domingo, 1 de marzo de 2015

6 Años de ULAD 6

Pues sí, queridos amigos de ULAD, hoy, 1 de marzo, cumplimos años. No uno ni dos ni tres. Ni cuatro. Seis años cumplimos, seis, y seguimos con nuestra trayectoria intachable de no fallar ni un solo día: 2192 entradas, incluida esta, desde aquella primera reseña, que ahora parece tan inocente (¡qué jóvenes éramos cuando éramos jóvenes!) de La tregua de Mario Benedetti.

Y para celebrarlo, ¿qué hemos decidido? Pues organizar un...

sorteo
sorteo
sorteo
sorteo
sorteo
¡¡¡SORTEO!!!   

Las normas del sorteo:

1.- Podrán participar todas las personas que quieran, menos los miembros actuales y pasados de ULAD, sus familias y sus parejas, en caso de que estas existan. Si no existen, sí pueden participar. Se puede participar desde cualquier parte del mundo, Teruel incluido.

2.- Habrá tres medios para participar: en los comentarios de esta entrada, en Twitter y en Facebook.

3.- Para participar en el sorteo, debéis decirnos títulos de libros que todavía no hayamos reseñado, y que creéis que deberíamos reseñar (a ser posible, con una breve explicación de por qué deberíamos reseñarlos). Mirad bien y usad el buscador del blog, porque los votos para títulos que sí estén reseñados no entrarán en el sorteo.

4.- Cada persona podrá recomendarnos tantos títulos como quiera por todos los medios que quiera, pero como mucho solo participará en el sorteo con un boleto por cada medio de participación (un boleto en el blog, otro en twitter y otro en facebook).

5.- El plazo para enviar sugerencias de títulos termina el 15 de marzo.

6.- El sorteo se realizará ante not... El sorteo se realizará. Una mano inocente elegirá un boleto (un ganador, por lo tanto) por cada medio de participación. En total, tres premios. Un premio para los comentarios del blog, un premio para las respuestas en Twitter, y otro premio para las respuestas en Facebook. No son un premio dividido entre tres, no. Son tres premios. En total. No sé si me explico.


El premio:

¿Y qué puede ganar el que gane? Pues, como corresponde al tema del blog, un libro.

¿Y qué libro ganará el ganador? Pues uno escrito por un joven autor bilbaíno guapo, elegante, discreto... Ejem... Por este su seguro servidor, el que escribe y suscribe, Santi Pérez Isasi. Porque el nepotismo está infravalorado.

El libro se titutla Ilustre Ruritania Ilustrada, ha sido editado por Las Ediciones Bárbaras e incluye ilustraciones de Ainize Santos que en buena medida compensan por el sufrimiento de los textos que las acompañan. Los ganadores podrán elegir si quieren recibir el libro en castellano o en euskera.



¿Y qué más?

Pues nada más. Que ya podéis comenzar a enviarnos vuestras sugerencias de títulos, y si tenéis alguna duda podéis escribirnos a nuestra dirección unlibroaldia@gmail.com.

51 comentarios:

Mr. Io dijo...

¡Feliz cumpleaños! ¡Por muchos más!

¡Y qué buena idea la del sorteo! Desde Argentina, pido reseña de "Las olas", de V. Woolf. ¿Por qué? Pues porque hay mucho de ella por aquí, y no me gusta que ese maravilloso librito falte.

¡Saludos!

Faaarrriiiiddd dijo...

¡Felicidades!
Pido que reseñen el libro "El hombre que se enamoró de la luna", de Tom Spanbauer, que es una novel tal vez no muy conocida de un autor tal vez no muy conocido de la que, hasta ahora, no he oído quejas.

Angelus dijo...

¡Felicidades! Me gustaría que reseñasen el poemario-plaquette "Mirador" de Marcos Matacana Martín, porque apenas hay comentarios críticos de este género y porque es de un amigo. Saludos.

Pep dijo...

Gracias por el sorteo!

El castillo, de Kafka. Considero que es el mejor libro suyo, imprescindible!

Pep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ronny dijo...

ULAD, felicidad y fiesta!

Quiero recomendar el libro "Que risa, todos lloraban" del escritor ecuatoriano (mi compatriota) Huilo Ruales Hualca. Pero no tengo idea si se consigue en España. Acá lo edita Estación Sur, editorial de la capital.

Es corto y deja con las ganas. Narra la infancia y adolescencia del hijo de un músico, autor de pasillos, y su madre cantante. Este chico tiene una antagonista que lo sigue como sombra; obsesión por la poesía francesa; y, también, una habilidad (o desventaja) que marca su vida: todo lo que dice es risible. Todo el mundo ríe cuando habla, no importa el tema o si él intenta ser gracioso.

Es una tragicomedia, una trama bastante oscura y cotidiana con viajes, borracheras, muertes. Deja en el pecho una sensación de domingo.

Saludos.

Cristina dijo...

Mi petición en el blog: El Tercer Reich, de Bolaño.
Porque a mí me gustó mucho y siento curiosidad por leer qué opina Francesc Bon.

UnMonLiterari dijo...

¡Felicidades!
Pues mi propuesta de reseña es el libro "Baluarte" de Elvira Sastre que, aunque en alguna publicación lo habéis nombrado no hay ninguna reseña sobre él.
La verdad es que es un libro precioso en el que puedes seguir la evolución de los sentimientos de la autora a medida que avanzas en la lectura de los diferentes poemas.

Miguel Yuste Ayarzaguena dijo...


Miguel Yuste Ayarzaguena zorionak!!! Me gustaria que compartieriais "La hora azul" de Alonso Cueto, premio Herralde 2005. Habla de mi querido Perú y de su época de Sendero Luminoso. Me lo recomendó un amigo peruano y acertó de pleno.
Me gusta · Responder · Hace un momento

Antón Corderi dijo...

Felicidades! Yo propongo reseña de un libro extraordinario: los "Diarios" del portugués Miguel Torga.

Iker dijo...

Zorionak! Hace tiempo recurría a vosotros para buscar recomendaciones y hace unas semanas que soy seguidor habitual. No sabía que estabais tan cerca de mí jajaja.

Me gustaría que reseñaseis "La Senda del Perdedor-Factótum-Cartero" de Charles Bukowski.

Cualquiera de ellos valdría y, pensándomelo, podría elegir uno pero pongo los tres por un motivo sencillo: entre los tres son la mejor biografía de Bukowski.

Mujeres y Hollywood completarían el repóker (Pulp es algo completamente distinto) pero su trayectoria vital principal se desgrana en esas tres obras.

He buscado y reseñasteis "El Capitán salió a comer..." y no es la obra que más justicia le hace.

Otro motivo es que habéis reseñado a Fante y Bukowski bebe de él. Chinaski es un Bandini más sucio, canalla y menos inocente, pero en el fondo es Bandini.

Alejandro Linares dijo...

Me encantaría que se hiciera una reseña de la Odisea de Homero, un clásico de la literatura, y una obra imprescindible para poder entender mucha de la mitología en películas, videojuegos, y demás artes.

Santi dijo...

¡Muchas gracias a todos los que vais contestando! Tomamos nota de vuestras sugerencias, y vuestro nombre estará en el bombo del sorteo el día 15...

Adrià Rodríguez dijo...

Hola a todos!
¡Felicidades!, os sigo de cerca desde hace tiempo con interés y atención, y aunque no siempre compartamos opinión, aquí seguiré, fiel cual Sancho Panza.
Mis propuestas:
1. El quadern Gris, de Josep Pla: porque no se puede pasar por alto durante más tiempo la obra fundamental de uno de los pesos pesados de la literatura catalana del XX.
2. El hombre en el castillo y Ubik, de P.K.Dick: porque son obras demasiado extraordinarias como para seguir dejándolas en el tintero.
3. Joseph Anton, de Salman Rushdie: porque los días están que arden y esta obra viene siendo indispensable.
4. Los relatos de Kolimá, de Shalámov: porque, vamos a ver, ¿de qué vais?
5. Y ya puestos, la luna: Papel estrujado, de mi colega Pep. Y Abecedario Etnico, de próxima aparición en Chile, de mi novia, Liuna Virardi.
Un saludo!
Adrià Rodríguez

muripg dijo...

Primero que nada felicitaciones por 6 años de tanto trabajo y muchas gracias ! Yo pido que reseñen "El maravilloso mago de Oz". Primero, porque es un clásico y segundo, porque siempre es interesante cuando se le da espacio a otro tipo de obras como de teatro o infantiles

Miguel Yuste Ayarzaguena dijo...

Me gustaría que hicierais la entrada del cómic "Rosalie Blum" de Camille Jourdy. Porque es un cómic magistral que muchas personas debieran conocer. Cada personaje es brutal y de lo cotidiano crea un cómic único.
Miguel Yuste.

Héctor dijo...

¡Muchas Felicidades!
Pido que reseñen "El misterio del solitario" de Jostein Gaarder, para mi fue una manera de iniciarse en la filosofía a través de personajes entrañables y una historia ingeniosa.

Saludos desde Venezuela

Nanófilis dijo...

"Retrato del artista adolescente" de Joyce. ¿Por qué? Porque a pesar de pertenecer a la obra del maestro dublinés es un libro ágil y fresco. Un saludo y felicidades!

AlimañaChef dijo...

Zoooorionak!

6 años, mae mía, y yo sin enterarme hasta hace...hm...uno? con suerte?

Pues nada, aprovecho para pedir:
- Los lanzallamas! de Rachel Kushner. Ya lo pedí en otro comentario y la verdad es que es por puro egoísmo, tengo ganas de discutir este libro con alguien.
- No habrá más penas ni olvido y Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano, porque Soriano pasa incomprensiblemente desapercibido en este país. Bueno, pasaba.
- Fun home, de Alison Bechdel, porque es una novela gráfica notable. Y porque ya reseñasteis su continuación en ¿Eres mi madre?

Y si me ocurren más, claro, pero no es cuestión de atosigar.

Abrazos!

eegolfarini dijo...

Hola ULAD,
Muchas Felicidades. Larga vida.
Quisiera pedirles por favor que aunque no gane el sorteo tengáis en cuenta las reseñas que os propongo. Porque me interesaría mucho saber vuestras opiniones al respecto de los siguientes autores y obras que aún no han sido reseñadas:
- La velocidad de las cosas, de Rodrigo Fresán (todo lo de Fresán diría yo). Para mí imprescindible por el estilo, porque es algo que se descuida mucho hoy en día.
- Relatos, de John Cheever. Porque se ha hablado mucho de Cheever en el blog, comparando obras de otros autores con este grande de la literatura, pero no se ha reseñado nada directamente de él.
- La fortaleza de la soledad, de Jonathan Lethem. Porque ya lo dije cuando reseñaron Chronic City, me parecería injusto que se valore mal a este grandísimo autor por una de sus novelas más flojas, cuando sus mejores trabajos que son La fortaleza... y Huérfanos de Brooklyn no han sido reseñados todavía.
Con eso tendría suficiente. Muchas gracias. Y sigan con fuerza que desde este lado tienen apoyo de la gente.
Saludos.

Escanyabruixots dijo...

Muchas felicidades por los 6 años!!!

Patidifuso me he quedado al ver que no se ha reseñado nada de Michael Chabon, así que ya podéis poneros manos a la obra.

Recomendaciones:

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, o como novelar la edad dorada del comic americano.

La solución final, una novela apócrifa de Sherlock Holmes.

El sindicato de policía yiddish, novela sobre judíos y ajedrez en Alaska.

Lo dicho, a seguir como hasta ahora.

Jesús

Felipe OI dijo...

Felicidades por el aniversario y por el segundo milenario ininterrumpido.

Para la reseña propongo la primera obra de un joven y simpático autor vasco que acaba de publicar su primera obra impresa, titulada "Ilustre Ruritania Ilustrada", y de la cual me gustaría recibir un ejemplar gracias a este comentario recursivo.

dani55 dijo...

Felicidades por este blog que nos guía de maravilla por el mundo del libro, en general con unos comentarios acertados y amenos. Enhorabuena.
Mi recomendación para reseñar en este espacio es:
"Cómplice" - Iain Banks - Mondadori 1998.
Desde Cartagena (España) un afectuoso saludo. Gracias.
Dani55

J. Teresa Padilla dijo...

¡6 años! No debe ser fácil.
Como creo que cumplo las condiciones para participar (creo, que sigo reflexionando sobre lo que pueda ser una pareja no existente de algún miembro de ULAD) y no creo en los notarios, pues participo.

"Fiasco" y "Kaddish por el hijo no nacido" de Imre Kertész, para completar la trilogía de "Sin destino", que veo que sí habéis reseñado.

El Puma dijo...

Felicidades!

Seis años escribiendo una reseña al día, no diré que es un trabajo homérico, pero sí que es una empresa formidable.

Yo pediría que reseñeis "La isla de los pingüinos", de Anatole France. Un libro que leí hace cerca de 35 años, y que tengo en mi kindle para releer en breve. Me encantaría conocer vuestra opinión sobre el. Yo lo califico de imprescindible...

Saludos muy cordiales desde Argentina!

PinkFloyd1974 dijo...

Felicidades ULAD! y gracias por las reseñas!!

Podría ser ensayo sobre la ceguera de Saramago, tienen varios libros de él pero no encontré este y me parece uno de los mejores.
También podría ser los 7 locos de Roberto Arlt.
Había pensado en La Odisea o alguno de Osvaldo Soriano pero ya figuran en otros comentarios.
Abrazo grande desde Argentina!

Ana Luisa Hernández Martínez dijo...

Me gustaría que hicieran una reseña de los siguientes libros:
• “Balún Canán” de Rosario Castellanos. ¿Por qué? Porque a diferencia de lo que ocurre en países de habla inglesa en América como es Estados Unidos o Canadá que cuentan con autores de origen indígena cuyas novelas son voz acerca del sentir de los indígenas americanos en la actualidad, autores tales como Sherman Alexie, Louise Erdrich o Leslie Marmon Silko, son un ejemplo. Latinoamérica no tiene autores representativos al respecto, la mayoría son escritores criollos, es decir descendientes de blancos, que hablan acerca del indígena desde su perspectiva, la mayor parte nos tratan en sus novelas únicamente como criados a su servicio y cuando ha habido escritores de origen indígena tales como Ignacio Manuel Altamirano, son indígenas asimilados, Rosario Castellanos a pesar de ser una mujer blanca criada en la zona maya (su nana fue maya), sabe transmitir la situación del indígena que empieza a conocer sus derechos y a exigirlos, pues la novela transcurre durante el sexenio de Cárdenas que reivindica los derechos de muchos grupos, ella los sabe transmitir porque en cierta medida también es marginada por la sociedad machista mexicana al ser ella mujer.
• En la Feria del libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, descubrí a una autora canadiense con títulos muy interesantes, por lo menos para mí. Su nombre Deborah Ellis, el libro “No cualquier día”, la autora escribe temas de acuerdo a sus experiencias, pues ha vivido en diferentes partes del mundo, en el caso del libro al que hago referencia se basó en una estancia como voluntaria en un hospital para enfermos de lepra en la India.

JAVIER SÁNCHEZ CAMPOS dijo...

Ojalá sigáis envejeciendo tan bien...

Reconozco que mi propuesta es mega personal, pero creo que os gustará.
El escritor Fredric Brown y el Pesadillas y geezenstacks. No era un escritor preocupado por escribir de un modo perfecto, sino que destaca su mezcla de ciencia ficción junto con su humor y su modo de ver las cosas. En fin, difícil de explicar si no se lee.
Como regalo de cumple, os pego el que está considerado uno de sus mejores relatos "ARENA" y que ha inspirado multitud de capítulos de series y cosas así.

http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_brown08.htm

Cris dijo...

Hola a todos y felicidade!!
Mi recomendacion es para " El estandarte púrpura" que acaba de salir, es la historia apasionada de una reina guerrera, Boudica, y creo que todas las mujeres deberian leer esta novela, es magnifica!

David Villar Cembellín dijo...

"Marc, la sucia rata", de José Sbarra.
Por ejemplo.

Francesc Bon dijo...

Como mi voto no sirve pero quiero comentar, decir a todo el mundo que me estoy hinchando de tomar notas y que unas cuantas sugerencias (incluída la muy directa) van a ser tenidas en cuenta o, al menos se va a intentar. Salud.

Esther Herreros dijo...

Felicidades.
Pido reseñar "La caja negra" de Amos Oz
Saludos

Angel Muñoz dijo...

Muchas felicidades, y que sean muchos mas... yo os pediría que reseñárais Payasos en la lavadora, de Alex de la Iglesia, me gustaría ver si aguanta su novela vuestro acertado análisis. Gracias

Maria dijo...

Voy a proponer un par

Incierta Gloria de Joan Sales
y las Voces del Pamano de Jaume Cabré

Dos grandes ejemplos de la literatura catalana, con un cierto regusto de la guerra civil, seguro, peró con un gran fondo humanista

Soni dijo...

Ya veo que todos hacen sus recomendaciones, va la mía.Desde México yo les recomiendo la novela "Santa" de Federico Gamboa. Se narra la historia de Santa, una joven muy linda que vivía en un pueblo y que por desamor cambia su vida radicalmente...

Soni dijo...

Ya veo que todos hacen sus recomendaciones, va la mía.Desde México yo les recomiendo la novela "Santa" de Federico Gamboa. Se narra la historia de Santa, una joven muy linda que vivía en un pueblo y que por desamor cambia su vida radicalmente...

David dijo...

Me gustaría que reseñaran la saga del samurai mas famoso de japón Musashi de eiji yoshikawa. Gracias y felicidades ..

Luis Alejandro dijo...

Descubrí este blog hace unos meses y quedé encantado. Sus reseñas son sencillas y directas (aunque siento que a veces son "hermanitas de la caridad", como alguien alguna vez menciono en los comentarios de un libro de la categoría repugnante). FELICIDADES!!!

Y aunque no gane, mi propuesta de un libro que considero imprescindible es "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, por estar al mismo nivel de "1984" y "Fahrenheit 451" en el subgénero de Distopía; así como uno de los libros más importantes del siglo XX.

Y como una sugerencia aparte de toda esta dinámica, estaría interesante leer sus opiniones y conjeturas sobre todo este fenómeno de la "literatura basura" estilo fast food. Sagas como "50 Sombras", "Crepúsculo", "Divergente", "Juegos del Hambre", etc; que son malas historias, están pésimamente escritas, y no poseen valor literario alguno, pero que son superventas y fenómenos de los que todo el mundo habla.

Saludos y Felicidades.

Vicente Raga Rosaleny dijo...

Vaya por Dios, feliz cumple, cuantos años y yo con estos pelos!

En fin, que os sigo hace mucho y me encanta vuestra página, he leído un montón de libros siguiendo vuestras recomendaciones (aparte, claro, del montón que he leído por mi cuenta), así que no tengo sino parabienes para los miembros de la web.

Pero bueno, como se trata de recomendar o proponer una reseña yo os haré la mía aunque con una reflexión o intención de fondo: me da la impresión de que en "Un libro al día" el género fantástico es como el pariente pobre de la familia y sí, yo sé que hay reseñas de Tolkien, George R. R. Martin,Sapkowski e incluso de Ursula K. Le Guin, pero tira en todo caso más la ciencia-ficción y, sobre todo, la supuesta "literatura adulta".

Así pues, y tras soltar esta perorata, aunque no es mi género favorito, voy a recomendar la reseña de los libros que componen el "Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman (toma ya, que herejía estoy cometiendo, jeje). Como son 7 el "afortunado" reseñador se puede quedar en "Ala de Dragón", el primero de la saga, pero vaya que si Francesc Bon o Santi se animasen a leer y reseñar de una tacada la heptalogía entera, pues oye me quitaría el sombrero.

Patricia Ayllón dijo...

Otra recomendación: Elantris de Brandon Sanderson. No es el tipo de libro que suelo leer, tipo fanasía, pero es un libro que se lee fácil y muy ameno. Muy recomendable

Cantona dijo...

¡Enhorabuena por el aniversario! Hace poco que aterricé por vuestros dominios y ante la ingente cantidad y calidad de vuestros post, decidí añadiros a mis favoritos. Este es mi primer comentario y empiezo con una sugerencia, mi atrevimiento no tiene calificativo.

Pues sugiero un libro que me gustó de pies a cabeza y desconocía por completo. Se trata de Entre tonos de gris de Ruta Sepetys.

¡Saludos!

nolovoyapensarahora dijo...

Antes de nada: ¡Muchisimas felicidades! Me parece un trabajo increible el de estar todos los días al pie del cañón.

Yo pido reseña de "Sentido y sensibilidad" o "Persuasión" de Jane Austen.
La segunda especialmente es mi novela favorita de Jane Austen junto con "Orgullo y prejuicio"

Un saludo.

Ernesto dijo...

Desde México: ¡feliz cumpleaños!

Me gustaría saber su opinión sobre la novela "Canción de tumba", de Julián Herbert. Hace ya un par de años que lo leí, y es de lo mejor que ha llegado a mis manos.

Willie C. dijo...

Felicidades a los repsonsables por la constancia y la coherencia.

Propongo que se reseñe el poemario "Muertes y maravillas" (1971) del poeta chileno Jorge Teillier.

Un saludo

TdeC dijo...

Felicidades!!! debo decir que la mayoría de los mejores libros que he leído últimamente, los he elegido a raíz de vuestras reseñas, así que les debo muchas horas de placer.
Me gustaría que reseñen a Antoni Casas Ros, "Enigma" o "El Teorema de Almodóvar". Creo que es un autor actual, oculto, enigmático que mezcla fantasia con realidad, oscuridad y sobretodo -en Enigma- nos lleva a un intenso viaje hacia lo más profundo e innombrable de nuestras fantasías.

polinf dijo...

Enhorabuena por el blog. A mi me gustó el libro MIENTRAS DUERMEN LOS MURCIELAGOS del gran Miliky (Emilio Aragón). Un gran artista y además escritor.

Seguid así. Saludos.

Fran Castillo dijo...

Felicidades – Zorionak
Me gustaría recomendar el libro de Hannah Kent, “Ritos funerarios”. Parece estar basada en un hecho real: los últimos días de la última mujer decapitada en Islandia, en 1890. Aunque la autora es australiana, creo que logra contar una historia con cierto suspense ambientada en la gélida Islandia de una manera bastante convincente. Además, aprendí palabras como pegujal, pegujalero, troje o mogote (ésta última, posiblemente del euskara mokoti, puntiagudo).
Un saludo.

Marina dijo...

"El coro de los maestros carniceros" de Louise Erdich. Me gusta mucho esta escritora. Felicidades y gracias por vuestro trabajo.

Marina dijo...

Que llego! Muchas felicidades y por muchos años. Aquí va mi propuesta: Ethan Frome. Ya sé que habéis reseñado La edad de la inocencia y La solterona, pero os queda esta historia de amor dura y con un toque a Wila Cather, que por cierto, os pedí reseña de ella por Facebook, jeje. Besos a todos.

Marina.

Marina dijo...

Hola. Soy yo de nuevo. Ya fuera de concurso para no abusar, me gustaría leer una reseña de Días felices en el infierno, de György Faludy. Me lo han regalado este año y antes de adentrarme en sus 500 páginas, necesito tener una idea de si merece o no la pena, porque tengo pendientes muchos libros. Podríais abrir una nueva sección titulada 'novelas que la gente con mucha jeta no quiere leer y nos encasqueta a nosotros cual cobayas humanas'. Merci beaucoup.

Anónimo dijo...

Ahí va una reseña:

http://www.pepitas.net/sites/default/files/Faludy%20en%20Turia.pdf

Saludos.