domingo, 20 de diciembre de 2009

Libros para regalar: Cuerpo transparente, de Max Blecher

Idioma original: rumano
Título original: Corp transparent
Año de publicación: 1934
Valoración: Imprescindible

Max Blecher es uno de esos escritores marcados por la desgracia. A los 19 años contrajo tuberculosis ósea, lo que le obligó a vivir el resto de su vida (apenas 10 años más) postrado en la cama enfundado en un corsé de escayola. Dedicado exclusivamente a escribir, dejó a la posteridad tres novelas (una de ellas, publicada postumamente) y Cuerpo transparente, un libro que comprende su obra poética completa, que no llega a 20 poemas.

A pesar de su brevedad, Cuerpo transparente es uno de los mejores libros de poesía que jamás he leído. Cercano al surrealismo (André Bretón publicó algunos de sus poemas, traducidos al francés), posee una voz diferenciada e inclasificable, donde el sueño y el inconsciente se imponen sobre la cruenta realidad que le tocó vivir y anticipan lo que más tarde desarrollaría en sus novelas. Asumida e interiorizada, Blecher aporta su enfermedad como su visión del mundo, obviando todo sentimentalismo posible y tornando normalidad su anormalidad cotidiana.

Más que regalable, éste es un libro imprescindible, un pequeño gran diamante que todo amante de la poesía debería leer.

Otras obras de Max Blecher en ULAD: Acontecimientos de la irrealidad inmediata / La guarida iluminadaCorazones cicatrizados