viernes, 6 de septiembre de 2013

Oliverio Coelho: Los invertebrables

Idioma original: español
Año de publicación: 2003
Valoración: está bien


Desconocemos la fecha en la que se desarrolla la acción. Sabemos, eso sí, que nos encontramos en el futuro, en un tiempo no demasiado lejano a éste en el que, sin embargo, las cosas son bien distintas. Todo el mundo tiene derecho a solicitar una mujer al Estado, aunque esa solicitud no siempre es respondida gratamente. 

Por eso, los tres protagonistas de este libro, tullidos y asociales y recluídos en un piso que es más una guarida que un hogar, deciden solicitar una mujer al Estado, para que les haga compañía y los cuide. Pero, ¿cómo convencer a los representantes de ese ente hipotético (¿acaso imaginario?) de que merecen vivir con un ser de género femenino (y de que, además, se lo pueden permitir, económicamente hablando) ?

Así arranca Los invertebrables, una novelita en la que Oliverio Coelho nos presenta a tres seres (cada cual peor que el anterior, y no me refiero a sus problemas físicos) egoístas y soberbios, cuyo confinamiento los ha vuelto medio locos, como si fueran animales enjaulados y perdiesen, poco a poco, su humanidad.

Mientras el narrador de esta historia observa y nos hace testigos de su evolución mental y física (que acaso es una involución, quién sabe), Coelho nos deja en estas apenas 120 páginas una obra interesante, que se vale de un lenguaje lírico y un tono pausado para mostrar el declive del ser humano, los últimos restos del que se supone que tendría que ser el más inteligente de los animales (ejem). 

Yo la habría desarrollado un poco más (120 páginas se quedan un poco cortas para una historia de este tipo), pero no está mal. Deja al lector con ganas de seguir leyendo a Coelho, así que tampoco se puede pedir mucho más.

2 comentarios:

Montuenga dijo...

¿Solicitar una "mujer" al estado? ¡Buff! (¿?)

¿No te ha dado mal rollo? ¿O no es lo que parece a simple vista?

jordim dijo...

El libro no sé, pero el apellido del autor lo cambiaría...