martes, 9 de octubre de 2018

Andrea Camilleri: La moneda de Akragas

Idioma original: italiano
Título original: La moneta di Akragas
Año de publicación: 2012
Traducción: Teresa Clavel
Valoración: entre recomendable y está bien

Llevaba ya uno demasiado tiempo (va para dos años) sin reseñar ningún libro del maestro Camilleri y perder esa costumbre, lo siento, pero no puede ser... Así que, he aquí la reseña, para todos ustedes, damas y caballeros,  de su último libro publicado... en España. Sí, porque La moneda de Akragas ya fue publicada en Italia hace seis años (cuando don Andrea contaba, a la sazón, con 87 añazos, que no está mal...Aunque cabe suponer, no obstante, que el libro o siquiera el borrador del mismo, fuese escrita varios años antes).

Es ésta una novela corta o relato largo, a elegir, de carácter policíaco-rural y que se desarrolla, cómo no,  en la habitual y camilleriana Vigàta -esto es, su Porto Empedocle natal- en 1909. El macguffin de la narración es una monedita de oro, de las últimas acuñadas por los griegos de Akragas -eso es, Agrigento-, antes de ser conquistada y arrasada por los cartaginenses en el 406 a. C., y que sirvieron para pagar a los mercenarios de defendían la ciudad. Una de estas monedas es encontrada por un jornalero y a partir de ahí se desencadenan los acontecimientos trágicos de rigor que... bueno, tampoco vamos a destripar del todo la historia, como si fuera una anchoa.Sólo comentar que el "detective", en este caso, es el médico Gilardino, que además de ejercer su oficio, resulta ser un apasionado numismático (aunque, pensándolo bien, tal vez la historia detectivesca el macguffin de una novela sobre una moneda de oro).

Hay que reconocer que la novelita no pasa de ser una lectura ligera y agradable, perfecta para disfrutar de una tarde con un libro, sin más complicación. Falta, por desgracia, ese tono críticamente ácido, cuando no descarnado, que caracteriza a muchos libros de este autor... incluso se echa de menos un poco más de mordacidad. pero eso sí, la novela está escrita con una corrección y hasta un primor que resulta muy de agradecer (de hecho, en el epílogo Camilleri explica por qué esta historia le resulta personalmente querida). En conclusión: camilleristas del mundo, no es necesario que leáis este libro, pero sí que os lo recomiendo. A los demás también, claro...; )


Reseñas de libros de Andrea Camilleri a cascoporro: aquí , ¡en Un Libro Al Día, por supuesto!

3 comentarios:

El Puma dijo...

Acudo a la convocatoria de camilleristas, Juan.
Aunque debo ante todo aclarar que ¨solo" he leído la larga treintena de obras protagonizadas por Salvo Montalbano y un puñado de novelas fuera de dicha serie. Que, confieso, me deparan mucho menos placer. Así que tal vez deba conformarme con ser solo un "montalbanés".
Igualmente, tendré en cuenta este relato. Pareciera interesante.
Un abrazo desde el hemisferio sur!

Lupita dijo...

Hola, Juan:
Tampoco he leído a Camilleri..no soy de detectives además. Quizás me podríais recomendar cómo empezar ..y si no me gusta, ¿corro peligro al decirlo?

Saludos

Juan G. B. dijo...

Hola a los dos:
Amigo Puma, supongo que lo que te ha ocurrido se debe a que la serie de Montalbano es más homogénea mientras que en sus otros libros, hay una mayor heterogeneidad y también, , sino una calidad dispar (porque en cuestiones estilísticas creo que todas mantienen el nivel), si unas novelas más ambiciosas que otras. Esta de Akragas es de reconocer que es una novela menor.
Amiga Lupita, puesto que a ti te ocurre lo contrario que al Puma, es decir, que no te interesa la vertiente detectivesca de Camilleri, creo que podrías empezar por algunas de las ambientadas en Vigàta en tiempos pretéritos, como "LA concesión del teléfono" o "La ópera de Vigàta", que son, además muy divertidas. "La captura de Macalé", que para mi gusto es lo mejor que he leído de Camilleri, quizás sea una novela demasiado radical o incluso "brutica" para empezar con ella.
Un saludo a ambos y muchas gracias por vuestros comentarios.