sábado, 24 de mayo de 2014

Colaboración: El efecto cebra de Harkaitz Cano e Iñaki G. Holgado

Idioma original: euskara
Título original: Zebra efektua
Año de publicación: 2013
Valoración: Recomendable.

Sin ser ningún experto en la materia puedo decir sin dudar que no es un género muy fructífero en euskara. Por otro lado, esta no es la primera incursión de Cano en la historieta: junto a Iñaki G. Holgado firmó en 2008 Piztia Otzanak (Mansas bestias). Y como en la anterior, en la que se narraba una historia ligeramente basada en el caso de Anna Politkóvskaya, Zebra Efektua mantiene cierta fijación en las conspiraciones contra aquellos que poseen información que pone en entredicho al poderoso de turno.

La premisa bajo la que opera Zebra Efektua es lo suficientemente interesante como para llamar la atención del lector. Un sicario negro descubre que la maldición que afecta a los varones de su familia lo convierte en blanco las noches de luna llena. A partir de ahí Cano inicia una retrospectiva para llegar al origen de la maldición sirviéndose de la historia de la comunidad afroamericana en  los EE.UU., llegando, por supuesto, al periodo de la esclavitud. Así, la premisa de que bajo cada historia hay una maldición se refleja tanto en el devenir de los personajes como en la historia de los EE.UU.

Pese a la brevedad de esta obra, Cano consigue cerrar la historia de un modo satisfactorio, atando todos los cabos por atar. Y es por ello que la brevedad de una historia que se desarrolla de un modo tan correcto no es ninguna ventaja, ya que al terminar Zebra Efektua queda la sensación de querer más. La ilustración de Iñaki G. Holgado, y lo dice alguien que no tiene ni idea del tema en cuestión, al ser a todo color y con una línea muy definida se revela satisfactoria a la hora de retratar el efecto de la maldición, el cambio de color en la persona.

También de Harkaitz Cano en ULAD: Aquí

Firmado: Paulo Kortazar

1 comentario:

Agustina Lema dijo...

Tu blog ha sido nominado por dos premios: http://mundodelaspaginas.blogspot.com/2014/05/nominacion-de-liebster-award-y-premios.html