martes, 22 de diciembre de 2009

Libros para regalar: El perfume, de Patrick Süskind

Idioma original: alemán
Título completo en castellano: El perfume: historia de un asesino
Título original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders
Año de publicación: 1985
Valoración: Está bien

Poco tiempo después de su publicación, esta novela del escritor Patrick Süskind se convirtió en un éxito mundial y, aunque no va a pasar a la historia de la literatura como uno de los grandes clásicos del siglo XX, no deja de ser un libro cuanto menos curioso.

Ambientada en la Francia del s. XVIII, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un extraño personaje que nace a duras penas entre los hedores del puesto de pescado que su madre regentaba en el mercado. Desde edad temprana dará muestras de una rara cualidad, que lo distinguirá de los demás y lo convertirá en "uno de los hombres más geniales y abominables de su época": está dotado de una nariz hipersensible, de un olfato tan finamente desarrollado que su dueño no puede más que ser un perfumista nato. Sin embargo, Grenouille se obsesionará olfativamente con el mundo que le rodea y utilizará su don para elaborar la más poderosa de las esencias.

A pesar de que algunos fragmentos puedan hacerse un poco pesados, por la originalidad del tema tratado éste puede ser un magnífico libro con el que picar la curiosidad literaria de aquellas personas a las que la visión de un montón de páginas encuadernadas no les provoca todavía más que un terrible acceso de tos. El perfume es, sobre todo, un libro sumamente entretenido cuya mejor baza es la imaginación.

10 comentarios:

Mentxu de la Cuesta dijo...

El libro lo leí con gusto. Sin embargo la película "me llegó" mucho más. Rara vez voy a ver una película si he leído la obra antes, o al revés. Pero en este caso hacía tiempo que el libro había pasado por mis manos y decidí hacerlo. Ganó la película pero el libro se deja leer. Está bien para un regalo.

izas dijo...

a mí me pasó al revés
me gustó la peli, pero el libro me impresionó muchísimo
qué grandísimo

Santi dijo...

A mí, como a Izas, el libro me parece magnífico. De hecho, creo que Paula ha sido un poco dura con él :)

Me jugaría una cena a que El Perfume sí que va a ser considerado un clásico del siglo XX en el futuro (que es una apuesta muy cómoda, porque claro, a ver cuándo se cobra...) por su estilo, su originalidad, su vuelta de tuerca a la novela policiaca-psicológica, su inmoralidad -o mejor dicho, amoralidad- muy "segunda mitad del siglo XX"...

Paula dijo...

Jajaja, la verdad es que me sorprende taanto entusiasmo. Yo lo disfruté mucho la primera vez que lo leí (aunque he de confesar que la primerísima vez que lo empecé lo dejé, de tan "raro" como me pareció), pero tampoco me pareció para tanto. Aunque está bien que tengáis opiniones diferentes, así quien nos lea tiene el contrapunto.
Se me olvidó hablar de la película. A mí me gustó, pero me parece que no hace justicia al libro, precísamente por lo difícil que es eso. Creo que, aunque de primeras no tenga mucho sentido, hay que tomarlos por separado.

izas dijo...

estoy contigo, paula, la película no hace justicia al libro
pero creo que no es un fallo de guión (porque es bastante fiel) o de actuación o dirección... creo que todas las sensaciones que se describen en el libro –los olores, claro, y los sentimientos del protagonista– no se pueden plasmar en la pantalla
como la escena final que, a pesar de reflejar lo que expresa el autor, pierde todo el dramatismo que posee en la novela
una pena

Negrevernis dijo...

Este libro es uno de mis favoritos, leído, releído, regalado y aconsejado montones de veces. Me encantó en su momento y me sigue atrapando.
También me gusta mucho la adaptación al cine.

Montuenga dijo...

Yo opino que hay dos categorías de best sellers. Los más leídos (de verdad) y los (solamente) más comprados. "El perfume" es de los segundos, no creo que se lo haya acabado la gran mayoría que lee best sellers "de los de verdad". En eso se parece a muchos clásicos, que están en todas las bibliotecas desde "El Quijote" a "Cien años de soledad".
Sólo eso no le conferiría status de clásico, pero creo que tiene cualidades de sobra: su argumento es original, está bien construido, dosifica la información perfectamente, sabe mantener la tensión, es muy plástico en su forma de transmitir, junto a otras cualidades que ya se han dicho.
Sin olvidar que cuenta con un protagonista singular que ya está presente en el imaginario colectivo como uno de los grandes "malos" literarios.
Para mí, a la novela no le sobra ni falta nada. La peli no está mal, su principal baza, a falta de palabras, es la ambientación tan conseguida y la estupenda fotografía pero, como también se ha dicho ya, por mucho que nos cuente, nunca logrará la profundidad psicológica del libro.

Marta Fort dijo...

Siendo un best seller, creo que es una grandísima novela. Su mayor baza, aparte de lo que te atrapa la historia en sí, creo que está en la descripción de los olores... realmente consigue que te imagines tú mismo envuelto por ellos!!! En ese sentido es una pasada....

Estoy dando una vueltecilla por tu blog y me está gustando mucho!! Volveré a pasarme más veces, un saludo!!

FAS dijo...

A mi me encantó. No soy una experta en literatura, y por ello no puedo decir si será un clásico o no. Aunque estoy de acuerdo con algunos comentarios que lo afirman. Al menos esa es la impresión que a mi me da.
Lo que sí puedo decir es que cuando lo leí hace ya años me gustó. Y aún recuerdo todos los momentos en el metro leyéndolo. Incluso la música que escuchaba entonces, cuando la escucho en la actualidad, me sigue recordando el libro, los momentos en el metro yendo a trabajar y me genera una gran nostalgia. Me gusta eso de un libro, que te cale y te llegue y se mantenga en tu pensamiento.

Me encanta el blog!! ya lo tengo en mi lista y me seguiré pasando por aquí a ver lo nuevo y lo antiguo. Enhorabuena!!

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

De este libro yo también destaco lo curioso de su historia. Sin embargo, no coincido en que sea recomendable para los no amantes de la lectura.