martes, 31 de mayo de 2011

Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento


Idioma original: español
Fecha de publicación: 2002
Valoración: Se deja leer

No voy a mentir. En cuanto cerré el libro que hoy nos ocupa, una novela que varias personas de mi entorno me recomendaron con frenesí, me quedé tan sorprendida de que no me hubiera entusiasmado, que no pude por menos de meterme en foros y blogs de la madre de todas las redes para ver qué opinaban de él otras personas. Y bueno, fue entonces cuando descubrí que la moderadamente negativa opinión que me merecía La sombra del viento era casi halagüeña comparándola con aquellas ristras de exabrutos purulentos que ponían a bajar de un burro a su escritor, a su estilo, a sus personajes, a su trama, a su campaña de marketing... Creo que la portada era lo único con lo que nadie se cebaba. Creo...

La historia de La sombra del viento comienza cuando en la Barcelona de 1945 un librero lleva a su hijo Daniel a un misterioso lugar que posee el sugerente nombre de "El cementerio de los libros olvidados" y que guarda lo que su propio nombre indica. Allí, el crío escogerá al azar un libro maldito firmado por un tal Julián Carax que trastocará su vida para siempre ya que la obsesión del chaval por descubrir el misterio que envuelva la vida y obra de semejante personaje, le hará penetrar en un mundo de intriga y terribles sucesos por el que desfilará una larga serie de seres pintorescos, desde un violento mercenario apellidado Fumero hasta una peculiar y solitaria amiga de juventud de Carax de nombre Nuria Monfort, pasando por una hermosa ciega o un mendigo rescatado de las calles para trabajar en la librería que regentan Daniel y su padre.

Francamente, creo que La sombra del viento, un best-seller a nivel planetario que fue finalista del Fernando Lara de novela, tocó la moral a tanta gente porque quizás nos lo quisieron vender como una suerte de obra maestra en su género. Me refiero a ese género aventuresco con flecos de novela negra, drama, historia, terror y misterio del que se nutre la literatura más comercial actualmente, muchas veces descuidando calidad, estilo y precisión histórica.

Años ha podíamos contar con escritores como Alejandro Dumas o Mark Twain entregados con pasión a la tarea de crear esta clase de obras, pero los tiempos han cambiado, y sí es verdad que quizás nos venden verdaderos folletines envueltos en ropajes de obras magnas del entretenimiento por obra y gracia del marketing más agresivo.

Y es que La sombre del viento me pareció precisamente eso: un folletín con personajes estereotipados y muchas veces incoherentes e imposibles, una trama que se iba resolviendo gracias a un personaje que remitía a otro-que remitía a otro-que remitía a otro, y bueno, en cuanto al tema de las meteduras de gamba del autor en fechas y calles de Barcelona, ahí no me meto porque no supe de ellas hasta después de haberlo leído.

No me voy a detener a criticar más este libro (ensañamientos suficientes hay ya, como he indicado), que pese a todo hay que reconocer que está muy bien escrito por un autor sabio que conoce los gustos de muchos lectores y del que, si leemos un par de obras, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar en el futuro.

PD: El juego del ángel, siguiente obra del autor y relacionada con La sombra del viento, ha sido también un éxito tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

También de Ruiz Zafón en ULAD: El príncipe de la niebla

16 comentarios:

Ensada dijo...

En su momentyo, comenté en mi blog El juego del ángel. Estamos de acuerdo en todo.

http://gongorawikies.blogspot.com/2010/04/critica-literaria-el-juego-del-angel.html

Lucas Arena dijo...

Me encanta el blog! Soy adicto.

Leí "La sombra del viento" hace ya dos años. Me pareció un viaje entretenido que te deja algunos momentos memorables, pero nada más.
Una lectura amena para las tardes vagas.
Lo único que me ha dejado sin sabor es el final apresurado.

Un abrazo.

Orlando dijo...

Yo leí esta novela hace ya tiempo, y sólo puedo hablar de las impresiones que me quedaron: bien escrita, pero sin sustancia; entretenida, pero sin llegar al entusiasmo. Desde luego, prescindible y con un éxito de ventas totalmente inmerecido.

Ayla dijo...

Pues a mi me cautivó y aun hoy es uno de los libros que nunca duerme en la estantería de la biblioteca.
Yo si lo recomiendo, engancha y es entretenido.
Nada que ver con el Juego del Angel que publicó mas tarde, los best seller sólo salen una vez.

Guillermo Gómez dijo...

La he empezado dos o tres veces. Nunca he pasado de las primeras cinco páginas. Me aburrían.

J dijo...

A decir verdad, para mí tiene el efecto Harry Potter: un libro que cumple con su función de entretener, pero que no deja nada al lector una vez finalizado. Un libro para leer y desechar. Aun así creo que evocó cosas notables en mi imaginación, como la librería, que en mi mente es lo más impresionante que he visto. Pero no sé si el se lleva el mérito por eso...

Clementine dijo...

Yo también coincido con lo que has escrito.
A mi me encanta leer. Pero este libro me esta fastidiando. Al principio me gustó mucho pero ahora que voy por la mitad se me está haciendo muy lento. Llevo ya casi un mes con este libro y normalmente suelo devorarlos. Solo pienso en acabarlo para poder seguir leyendo otras cosas.

Clementine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

Leí "la sombra del viento" hace ya 4 ó 5 años. Me parece inmerecida la etiqueta de "se puede leer".
Yo no tengo un único libro favorito, tengo un grupo de libros que me gustan especialmente y sin duda, este está entre ellos.
"La sombra del viento" me atrapó y no dudo en recomendárselo a todo aquel que no lo haya leído.

Anónimo dijo...

Menos mal!! Un comentario con sentido, he leído muchísimos libros, y lo que acabo de leer en los comentarios anteriores da hasta vergüenza, a cualquiera que de verdad le guste leer no puede hablar asi de Carlos Ruiz Zafón. Es incoherente. Cada uno de sus libros es único, son los primeros comentarios negativos sobre este autor, y francamente me repatean. Zafón es natural de Barcelona así que si conoce las calles de su ciudad, distinto es que las altere. Este libro ha recogido el éxito que merece, no menos.

Eugenio dijo...

Esta debe ser la peor reseña que he leído en esta página. "La sombra del viento" ¿se deja leer? ¿Es en serio?
El libro es excelente con una prosa muy bien elaborada y engancha desde la primera página.
Ha sido elegido en la lista de los 100 mejores libros de los últimos 25 años.
Es cierto que cada uno tiene gustos diferentes, lo acepto. En ese caso, no lo califiques como imprescindible ni como muy recomendable. Creo que ese es el límite. Pero calificarlo como "se deja leer" más que hablar mal del libro, habla mal de la escritora de esta reseña.
Creo que Un libro al día debería filtrar mejor a sus colaboradores. ¡Hay cada náufrago!

Anónimo dijo...

Bueno que se puede decir de "La Sombra del Viento" Para mi es un libro maravilloso lo mejor que he leído en los últimos 5 años, me encanto , me cautivo , me sorprendió , lo disfrute muchísimo, En otras palabras ... lo recomiendo amplamiente y les aconsejo que después de leído lo guarden en la caja fuerte ...es una joya.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con tu opinión: es un truño, con todas las letras. Lo único interesante, el tema de la biblioteca que aparece al principio, se desaprovecha totalmente. Personajes sin sustancia, hechos como con plantilla. Siendo benevolente (muy benevolente) se podría pensar que es un "homenaje" a los folletines de Dumas, pero la verdad es que ni para eso da.

Unknown dijo...

Magnífico libro. Lo recomiendo 100 %

Zamboy dijo...

Jejeje como se enojan los alabadores de Ruiz zafon, el libro es básico y con mucho marketing detrás pero por eso no quiere decir que uno no lo disfruté! Me hace acordar al bodrio de Mil soles Espléndidos.

Anónimo dijo...

Me gustaría opinar bien al respecto sin caer en la tentación de contestar a los comentarios que he leído anteriormente o porque no,si ! esto va dedicado a ellos, en especial a la chica del primer comentario por supuesto con todo el cariño y respeto.
Haría una pregunta a todo el mundo en general de ,que es un buen libro?
En mi humilde opinión: Por desgracia nunca he sentido pasión por la lectura, hace ya unos años tuve un accidente de coche que me hizo estar un par de semanas en el hospital, mi hermana me regaló la sombra del viento, el cual no leí y dejé en el olvido en la estantería de mi habitación ,algo asi como el cementerio de los libros olvidados a nivel casero jjjjj ,varios años más tarde aún sin saber porque lo vi ahí criando polvo en la estantería y sentí la tentación de leerlo, empecé sin demasiadas expectativas de leerlo entero,sin haber leído jamás un libro entero ,una semana mas tarde al cerrar la última página de la sombra del viento supe que este iba a ser el primero de muchos libros, descubrí que a través de la lectura podía sentir emociones , aventuras, intriga y sensaciones que me dejaron con una sensación agridulce entre la alegría y tristeza de haber encontrado un tesoro fuera y dentro de mi que la lectura podía darme entre muchas otras cosas,entendí que la belleza de la vida también está en los libros, me emociono de pensarlo y escribirlo al mismo tiempo,solo puedo dar las gracias a Carlos Ruiz Zafon porque un libro que el escribió llamado la sombra del viento me cambio la vida. A un libro por semana que acostumbro a leer muchos le siguieron,pero como bien sabéis el primer amor nunca se olvida y será eterno e incondicional .
No se exactamente que puede ser un buen libro , pero en mi opinión esto es lo más parecido o lo que más se acerca .
Entre vivir y morir me quedo con la primera pero si he de morir, porfavor,que me lleven al cementerio de Carlos Ruiz zafon el de los libros olvidados.Dep y gracias por tanto y por todo el significado y la aventura de leer.