sábado, 7 de septiembre de 2013

José Carlos Llop: Solsticio

Idioma original: español
Año de publicación: 2013
Valoración: recomendable

Debo reconocer que conozco al autor a raíz de saber que ha prologado un libro de Llúcia Ramis que tengo intención de leer. Esa es mi única referencia, y este libro me lo encuentro en la sección de novedades de la biblioteca de mi barrio.

Vaya, un libro cortito de un autor, parece, (luego veo que ya lleva un tiempo en ello) de prestigio emergente. Unas citas iniciales que hablan de mediterraneidad, cualidad que, desdichas del marketing más voraz, uno piensa que ya se han apropiado las marcas de cerveza.

Estas son las notas autobiográficas de un escritor balear hablando de su pasado remoto: de su infancia, la mayoría de las veces el autor habla de sus recuerdos hasta la adolescencia. Ya sabéis: del pasado ese que es la verdadera patria del hombre. Y queda claro desde la primera página que éste no va a ser un libro de vaivenes emocionales, que lo que aquí encontramos es una simple crónica de recuerdos. Aunque este libro no sea otra cosa que una serena rememoración, con un comedido punto de vista, narrada con un mérito que muchos más célebres para sí quisieran Sin apelación ninguna a sentimentalismo absurdo, aunque no esperemos fuegos artificiales, resulta que el oficio de Llop nos sume en la lectura. En una lectura que no es voraz ni precipitada, pero que resulta sumamente placentera. Por cercanía, quizás, por capacidad de vocación de situaciones o parajes.
Nada complicado: costumbrismo, anécdotas, esa curiosa combinación de tardofranquismo y cierto aislamiento (de isla, de isla balear para ser más concreto), nada con demasiadas pretensiones, pero que acaba seduciendo al lector justamente por eso. Nada de apelaciones emotivas, nada de efectismo: simple eficacia del autor, además de muy buenas maneras en el estilo, plagado de locuciones en mallorquín (o catalán, como cada uno prefiera llamar a una lengua en la que catalanes y mallorquines nos entendemos perfectamente), y finas descripciones, que constituyen una formidable puesta en escena, donde Llop demuestra que es capaz de evitar que el azúcar (o la nostalgia) se vierta. Más algún detalle de crónica social, apuntes con el telón de fondo de una transición que parecía adivinarse en el horizonte, y una brillante explicación precisa y esquemática de lo que supone ser de una isla del Mediterráneo, que no deja de ser, con todo lo arriesgado de las generalizaciones, a la vista de lo leído aquí, algo de lo más envidiable.
Y ya tenemos una lectura de lo más adecuada para esas horas de estos días finales de verano, que se acortan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tonteridas y los lugares comunes, propios del momento y del lugar, acompañan incluso a los comentarios correctos.

Editorial Bokin dijo...

Estimado escritor (a) la Editorial Bokin, radicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, los invita a unirse a nosotros. Somos una editora que se dedica a la publicación de todo tipo de manuscritos. Ofertaremos sus obras en Amazon.com, así como en las diferentes librerías del mundo. Usted obtendrá el 3O% de las ventas por Amazom.com y el 20% de las ventas en las librerías y por nuestra página web. Publique su obra bajo el sello de nuestra editorial. Somos un numeroso grupo de profesionales que realizaremos todas las correcciones a su manuscrito que sean necesarias y diseñaremos tanto el interior de su libro como la carátula. Trabajaremos conjuntamente con usted hasta que su obra literaria sea una obra maestra.
Contactos: Web: www.editorialboquin.com E-mail: editorialbokin@outlook.com