sábado, 8 de noviembre de 2014

Chloé Cruchaudet: Degenerado

Idioma original: francés
Título original: Mauvais Genre
Año de publicación: 2014
Valoración: muy recomendable



Basándose en el ensayo La garçonne et l'assassin, de Fabrice Virgili y Danièle Voldman, Chloé Cruchaudet (autora de Groenlandia-Manhattan) nos ofrece en forma de cómic la historia de Paul y Louise, una pareja de enamorados franceses cuya relación, desgraciadamente, no evoluciona como ellos pensaban que haría.

Vamos a ver: Paul y Louise se enamoran, se casan y tienen la mala suerte de que estalla la Primera Guerra Mundial y él es llamado a filas. Así que es enviado al frente, ve todo tipo de horrores y, como no consigue que lo envíen a casa a pesar de haber sido herido, deserta y vuelve a París. El problema es que, como desertor, si no quiere ir a la cárcel, está obligado a vivir escondido en la minúscula vivienda de Louise, situación que se vuelve insoportable al poco tiempo. Así que decide trasvestirse (como se ve en la fotografía) y fingir ser la compañera de piso de su mujer, y poder salir a la calle, encontrar un trabajo y llevar una vida lo más normal posible.

El siguiente problema que se les presenta entonces es que, con Paul convertido en una mujer (al principio sólo de cara a la galería y después cada vez más dentro de las cuatro paredes que forman su hogar), su relación cambia por completo. Ya no son marido y mujer, pero tampoco compañeras de piso o amigas o quién sabe qué. ¿Acaso le gusta a Paul su vida como mujer más de lo que le gustaba su vida como hombre? ¿Es capaz Louise de sobrellevarlo? ¿Sobrevivirá su relación a los diez años que tendrán que vivir de esta manera?

Hay que reconocer que Cruchaudet no lo tenía fácil cuando decidió escribir y dibujar esta historia, pues lo sucedido entre Louise y Paul es tan fantástico, tan bizarro, tan extraño y tan absolutamente humano que resulta increíble. Y, sin embargo, Degenerado (horrible título para un cómic tan bueno; habría sido mejor traducir literalmente el original, El género equivocado, como en la versión alemana) es un cómic narrado con gran sensibilidad y realismo, tanto en las partes más documentadas (como las del juicio, por ejemplo) como en aquellas en las que la autora tuvo que echar mano de su imaginación. 
 
Todo esto, acompañado de un dibujo excelente en el que los toques rojos en el inmenso gris a veces hablan más que todas las palabras que puedan escribirse, hace de este cómic una de las mejoras obras gráficas publicadas este año. Perfecto para los lectores de cómics, los fans de Cruchaudet o, simplemente, para cualquier persona que quiera disfrutar de una buena historia.

 

4 comentarios:

Juan dijo...

Tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

sabes quien lo distribuye en México? lo quiero!

Unknown dijo...

Donde lo puedo cinseguir

Victor Ariciaga dijo...

Donde lo puedo cinseguir