jueves, 22 de mayo de 2014

Cameron West: Mis múltiples personalidades

Título original: First Person Plural
Idioma original: inglés
Año de publicación: 2000
Valoración: está bien

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar –bien porque lo habéis visto en una película o un reportaje o porque habéis leído sobre el tema– del trastorno de identidad disociativo (lo que antes se llamaba trastorno de personalidad múltiple): la existencia de dos o más personalidades dentro de un mismo individuo. No hay duda de que este trastorno da mucho juego para escribir una novela o un guión de cine, pero ninguno de nosotros puede imaginar lo que supondría padecerlo.

Eso es lo que le ocurre a Cameron West, un hombre normal que disfruta de una vida de lo más normal (está felizmente casado, tiene un hijo pequeño y no hay ningún problema serio que le quite el sueño) hasta que empieza a tener lapsos de memoria. Pronto descubre que no sólo le faltan horas a sus días, sino que también tiene heridas que no sabe cómo se ha hecho, se encuentra en un lugar al que no sabe cómo ha llegado o las entradas en su diario (que escribe por recomendación de su médico) parecen escritas por varias personas distintas.

Así descubre que padece el trastorno de identidad disociativo, pero ahí no acaban sus problemas: las sesiones con su terapeuta sacarán a la luz que fue víctima de abusos sexuales cuando era un niño y que, debido a ello, desarrolló un total de 24 personalidades diferentes. Que se dice pronto. ¿Qué pasa entonces? ¿Cómo puede alguien asimilar que alberga tantas personalidades dentro de sí? ¿Cómo se supera, si es que se puede superar? Y, ¿cómo pueden vivir con eso su mujer y su hijo?

En Mis múltiples personalidades (la verdad es que yo prefiero el título en inglés) West narra cómo descubrió lo que le ocurría y cómo aprendió a vivir con ello, así como lo que experimentaron su mujer y su hijo (especialmente, su mujer) mientras intentaban acostumbrarse a las diferentes personas que de forma inesperada "surgían" de Cameron.

Como podéis imaginar, este libro no es ni un tratado médico ni una gran obra literaria, sino el mero testimonio de una persona que ha tenido que salir adelante viviendo una situación que nadie querría para sí. Merece la pena leerlo porque aporta bastante información sobre un trastorno sobre el que no sabemos demasiado y porque denuncia, también, las dificultades que tuvo a la hora de encontrar un médico que de verdad pudiera ayudarlo y que le ofreciera la terapia adecuada. Si alguien siente curiosidad y quiere ver a Cameron West en la actualidad, puede hacerlo aquí.


2 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

¡¡24 personalidades!! Con lo difícil que es a veces convivir con una misma... Me lo anoto, por curiosidad.

Gracias y un saludo

Alvaro Segovia Uribe dijo...

Visiten Mi blog TodoLibrosEbook

Gracias un saludo

Buenisima pagina