jueves, 31 de diciembre de 2009

Herta Müller: El hombre es un gran faisán en el mundo

Idioma original: alemán
Título original: Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt
Año de publicación: 1992
Valoración: Recomendable

En rumano, el faisán es un perdedor. Es un ave que no vuela, una presa fácil incapaz de escapar. Así, los protagonistas de esta novela son los miembros de una familia que esperan una autorización para abandonar Rumanía y se sienten tan atrapados y a merced del destino como el animal del título.

Müller recrea la presión y el ahogo causados por la situación política, las costumbres y los recuerdos de la guerra, una tensión que se ciñe a los protagonistas y los exprime hasta la asfixia. Y eso lo consigue con una prosa rápida, tejida con frases cortas que confeccionan capítulos igual de cortos y envuelven al lector en una atmósfera tan opresiva como la que alimenta a los personajes de esta novela.

El hombre es un gran faisán en el mundo es un libro trágico, profundo y, sobre todo, terriblemente real, donde la vida cotidiana se viste de tragedia y descubrimos, una vez más, que nuestra existencia nunca es como nos gustaría y siempre escapa a nuestro control.

4 comentarios:

Santi dijo...

Gracias por la reseña, Izas, estaba pensando si comprarme este libro, y ahora creo que me has animado definitivamente...

El otro de Herta Müller que estaba publicado en español cuando le dieron el Nobel (En tierras bajas), me pareció muy bueno también: escrito con un estilo muy poético -no es un libro para todos los gustos, desde luego-, y con historias terribles sobre la vida de la comunidad alemana en la Rumanía rural.

Parece que este año, a diferencia de algunos otros recientes, la Academia Sueca sí que ha acertado...

Montuenga dijo...

Me alegro de que haya acertado porque con el del año pasado se lucieron (sin olvidar otros iguales o peores).

Pues nada, habrá que leerla. ¿Cual me recomendáis para empezar, éste mismo u otro?

izas dijo...

Yo no he leído "Tierras bajas", es uno de los pendientes. A ver si bajo un poco la montaña de no leídos y puedo ponerme con él en breve.

Paula dijo...

¿Habéis leído La bestia del corazón? Me lo acabo de comprar.