martes, 8 de diciembre de 2009

Cormac McCarthy: Hijo de Dios

Idioma original: inglés
Título original: Child of God
Año de publicación: 1973
Valoración: está bien


Últimamente, McCarthy es un autor conocido porque varias de sus novelas están siendo adaptadas al cine (como No es país para viejos, Todos los hermosos caballos, La carretera y, en 2010, Meridiano de sangre). Sin embargo, si prestamos atención a su bibliografía, encontraremos títulos que nos pueden resultar muy interesantes, a pesar de que no hayan (todavía) cruzado la línea que separa un libro de su versión cinematográfica.

Éste es el caso de Hijo de Dios, novela que tiene como protagonista a Lester Ballard, un marginado social. No se sabe muy bien por qué, pero despierta cierta desconfianza entre sus vecinos y no tiene un solo amigo. Así que se pasa el día solo con su rifle, dando rienda suelta a su resentimiento y a su frustración sexual, lo que le lleva a cometer una serie de crímenes grotescos y sin sentido que aterrorizan a la población y desconciertan a la policía.

Con el estilo conciso y directo al que nos tiene acostumbrados, el autor nos describe la vida y los horribles actos del protagonista como si fuera un simple testigo, sin hacer juicios de valor ni declaraciones moralizantes, aunque sí se permite criticar de forma velada la sociedad en la que vive y denunciar cuán perdido se encuentra, en general, el ser humano. Escrita hace más de 30 años, esta novela no ha perdido un ápice de actualidad y, aunque no sea la mejor obra (literariamente hablando) de McCarthy, sólo por eso ya merece la pena leerla.

También de Cormac McCarthy: La carretera