lunes, 29 de agosto de 2016

Ian Curtis: En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division

Título original: So this is permanence. Joy Division Lyrics and Notebooks
Idioma original: Inglés
Traducción: Daniel Gascón
Año de publicación: 2014
Valoración: Está bien para fans

Ya se han reseñado aquí algunos libros sobre uno de los grupos fundamentales de la escena musical británica (y mundial) de finales de los 70, Joy Division, y sobre su cantante y compositor, Ian Curtis. Por ejemplo, la biografía de Ian "Touching from a distance", escrito por Deborah Curtis, o la autobiografía de su compañero Bernard Summer "New Order, Joy Division y yo".

Así que parece que estamos ante uno de los grupos de referencia de ULAD!

En esta ocasión toca reseña de "Ian Curtis: En cuerpo y alma", en el que se reúnen, principalmente, las letras de las canciones de Joy Division.

Y os preguntaréis: "¿Un libro con las letras de las canciones? Menuda idiotez, en estos tiempos en los que todo lo encuentras en la red de redes, ¿no?".
Pues no os voy a negar que, en parte, tenéis razón. Pero el caso es que los discos de Joy Division no incluían las letras de las canciones y que, realmente, son unas buenas letras, reflejo de una compleja personalidad marcada, sobre todo, por la enfermedad y los miedos. Unas letras que evolucionan de temas más abstractos al inicio de su carrera a motivos más personales hacia el final de la misma, pero siempre con un imaginario muy claro. Visto así, parece que su publicación en forma de libro no sea tan mala idea.

Lo "novedoso" de este libro es que junto a la transcripción de las letras, en inglés y español, se incluyen los manuscritos de las mismas, versiones previas, desechadas, etc. Además, se añaden cartas, carteles de conciertos, etc.

El libro está prologado por Deborah Curtis (viudísima de Ian Curtis) y contiene una interesante, diría que lo más interesante del libro, introducción por parte del crítico Jon Savage, que sitúa al grupo y al cantante en su contexto histórico, social y cultural.

Sinceramente, creo que es un libro exclusivamente para fans porque las letras de Ian Curtis, para los no iniciados en la materia, pueden ser como los escritos de un loco. Y el interés que para los "no fans" pueden tener las versiones desechadas, los posters, las cartas, etc es muy muy escaso.

Por último me gustaría añadir dos comentarios:

1. Respecto a las cartas, a las versiones desechadas, etc: Pienso que ese afán de hurgar en los escritos y materiales íntimos de personas fallecidas es, sencillamente, obsceno. Por mucho que puedan aportar sobre el autor o su obra (no creo que este además sea el caso), el interés puramente crematístico es demasiado evidente. Y no me gusta.

2. Más allá del interés de las letras de Joy Division, que lo tiene, yo me quedo con su música, con el "Unknown pleasures", con esos bailes desquiciados, con esa linea de bajo que comienza y sobre la que la voz de Ian Curtis canta... "I´ve been waiting for a guide to come and take me by the hand..."


8 comentarios:

Carlos Andia dijo...

'Atmosphere', 'She´s lost control', 'Cover'... pufff Igual es que mola tanto la música que no paramos de buscar libros que hablen sobre ello, jeje.

Saludos.

Koldo CF dijo...

Toda la razón! Yo, puestos a elegir, me quedo con "She´s lost control"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Para cuando libros sobre cine en ULAD?

Saludos.

Carlos Andia dijo...

Hummm, no sé si esto tiene mucha relación con Ian Curtis, pero aquí http://unlibroaldia.blogspot.com/search/label/libros%20sobre%20cine puedes encontrar varios reseñados en este blog.

Y, ya que estamos, no sé por qué nuestro epiléptico personaje no se merece una peli, como ya han tenido otros músicos. ¿O la tiene ya y no me he enterado?

Francesc Bon dijo...

No me jodas Carlos que no has visto Control, o 24 hour party people, no me jodas.

Koldo CF dijo...

Yo reconozco que "24 hour party people" no la he visto (habrá que buscarla).
"Control" sí y me gustó mucho. En términos ULADianos...

Valoración de "Control": Muy recomendable

Carlos Andia dijo...

Glub, me han pillado total.

Anónimo dijo...

"Atmosphere" o "She's lost control" son ineludibles, pero tampoco deberíamos olvidar "Insight", "Love will tear us apart", "Isolation", "Disorder", "Decades" o "Shadowplay".

Bueno, paro que si no casi las pongo todas :).

Un saludo joydivisionario,
DePeixes.