Año de publicación: 2023
Valoración: Recomendable
Creo haber dicho en más de una ocasión que casi toda novela contiene en su interior al menos un viaje. En esta ocasión, el viaje de Manuel Gerardo Sánchez en esta "En verano duele más" es doble: a través del espacio y el tiempo.
Así, mientras el viaje espacial de esta novela nos traslada de Venezuela al Líbano en varias idas y venidas, el temporal nos lleva, y no necesariamente en este orden, desde el presente a la década de los 60, con estaciones de paso por los 70, 80, 90, etc.
Podríamos resumir el argumento en el retorno de Camille a Venezuela para, por un lado, acompañar a su padre en los últimos días de su enfermedad- y, por otro, realizar una larga rememoración (que funciona más como un balance que como un lamento) de un pasado que no es otra cosa que un catálogo de heridas y cicatrices. Ampliando un poco la información, "En verano duele más" es una novela sobre la familia, el amor, el deseo, la culpa y la memoria.
Para tratar todos estos temas, el autor se sirve de una serie de dualidades (Líbano - Venezuela, Padre - Madre, Pasado - Presente) e identidades en conflicto que provocan en los personajes dolorosos desgarramientos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la memoria falsea y embriaga y que, a fin de cuentas, todo consiste en tejer a partir de cabos sueltos.
Creo que la principal virtud del libro radica en la exploración del deseo y de la culpa de su protagonista, especialmente en un tercio final superior al resto de la novela. Digamos que todas las ramificaciones iniciales que parecían no conducir a ninguna parte convergen en un punto que funciona como un big bang a la inversa. A partir de ahí, la trama se "centra" y la indagación es más profunda.
Otros puntos a destacar son la construcción del personaje de Anatole (padre de Camille) y la relación entre Anatole y la madre de Camille.
En fin, que podría haber hablado de aspectos mucho más explícitos e impactantes de la trama, de etiquetas LGTBI, etc, pero creo que eso sería un injusto ejercicio de reduccionismo. "En verano duele más" es bastante más que eso. Creo yo, vaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario