miércoles, 17 de junio de 2015

W. G. Sebald: Sobre la historia natural de la destrucción

Idioma original: alemán
Título original: Luftkrieg und Literatur
Año de publicación: 1999
Traducción: Miguel Sáenz
Valoración: recomendable

Lo digo y lo digo de verdad: me hubiera encantado que este libro me hubiera gustado más. Que, a estas alturas, apenas dos líneas ya revelasen un entusiasmo indescriptible, de esos que empuja al lector a seguir leyendo con avidez y literalmente lo lleva de la mano a la tienda. Tenía ganas porque, para empezar, las dos veces que he intentado arrancar con Austerlitz he fracasado. Y a veces un buen libro de un autor acaba siendo descubierto a raíz de otro. Pero también porque, a estas alturas, uno espera disponer de nuevos puntos de vista sobre el asunto de la II Guerra Mundial. No el opuesto, no el nauseabundo tema del negacionismo, más bien, si no es pedir demasiado, una perspectiva diferente a la unánimemente aceptada (uy, casi digo acatada), una opción que desvelase aspectos no siempre divulgados del conflicto.
Y el planteamiento de Sobre la historia natural de la destrucción me parecía ajustarse a ese propósito. Algo más de 150 páginas dedicadas a hablar sobre la crudeza de los bombardeos que las fuerzas aliadas lanzaron sobre muchas ciudades alemanas, encabezadas para la leyenda por Dresde y Hamburgo. Pero mi expectativa era demasiada, a tenor de lo leído. La perspectiva cambia, claro, pero en el fondo, el tono es el previsible, sin sorpresas. Ello incluye un brillante estilo, una aplastante lógica, y todos los componentes de la literatura de género están aquí, lo cual es de esperar, de agradecer, sí, pero noto una falta de punch, como si la escritura de un alemán sobre el conflicto, incluso cincuenta años más tarde, pueda seguir lastrada por un equilibrio entre un persistente sentimiento de culpa y un acomplejamiento, una especie de coerción autoimpuesta ante un exceso de reivindicación. Porque parece que todo el mundo se haya empeñado en definir el conflicto en términos de videojuego: mal absoluto vs inocencia vilipendiada. Y que cualquier decantación excesiva en contra de ese estereotipo coquetee peligrosamente por algún asomo de, argh, simpatía.
Esta es la cuestión: que un pueblo que lleva al poder a un tipo como Hitler, que organiza (no se ofenda nadie por el uso de alguna palabra un poco ligera) semejante tinglado se merecía cada una de las bombas que cayeron sobre ellos. Como si esos votos controlaran hasta sus últimas consecuencias.
Entonces la descripción morbosa y truculenta de la destrucción física (espeluznante el diseño de los bombardeos orientados a causar el mayor número de victimas), los detalles sobre el estado de los restos de las cosas, de las personas, de los animales, las cifras, las estadísticas, la altura de las llamas y la hondura del dolor, todo ello, es, lógica y plausiblemente, lo esperado. Hasta la extensa teoría sobre la actitud de la escena literaria inmediatamente posterior obedece a una situación obvia. A ver quién iba a dar la cara por los derrotados, con la que habían líado, y por cómo se conocían los detalles.
Curiosamente, cuando el libro abandona las ruinas y se complementa con un prolongado estudio sobe la obra literaria de Alfred Andersch, escritor tildado de afin al nazismo, es cuando, por capilaridad, aparece un sentido crítico y comedido pero acertado y frontal. Hasta ese punto Sebald, elegante y efectivo, discurre demasiado por el camino de lo esperado.

También de Sebald en UnLibroAlDía: Austerlitz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Francesc. Si te interesa un punto de vista diferente sobre la II Guerra Mundial, con este mismo titulo es excepcional el trabajo de Andres Hillgruber, de enfoque geopolitico muy interesante y alejado de lo que habitualmente se encuentra sobre el tema.

Tu reseña, como siempre, estupenda.

Un saludo (y disculpas por los acentos, que se han volatilizado).
Carlos Andia.

Anónimo dijo...

Andreas Hillgruber. Vaya día. Carlos

Ismael Muñoz García dijo...

No se cuál es tu idea de otras perspectivas de la II GM, pero te aconsejo dos libros que narran la historia desde otra perspectiva;
DONNY GLUCKSTEIN - La otra historia de la segunda guerra mundial
RZHESHEVSKI - La segunda guerra mundial mito y realidad

El segundo libro es de un autor soviético y por lo tanto está descatalogado, mediante este enlace se puede descargar el libro en formato pdf:
http://www.mediafire.com/view/vg153544q7pqde8/Rzheshevski_-_La_IIGMmitoyrealidad.pdf

Francesc Bon dijo...

Gracias por los comentarios y las sugerencias. Sigo intrigado, y la cosa durará, por la verdadera conciencia colectiva alemana respecto a este conflicto. No estoy nada seguro, ya que lo menciono, de cuál hubiera sido el devenir de la nación alemana de haberse resuelto el conflicto de alguna otra manera.