miércoles, 26 de abril de 2017

Zoom: El brazo marchito, de Thomas Hardy

Idioma original: Inglés
Título original: The withered arm
Traducción: Zulema Couso
Ilustraciones: Júlia Sardà
Año de publicación: 1888
Valoración: Bastante recomendable

------------------------------------

De: Un libro al día <unlibroaldia@gmail.com>
A: Tim Burton <melancolicochicoostra@gmail.com>
Asunto: El brazo marchito, de Thomas Hardy

Estimado Tim:

Soy fan tuyo, pero fan de los de poster en su habitación, desde hace muchos años. De hecho, hubo una época en la que intenté peinarme como tú, pero me fue imposible. Pero ese es otro tema. Como te decía, soy fan tuyo desde la época de Vincent y Frankenweenie, aunque he de reconocer que mis favoritas son Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Sleepy Hollow y que tu última etapa …

Bueno, no me enrollo más y paso a contarte el motivo del mail. El caso es que, en España, se han puesto de moda últimamente los libros ilustrados y eso es algo que nos gusta. Por un lado, porque cumplen una interesante función divulgativa, ya que permiten acceder a autores clásicos con los que, por el motivo que sea, puede dar pereza ponerse. Por otro, porque son libros breves, "finitos", de esos que no ocupan hueco en la maleta, ideales para leer en un viaje en tren o en avión. Y por último, porque esas ilustraciones que los acompañan nos traen gratos recuerdos, como si uno volviera a leer tebeos de la infancia o algo así.

Te contamos todo esto porque uno de esos pequeños libros ilustrados es “El brazo marchito”, del inglés Thomas Hardy. Fue publicado en 1888 en la revista Blackwood´s Edimburg Magazine y en el libro “Cuentos de Wessex” y se trata de un cuento gótico de manual, fatalista, pesimista y oscuro, de esos que seguro que te encantan. 

Verás. Se sitúa en la Inglaterra rural, mediado el siglo XIX. Tenemos a Rhoda Brook, una mujer ya de cierta edad que trabaja en la granja del señor Lodge. Años atrás, ambos mantuvieron un turbio affaire y Rhoda quedó embarazada. Ante el abandono por parte de Lodge, Rhoda acaba convirtiéndose en una mujer despechada que, para más inri, debe asistir a la llegada de la joven y hermosa Gertrude, recién casada con Lodge.

Rhoda, mujer oscura y resignada, casi bruja, desencadena accidentalmente la tragedia. Y Gertrude, heroína trágica, trata de luchar contra ese mal desconocido que la ataca. Desgraciadamente para ella, el peso de las convenciones sociales influye de manera fundamental en sus decisiones, las cuales precipitan el desenlace de los hechos.

Son las dos protagonistas mujeres antagónicas, aunque ninguna de ella pueda luchar (y vencer) contra un entorno marcado por extraños sucesos, sueños, creencias populares y supersticiones que las arrastrarán a un destino regido por fuerzas superiores e incontrolables. Una visión del mundo que, al parecer, está presente en toda la obra de Thomas Hardy.

¿Qué, mola o no? Además, he pensado hasta en los posibles protagonistas de la peli. Para interpretar al granjero Lodge había pensado en alguien nuevo: ¡JOHNNY DEEP! (flipante, eh?). Para interpretar a Rhoda había pensado en …¡HELENA BONHAM CARTER (I´m so in love with her)! y para el papel de Gertrude en… ¡AMY ADAMS!

En fin, que ya nos contarás qué te parecen el libro y la idea de la película. Por nuestra parte, estamos dispuestos a ir los siete (ojo, no nos confundas con los de la serie Ana y los siete, que no somos esos) a tu mansión de Hollywood un par de semanas y ver más en detalle este tema.

Un fuerte abrazo

7 comentarios:

Oriol dijo...

Buenísimo jajajajaja

Sol Elarien dijo...

¡Genial! Si necesitáis una opinión externa, contad conmigo.
Besos.

Marc Peig dijo...

¡FANTÁSTICA reseña, Koldo!

Anónimo dijo...

De: Tim Burton
A: Un libro al día
Asunto: El brazo marchito, de Thomas Hardy

Estimado Kouldo:
Me parece muy interesante tu idea. Se lo he comentado a Johnny, pero me ha dicho que si no puede ponerse pelucón, sombrerazo o calva deformante, no le interesa el papel. Así que he pensado proponerle hacer de Rhoda, a ver si así se anima (además, no me llevo muy bien con helena desde que en la separación se quedó con la colección de cabezas reducidas, you know?).
Para el rol de Lodge, entonces, he pensado en Tilda Swinton, que al parecer suele traer ya sus propios trajes a los rodajes.
En cualquier caso, seguiremos en contacto, my friend y ya te contaré como va el proyecto.
See you,
Tim

Koldo CF dijo...

Bueno, el caso era salirse un poco de lo habitual.

Gracias por comentar!

Carlos Andia dijo...

Jajaja, estupenda la reseña, Koldo (y también la 'respuesta' de Anónimo/Tim)

Por cierto, la Bonham Carter a que te refieres será quizá la loquísima Bellatrix Lestrange de Harry Potter?

Saludos!

Koldo CF dijo...

Ella misma, ella misma. También ha sido pareja de Timoteo (perdón, Tim) hasta hace poco tiempo.