lunes, 5 de septiembre de 2016

Stuart Murdoch: El café celestial

Título original: Inglés
Idioma original: The celestial cafe
Traducción: Felipe Cabrerizo
Año de publicación: 2010
Valoración: Muy recomendable para fans

Belle & Sebastian cumplen veinte años en este 2016. ¡Veinte años! Sí, Gardel decía que "veinte años no es nada", pero para un grupo de pop parece una eternidad. Y, no sé si será casualidad o no, en este vigésimo aniversario de los escoceses la joven editorial donostiarra "Expediciones Polares" publica el diario de su cantante y compositor principal: Stuart Murdoch.

No esperéis encontrar en el diario nada del célebre "sexo, drogas y rock & roll". Stuart no es una "estrella" al uso (dudo que al propio Stuart le guste el término "estrella", por cierto). El es un tipo relativamente normal, muy majete en apariencia, y esta normalidad aparece reflejada en este diario, escrito entre 2002 y 2006, que nos habla de sus paseos por Glasgow, sus partidos de fútbol o sus colaboraciones con la iglesia local. También iremos con Stuart y la banda de gira, estaremos en las sesiones de grabación de "Dear Catastrophe Waitress" y nos hablará de sus gustos literarios, musicales o cinematográficos. Mención de honor para la lista de sus películas favoritas.

El libro, personalmente, me recuerda mucho a sus primeros discos (que no se entre nadie, pero los dos últimos me parecen más bien flojetes). Se trata de un texto agradable y simpático, pero con un punto agridulce en ciertos momentos, que casa muy bien con aquellos discos llenos de preciosas y saltarinas (a veces) melodías acompañadas de letras que hablan de personajes inadaptados o freakys, como el propio Stuart.  

Creo sinceramente que el libro encantará a los fans de esa primera etapa de la banda, de discos maravillosos como el "Tigermilk" o el "If you're feeling sinister". Discos atemporales, en mi opinión.

Los no fans de la banda, en cambio, se quedarán más bien fríos ante el libro, pero es cierto que no son su público objetivo.

No importa. Si te gustaba Belle & Sebastian cuando aún eras "un poco más joven", el libro te traerá buenos recuerdos de aquella época en la que escuchabas en tu walkman "Viaje a los sueños polares" en los 40 o "Disco Grande" o "Flor de pasión" en Radio 3. Y quizá hasta recuperes esos discos que por H o por B, o por Peppa Pig o la Patrulla Canina a todas horas en ClanTV, llevan algún tiempo en barbecho.

Con eso es más que suficiente.