viernes, 20 de septiembre de 2013

Annabel Pitcher: Mi hermana vive en la repisa de la chimenea

Título original: My sister lives on the mantelpiece
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 2012
Valoración: Se deja leer

Antes de empezar a hablar de este libro, decir que se trata de una obra destinada al público infantil/juvenil. Lo que no quiere decir que los ya adultos (cómo suena esto, como si todos hiciéramos justicia a la palabra "adulto") no podamos llegar a disfrutar de su lectura. Por comentarios que he leído y escuchado por ahí, no son pocos los "mayores" que lo han leído y les ha gustado, pero yo no puedo contarme entre estos. Sucede que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me ha parecido un libro un poco pobre aunque deba reconocerle algunos méritos.

Pero, ¿de qué va?

Pues tal y como su título me hizo sospechar la primera vez que lo leí, va de una familia inglesa que tiene la urna fúnebre que contiene los restos de una de sus hijas sobre la repisa de su chimenea. La cría, Rose, murió hace cinco años víctima de un atentado terrorista islamista en Londres, y desde entonces su familia se ha desastrado. El padre coquetea con el alcohol, la madre se ha marchado de casa, y los dos hermanos de la muerta, su gemela Jasmine, ya adolescente, y Jaime, de diez años y el narrador de la historia, sobreviven como pueden en ese ambiente, donde pesa mucho el odio hacia los musulmanes que la tragedia les trajo como una peste. La fobia hacia las personas de esta religión hace que la familia de Jaime abandone la multicultural Londres y se mude a una zona más tranquila, pero, mira tú por dónde, resulta que en su nuevo colegio el crío hará una gran amistad con una chavala musulmana...

Así, es de suponer por dónde va esta primera novela de la joven escritora inglesa Annabel Pitcher (cosecha del 82): familia rota y desestructurada, separación, dolor, odio irracional, huída, adaptación, ayuda, y redenciones y reconciliaciones gracias a algo tan bonito e inocente como la amistad entre dos criaturas de una década de vida. Decir que el libro se lee muy bien y que Pitcher hace que la parte espinosa de la trama no acabe escorándose hacia zonas excesivamente lacrimógenas.

Está escrito con un lenguaje simple pero suficiente, y sus descripciones y narraciones son sencillas y efectivas pero muy creíbles, ya que no hay que olvidar que el pequeño Jaime lo cuenta todo. Pero pese a ello, a lo bien que ha hecho Annabel su trabajo, no puedo decir que este libro me haya gustado especialmente ni recomendarlo, aunque, quizás, algunos maestros de críos entre diez y diecisiete años que estén leyendo esto pueden pensar que se trata de una lectura ejemplar y muy interesante para sus alumnos.

Pero no sé..., además de ver un poco edulcorada la historia del crío con la amiguita musulmana y de esperar más chicha en la trama, una vez más creo que a esta obra le falta ese "algo" que de vez en cuando me llega y hace que la historia que me están contando se quede rondando por mi cabeza durante una buena temporada; toda mi vida, en el mejor de los casos.



5 comentarios:

Al rico libro dijo...

A nosotras esta novela nunca nos ha llamado la atención en lo más mínimo. Y, por cierto, que vosotros sois los primeros que vemos que no la ponen por las nubes.

writing dreams dijo...

No pretendo que publiques este comentario, pretendo que lo leas. Quiero otorgarte el don de juzgarme, de saciar mis necesidades con tus críticas. Quiero que tus ojos se deslicen por la pantalla para leer el intento de libro de una ``escritora primeriza´´.Una escritora primeriza cuya cabeza esta llena de ideas y sueños que ha plasmado en este blog, http://teirakunmundosinaire.blogspot.com.es/ y esa soy yo. Tan solo dime que te parece, sientete un esperto en el mundo de la literatura y desde un punto objetivo tan solo ayudame a mejorar tras cada capitulo. Un beso y gracias.

tachi tachuela dijo...

me pasó exactamente lo mismo con la novela: lo leí para decidir si se los daba o no a mis alumnos, para lo cual primero tengo que disfrutarlo yo (o no)...y ... pues eso: me gustó, sí... pero me dejó con esa "falta" de algo que me apasionara como para compartirlo y transmitirlo con ganas...

Ian Grecco dijo...

Gracias por los comenarios. Está claro que no todos pensamos lo mismo sobre este libro de Annabel Pitcher. Y estad atentos al blog, que dentro de poco una compañera va a reseñar el segundo libro de la escritora, "Nubes de ketchup". A ver si la cosa mejora.

Nube de Frases dijo...

Yo no me esperaba nada de este libro y sin embargo me gustó mucho. Un saludo.