martes, 3 de enero de 2012

Jeff Lemire: Essex County


Idioma original: inglés
Título original: Essex County
Año de publicación: 2009
Valoración: Muy recomendable


El condado de Essex está situado en Canadá, al sudoeste de Ontario. Y más importante (para mí, al menos): es el título de un cómic escrito e ilustrado por Jeff Lemire y tiene tres partes: Los cuentos de la granja, Historias de fantasmas y La enfermera rural. Los personajes principales de las tres historias son un niño huérfano que vive con su tío, dos hermanos que han pasado de ser uña y carne a no dirigirse la palabra en veinticinco años y una enfermera que dedica su vida a cuidar de los ancianos de una residencia y a atender las necesidades médicas que puedan tener los granjeros de la zona.

Lemire (que se crió en el condado de Essex, con lo cual podemos suponer que lo conoce muy bien) describe a través de esas tres historias cómo es el día a día en esa zona, en la que lo único que puede hacer uno para divertirse es jugar al hockey sobre hielo, ver hockey sobre hielo por televisión o beber –y hablar de hockey– hasta caer dormido. Son tres historias que se pueden leer de forma independiente (y así es como fueron publicadas en un primer momento), pero que comparten personajes, subtramas y un sinfín de detalles a los que se saca más jugo cuando se leen como un todo.

Leídas como un todo también nos muestran con más claridad los temas que el autor quiere resaltar: la soledad, la responsabilidad, la familia... Pues en Essex County todos se conocen y no abundan los secretos, y los pocos que hay, al final, se acaban desvelando. Sin demasiados diálogos (Lemire hace uso del "menos es más" y acierta, vaya que sí acierta) y con un dibujo sencillo y muy expresivo, no nos cuesta mucho engancharnos a estas historias familiares (porque sí, al final todo queda en casa, aunque no haya consanguinidad de por medio) y leer las poco más de 500 páginas que tiene este cómic del tirón. Para no dejarlo pasar.

1 comentario:

Erad dijo...

Gran reseña y fenomenal trilogía que cuenta con una edición integral no publicada en España. Una lástima. Recomendar si me lo permites "The Underwater Welder", del mismo autor. Enhorabuena por tu blog.