viernes, 30 de septiembre de 2016

Alain-Paul Mallard: Evocación de Matthias Stimmberg

Idioma original: Español
Año de publicación: 1995
Valoración: Imprescindible

¿Es un tal Alain-Paul Mallard el nuevo enfant-terrible de las letras francesas? ¿El nuevo Houellebecq? ¿El nuevo Proust? No, no y mil veces no.

Resulta que es un poco prolífico escritor y cineasta mexicano nacido en 1970 y residente actualmente en Barcelona. Y resulta también que es el autor del mejor libro de relatos que he leído últimamente, y cuando digo últimamente me refiero a un período largo de tiempo.

Este "Evocación de Matthias Stimmberg" es un libro brevísimo, de apenas 80 páginas (ilustraciones incluidas), compuesto por diez intensos, perturbadores, profundos y densos relatos breves (microrrelatos, en ocasiones), que forman una especie de biografía ficticia, desordenada y fragmentaria de un tal Matthias Stimmberg, inexistente escritor austríaco (No os molesteis en buscarlo en la Wikipedia!) que, según el libro, vivió entre 1901 y 1979. Ojo que para dar más visos de realidad al libro, Malllard incluye una apostilla final en la que cuenta la fuente de los propios relatos.

Se trata de diez instantáneas de momentos, ya triviales, ya cruciales, de la vida de Stimmberg, pero todas ellas con un mensaje detrás. Hay en el libro relatos iniciáticos como "Perham" o "La sal", relatos sobre la crueldad o el sufrimiento como "El estudio de la esperanza", "El médico del sur", "Sísifo" o el ya citado "La sal", relatos con un toque humorístico (humor negro) como "El poeta" o "Mein Kampf", relatos con la muerte como protagonista como el mencionado "Perham"o "De mal gusto", etc. Diez relatos que admiten múltiples lecturas y que, por eso, te dejan pensando en ellos durante un tiempo.

La verdad es que, para mí, ha sido el descubrimiento del pasado verano. Toda una sorpresa.

No añadiré más. Solo espero que, si conseguís encontrar el libro, también para vosotros sea una revelación.

P.S.: Habrá alguien que piense: "Hala, ya están los buenistas de ULAD plantando imprescindibles o muy recomendables otra vez". Ya sabéis que se aceptan contarreseñas.

También de Mallard en ULAD: Nahui versus Atl y Altiplano. Tumbos y tropiezos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hala, ya están los buenistas de ULAD plantando imprescindibles o muy recomendables otra vez

Anónimo dijo...

Hola Koldo, hace un tiempo lo tenía en mi lista de pendientes gracias a tu reseña, lo conseguí (no fue fácil) y la verdad me encantó...

Koldo CF dijo...

Bueno, me alegro, me alegro que nuestros "sabios" consejos no caigan en saco roto. La verdad es que yo no había oído hablar de Mallard, pero cayó este pequeño libro en mis manos y fue toda una sorpresa. Tanto es así que después busqué ávidamente su otro libro publicado en España: "Nahui versus Atl", del que hablaremos cuando salga la correspondiente reseña.

Gracias por comentar. Un saludo

O et A dijo...

le voy a echar un vistazo :)

Koldo CF dijo...

Espero que te guste (aunque sea un poquito menos que a mi).

Gracias por leernos!

Isabel dijo...

Muchas gracias, Koldo, por este descubrimiento -y otros muchos, ya de paso-. Me ha encantado: una joyita.

Voy a leer las otras dos reseñas que has escrito sobre sus libros; me ha dejado con ganas de más. Si me animo, te cuento.

¡Gracias!

Koldo CF dijo...

Pues me alegro mucho que te haya gustado tanto,Isabel. La verdad es que se trata de una joyita injustamente olvidada. A ver si la gente se anima a acercarse a la obra de Mallard!

Si lees cualquiera de las otras dos obras reseñadas, espero que te vuelvas a pasar por aquí para contarnos.

Muchas gracias por comentar. Abrazo!!!

Isabel dijo...

¡Claro, Koldo! Y si no es de Mallard -leídas las reseñas, seguramente acometa "Nahui versus Atl"-, será de algún otro, porque me acabo de percatar de que, de los 8-10 libritos que he leído en Navidades, muchos están reseñados por ti: "Seres queridos" de Vera Giaconi, "No aceptes caramelos de extraños" de Andrea Jeftanovic; "Saturno" de Halfon, "Enero" de Gallardo... Todos me han gustado mucho: también me quedé con ganas de más Sara Gallardo, y "Eisejuaz" ya está en mi mesa -con otros muchos, sí- esperando; también "Biblioteca Bizarra", el único -creo- que me quedaba de Halfon.

Eskerrik asko, berriz!!!