Título original: Dins el darrer blau
Año de publicación: 1994
Traducción: La propia autora
Valoración: Muy recomendable
La trayectoria como escritora de Carme Riera (Palma, 1948) arrancó en 1975 con una libidinosa y sorprendente declaración de amor (lésbico, si cuenta el detalle, por la fecha de publicación) en Te deix, amor, la mar com a penyora y continúa hasta hoy fecunda, variada y plena de interés. En estas más de cuatro décadas de escritura, Carme Riera ha tocado casi todos los géneros y recibido casi todos los galardones y reconocimientos que dispensa la literatura en catalán. A día de hoy continúa productiva y probándose en nuevos registros y géneros y su bibliografía es tan extensa como valiosa, encontrándose asimismo disponible en castellano en traducciones de la propia autora. Quizás sea Dins el darrer blau uno de los libros –si no el que más- que mayor esfuerzo, encono y sufrimiento le haya exigido, puesto que en ella se recrea la historia de los últimos criptojudíos quemados vivos por la Inquisición en la ciudad de Palma en 1691.
Unos personajes, según confesó la autora, a los que inevitablemente tuvo que acompañar impotente hacía un final trágico e ineludible. Para ello, Carme Riera afrontó la recreación minuciosa y rigurosa de aquel momento, costumbres, caracterizaciones, lugares y lenguaje como condición necesaria para dotar al relato de verosimilitud y contundencia. Todos los detalles, anécdotas, pinceladas y expresiones están sacados de la extensa investigación documental previa en que la escritora se sumergió, porque uno de los objetivos claros de la novela es meternos con toda la intensidad posible en la irrespirable atmósfera en la que debieron desenvolverse los xuetes, creyentes o no en la religión de sus antepasados, desde que decidieron aceptar prácticas y usos católicos para evitar su expulsión.
El estigma social de los xuetes, reconocibles por sus apellidos y oficios, ha permanecido activo en la sociedad mallorquina hasta hace una o dos generaciones. Recluidos en unas escasas calles de la ciudad amurallada, despreciados por los que alardeaban de pureza en sangre, apellido y origen, colocados como cebo donde desahogar la impotencia por la escasez y la carestía, En el último azul es una vívida recreación de una comunidad pequeña en un lugar hostil, asfixiante y cerrado cuyos límites físicos se solapan con la estrechez mental y miseria moral en la que sesteaba una sociedad víctima – y verdugo- del dominio de la aristocracia y la Iglesia católica y cautiva de sus estrechas convicciones morales. Cuando aquel grupo de desesperados personajes intentó su desesperada huida, con la esperanza puesta en alcanzar ese último pedazo azul de cielo y mar que se aloja en el horizonte, todo el peso de la humillación, cólera, fanatismo e intereses a los que llevaban siglos sometidos les cayó de nuevo despiadadamente encima. Y ese es otro de los motivos que Carme Riera reconoce que le impulsaron a escribir Dins el darrer Blau, la voluntad desde la sociedad actual de saber, reconocer y pedir perdón a los descendientes de las víctimas.
Firmado: Carlos Ciprés
No hay comentarios:
Publicar un comentario