
El votante ganador será el que haya registrado mayor coincidencia con las tres primeras posiciones finales. Si ha elegido a los mismos tres escritores y en el mismo orden, obtendrá 6 puntos. Caso de desempate ya meditaremos, aunque por lógica el voto recibido antes debería contar con alguna ventaja...