martes, 12 de junio de 2018

Álvaro Uribe: Historia de historias

Idioma original: Español
Año de publicación: 2018
Valoración: Bastante recomendable

Pese a que en 2014 fue galardonado con el Premio Xavier Vilarrutia, también ganado, entre otros, por Álvaro Mutis, Carlos Monsiváis o Juan Villoro, Álvaro Uribe es un autor casi desconocido en España. Espero que la publicación de este libro ayude a sacar a Uribe del injusto olvido. 

Bajo el título de "Historia de historias" se reúne toda su narrativa breve: 41 relatos, escritos entre 1980 y 2017, agrupados en tres libros y un “bonus track”. Como toda compilación este tipo, “Historia de historias” peca en ciertos momentos de irregularidad, aunque su nivel general es más que recomendable.

Abre el volumen “Topos”, escrito en 1980. En el encontramos 14 microrrelatos de apenas uno o dos párrafos. Se trata de textos a medio camino entre la anécdota y el poema en prosa. Creo que es, sin discusión, la parte más floja del libro. De hecho, pese a que posee textos más que interesantes, como el poético “Buenos días” o los melancólicos “Una tarde en la abadía” o “Desde entonces han pasado muchas cosas”, creo que su principal valor reside en prefigurar esa introducción de lo fantástico en lo real que dominará la mayoría de textos posteriores.

El siguiente grupo de textos, reunidos en “El cuento de nunca acabar” (1981), abunda en esa dualidad fantástico-real, pero los 16 textos ganan en extensión y, al mismo tiempo, en variedad, riesgo y experimentación. Hay relatos de corte más irónico como “ Crueldad de la guerra”, el magnífico “Casti conubii”, “El cuento de nunca acabar” o “El hombre propone y Dios dispone, pero llega la dialéctica y todo lo descompone”, relatos con cierto aire de ensayo como “Las vírgenes mellizas” o “Penélope y Ovidio”, relatos rulfianos como “Red de catorce” y relatos de corte borgiano como “El guardián de la Gioconda” o “Güiraldes, Borges y yo”, dos de los que más me han gustado de este bloque.

He ahí una de las palabras claves de este libro: borgiano. Porque el argentino es una de las grandes influencias de Uribe, tanto temática como estilísticamente. El paso del tiempo, lo fantástico en lo real, la influencia de religión y la filosofía o la ficcionalización de personajes históricos están presentes en muchos de los relatos.  

La influencia del Maestro se deja notar más que en ningún sitio en los ocho relatos que componen “La linterna de los muertos (y otros cuentos fantásticos)” (2016). Títulos como “El séptimo arcano”, “El evangelio del hermano Pedro”, “La fuente” o “El último sueño de Simón” mezclan temas y obsesiones tan borgianas como los sueños, la fantasía, la filosofía o la religión. Son, en general, relatos mucho más oscuros y densos que los anteriores, llegando al punto de asomarse al terror, como en el magnífico “La audiencia de los pájaros”, que remite a Dostoyevski o a Sábato a través de la reconstrucción de una serie de extraños sucesos con un personaje principal entre la locura y la clarividencia, o en el claustrofóbico y kafkiano “El rehén”. Este es, en mi opinión , el bloque de relatos más destacado, hasta el punto de llegar al "casi imprescindible" por sí solo.

Se cierra el volumen con tres inéditos que creo inferiores a relatos anteriores y que no acaban de aportar gran cosa.

Pese a este final un tanto agridulce, uno se queda con la sensación de haber encontrado un muy buen autor, mejor quizá en desarrollos algo más extensos, del que destacaría su manejo de los recursos que ofrece el lenguaje y de los ritmos que exige el género. ¡Ahora toca ponerse con alguna de sus novelas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco cansado de que todos los escritores argentinos sean borgianos. Para eso leer directamente al maestro! Saludos!

Koldo CF dijo...

Bueno, en este caso Uribe es mexicano. Por otro lado, creo que la influencia de Borges (aquí me vale el nombre de cualquier "vaca sagrada") es normal; lo importante es que que no sea un mero "copia y pega", que no se noten demasiado las costuras. Y este es, por momentos, un (muy) buen libro. Haznos caso!!

Saludos!