viernes, 6 de mayo de 2011

John Steinbeck: Al este del Edén

Idioma original: inglés
Título original: East of Eden
Año de publicación: 1952
Valoración: imprescindible

Al este del Edén relata las historias de dos familias estadounidenses, los Hamilton y los Trask, a lo largo de tres generaciones. Ambientada en el Valle de Salinas en California, como muchas otras obras de Steinbeck -el escritor era natural de allí-, el título de la novela hace referencia al mito bíblico de Caín y Abel.

El gran tema que vertebra la novela es el amor, en cualquiera de sus facetas: no solo el amor filial, el fraternal, el sentimental… sino también la falta de amor -el rechazo- o la deshumanizadora incapacidad para sentirlo. El lector avanza por esta gruesa historia, densa en simbolismo, y descubre con horror cómo los personajes tropiezan con las mismas piedras que hicieron caer a sus padres. La sangre, por tanto, es también importante: Caleb -uno de los Caínes de nuestra historia- siente dentro de sí el mal heredado de su madre -que podemos relacionar fácilmente con Eva- pero lucha por derrotarlo con la ayuda de quienes le recuerdan que el ser humano ni es blanco ni es negro.

Resulta difícil hablar de esta novela sin desvelar detalles de la trama que quisiera que sorprendieran al lector cuando lea el libro, y no cuando se acerque a él a través de esta reseña. Esta fue considerada por su autor como su mejor obra, la más completa, como si todas las anteriores no hubieran sido más que una preparación para esta. Lo único que le echo en cara -y debéis perdonar que sea tan quisquillosa con estos aspectos narrativos- es la alternancia entre un narrador omnisciente y un narrador testigo que, sinceramente, no creo que aporte nada. La voz de este último aparece de vez en cuando sin motivo aparente.

John Steinbeck nos regala unos personajes supurantes de matices, en lucha constante consigo mismos, siempre alerta, y nos ofrece una redentora visión de uno de los mitos bíblicos que mejor supieron captar los entresijos de la naturaleza humana.


Curiosidad: el propio Steinbeck aparece brevemente como personaje secundario, nieto del patriarca Hamilton (y es, precisamente, este narrador testigo del que he hablado).

Versión cinematográfica, centrada en la historia de los mellizos Cal y Aron Trask y su relación con su padre, Adam -sí, esto de los nombres resulta pelín obvio-, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por James Dean, Julie Harris y Raymond Massey. ¿Alguien la ha visto?

También de John Steinbeck en ULAD: Las uvas de la iraLa perla, De ratones y hombresLos vagabundos de la cosecha

4 comentarios:

Criticon dijo...

Me recomiendas empezar con Steinbeck con este libro o con "Las uvas de la ira"??? Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Qué excelente reseña! No habría podido referirme a esta obra tan bien como lo has hecho. Recuerdo que conocí este título a raíz de la película. Me conmovió de tal forma el personaje de Caleb, interpretado por James Dean,que empecé a buscar el libro. Una vez que lo tuve en mi poder, lo devoré y lo encontré superior a la película. Me parecen notable tantos temas, pero quisiera destacar la discusión bíblica entre Adam, su vecino y el sirviente chino, además de las averiguaciones que hace éste sobre la traducción del texto y que le da todo el sentido al libro: "timshel!"

Anónimo dijo...

Steinbeck tiene también varias obras de viajes que no son demasiado conocidas pero están muy bien: Viajes con Charley y Viaje a Rusia.

Oriol dijo...

Me lo he acabado en una semanita... A ver cuánto tardo en asimilarlo del todo.
Me ha encantado, el primer Steinbeck de más de ciento cincuenta páginas que leo; al igual que a sus novelas cortas, a este libro no le sobra ni una palabra.