lunes, 2 de junio de 2014

Julian Barnes: Arthur & George

Título original: Arthur & George
Idioma original: inglés
Traductor: Jaime Zulaika
Año de publicación: 2005
Valoración: Imprescindible

Arthur es un hombre ya en la madurez, deportista, que ha alcanzado un éxito social como no llegó a imaginar en sus años de juventud. George es un joven tímido, educado y metódico, que vive en un pueblo de la campiña inglesa, donde su padre es vicario. Arthur es médico de carrera y ha ejercido como oftalmólogo, aunque la profesión que le ha procurado fama y fortuna es otra muy distinta. George estudia derecho en Birmingham y después trabaja de pasante de un abogado. Arthur está casado, pero enamorado de otra mujer que le corresponde, pero a la que, sin embargo, es incapaz de tocar ni un pelo, por respeto a su esposa. George es soltero y no se le conoce relación con mujer alguna, aunque le gustaría, aunque de una manera un tanto confusa. Arthur fue educado en el catolicismo, pero con el tiempo se interesó en las prácticas espiritistas, en las que ha acabado creyendo firmemente. George es anglicano, la fe en la que su padre el vicario le educó. Arthur es escocés, de familia irlandesa, aunque su figura se ha convertido en el epitome del caballero inglés, o, al menos, británico. George sí que es inglés, de las Midlands, y el no se siente otra cosa; pero muchos de sus vecinos no lo ven así, porque su padre, además de vicario anglicano, es parsi.

Arthur escribe historias: cuentos de terror, relatos de aventuras y, sobre todo, de misterio. Incluso es el creador del detective literario por antonomasia, el arquetipo que definirá todo el género durante años. George ha escrito un libro sobre legislación ferroviaria. Al volver del trabajo, acostumbra a dar solitarios paseos por el campo, al anochecer. Sospechoso de de unos hechos extraños que ocurren en su comarca, es investigado y acusado de cometerlos: acaba dando con sus huesos en prisión. George solicita la ayuda de Arthur y Arthur, cuya nobleza de espíritu e integridad se toman como ejemplo para toda la nación, acepta ayudarle. Arthur, por supuesto, es Arthur Conan Doyle, y George es George Edalji, un joven mestizo que proclamaba su inocencia, sin ser escuchado.

Y Arthur & George es una novela sobre los diferentes caminos que se pueden seguir para ser hombre; sobre la propia identidad y la integración en el mundo que nos ha tocado en suerte. Una novela sobre el extrañamiento que puede producirte ese mundo y sobre lo extraño que le puedes resultar tu a él. Una novela sobre la medida que uno mismo es capaz de dar y sobre la que los demás piensan que eres capaz de dar. Sobre una amistad basada en el reconocimiento del otro, en el respeto y la confianza mutua, más que en el afecto. Una novela sobre Sir Arthur Conan Doyle y sobre George Edalji, el hombre que le pidió ayuda a él y no a Holmes, su criatura, el hijo casi más aborrecido que amado.

Arthur & George es una novela llena de sensibilidad, sutileza e inteligencia, escrita por un Julian Barnes en estado de gracia.

Sencillamente, es una maravilla.

Otros libros de Julian Barnes en Un Libro al Día:Aquí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

gran libro

Campera dijo...

¡Cómo me alegra este Imprescindible!

Juan G. B. dijo...

Hola:
Gracias por pasaros por aquí. Creo que no habrá nadie que haya leído este libro y no le haya gustado. Un saludo

dijo...

De Barnes leí 'Amor etc...' y me fascinó su manera de narrar, tanto tantísimo que lo releí y releí hasta saber algunos pasajes incluso de memoria.
Siempre leo tus entradas aunque nunca comente, muchas gracias por recomendarnos libros tan fantásticos :)

Paula Andrea dijo...

Hola soy una apasionada a la lectura, tengo un maravilloso blog también para lectores y escritores y estoy tratando de reclutar mas miembros, si te podrías echar una pasadita te lo agradecería, igual los detalles están ahí mismo, el blog esta centrado en los escritos de creación de cualquier persona, desde reseñas hasta novelas, así que si tienes algunos que desees mandarme estaré esperando tu respuesta.

BLOG: http://elsurgirdelasnuevascreaciones.blogspot.com/

Gracias por tu atencion :)

Juan G. B. dijo...

Hola: Desde luego, cualquier libro de Barnes es recomendable, aunque unos estén más logrados que otros. De los que yo he leído, creo que el mejor es "Arthur&George", sin duda.
Gracias a las dos por comentar. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias. Ustedes si que son imprescindibles.

xorga dijo...

Apasionante. Una historia que parece real se transforma tanto que al final parece estar sacada de un libro del mismisimo Conan Doyle, haciendo de trasunto con su secretario, de Holmes y Watson. Magnifica y amena novela.

Juan G. B. dijo...

Hola: tienes toda la razón, xorga. Aunque sólo hubiera escrito esta novela, Barnes ya sería uno de los mejores escritores actuales, creo yo...
Y, amable anónimo de Julio, muchas gracias, pero los imprescindibles sois quienes quiénes seguís este blog. Y mis compañeros/as, of course... Gracias de nuevo en su nombre5685