sábado, 26 de septiembre de 2009

Marjane Satrapi: Persépolis

Idioma original: Francés
Título original: Persépolis
Año de publicación: 2000-2003
Valoración: Muy recomendable

Pese a ser el primer libro que conocí de la iraní Marjane Satrapi, he dejado su reseña hasta el final. ¿La razón? Quizás precisamente por eso, porque todavía guardo con cariño la sensación de haber descubierto a una autora entrañable y sumamente interesante, capaz de transmitirme multitud de sensaciones con sus dibujos en blanco y negro y capaz al mismo tiempo de mostrarme y enseñarme la historia reciente de un país, Irán, a través de su intrahistoria. Y es que Persépolis es, fundamentalmente, una pequeña lección de historia, pero escrita con pequeñas palabras.

La protagonista es la propia autora. El punto de partida, la revolución iraní de 1979. Y, lo más interesante, el punto de vista es la mirada inocente e infantil de la propia Satrapi. De este modo, y a través de cuatro tomos de lectura trepidante, asistimos a los cambios que sufre la vida diaria de Marjie desde que estalla la revolución. La historia se extiende en el tiempo hasta la juventud de la protagonista y en el espacio, narrándonos también su periodo de estudios en el extranjero, experiencia traumática y al mismo tiempo enriquecedora para la autora.

¿Lo mejor de este comic? Lo dicho: el acercamiento a unos hechos históricos vitales pero con la intención de mostrar cómo los cambios sociopolíticos afectan al ciudadano de a pie. En resumen, una visión tierna y cercana, al tiempo que cruel y desgarradora, de la historia iraní reciente. En dos palabras, muy recomendable.

Otras reseñas de Marjane Satrapi: Pollo con ciruelas y Bordados

2 comentarios:

Santi dijo...

Yo sólo he leído el primer volumen de esta novela gráfica de Satrapi, y me gustó bastante. Sobre todo, como tú dices, porque te da mucha información sobre el origen del Irán actual, pero contado desde la perspectiva de los ciudadanos de a pie. Una visión bastante parecida a la que da Leer Lolita en Teherán, por cierto.

Luego vi la película que hicieron, basada en esta obra, que es muy fiel al comic, y me gustó, aunque las partes que no hablan de Irán me aburrieron un poco...

Guillermo Gómez dijo...

No he visto la película, pero está en mi lista de pendientes.