viernes, 25 de septiembre de 2009

Antonio Fontana: Plano detallado del infierno

Idioma original: español
Año de publicación: 2007
Valoración: Recomendable

Tengo un amigo que dice que, si una novela tiene más de doscientas páginas, no la lee. No por vagancia, sino porque no considera necesario escribir tanto para contar (bien) una historia. A pesar de no estar (siempre) de acuerdo con esta afirmación, reconozco que en muchas ocasiones menos es más y que, más a menudo de lo que me gustaría reconocer, los libros que me han marcado, aquellos por los que siento un apego especial, rara vez superan tal extensión.

Plano detallado del infierno es un claro ejemplo de ello. En poco más de ciento veinte páginas el autor disecciona a un matrimonio al que no le queda nada por lo que luchar, a un anciano abandonado en una residencia y a un hombre que vela en el hospital el cuerpo enfermo de su mujer. Pero, sobre todo, habla de la muerte, siempre presente, y de la soledad creada a base de secretos y reproches, que poco a poco nos invade y paraliza. Habla del infierno en el que vivimos y que nos crece dentro aunque nos neguemos a darnos cuenta. Y lo hace sin sentimentalismos, con un lenguaje crudo y desnudo que nos golpea desde la primera línea.

A pesar de su brevedad y su prosa limpia, éste no es un libro fácil de leer. Porque nos hace mirar dentro y fuera de nosotros mismos, exactamente lo que nunca queremos hacer.