sábado, 2 de junio de 2018

Cesare Pavese: El bello verano

Título original: La bella estate
Idioma original: Italiano
Año de publicación: 1949
Traducción: Fernando Sánchez Alonso
Valoración: Muy recomendable


Año 1994-1995 más o menos. Hay un disco que escucho de forma casi obsesiva. Se trata "Un soplo en el corazón", como la película de Louis Malle, primer y único disco de un misterioso (apenas hay una foto borrosa tomada en la playa) dúo donostiarra Family. El disco contiene, además de ese himno generacional que es “Viaje a los sueños polares”, una canción titulada “El bello verano”. Una cosa lleva a la otra y descubro que “El bello verano” es un conocido libro de un famoso suicida que escribía (o viceversa). 

Veintitantos años después vuelvo a leer el libro y lo primero que me viene a la cabeza es la letra de la canción, esa que comenzaba con un lánguido “Tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno, de volver a nadar en el mar, de soñar el verano en el que fuimos novios y poderle cambiar el final”. Y es que esta da perfectamente con el tono del libro, crepuscular y melancólico, que ya anuncia su primera frase: “En aquellos tiempos siempre era fiesta”.

Porque “El bello verano” es una novela de formación, una novela sobre el final de la inocencia, con un poso importante de tristeza y melancolía. Una continua sensación de tiempo perdido, de fin de “época”, de que algo malo va a ocurrir, recorre el libro. Su protagonista, Ginia, tiene apenas dieciséis años y está en ese momento clave que es el paso de la adolescencia a la madurez. Es una época de descubrimientos, la mayoría de ellos con un reverso negativo. 

Pero más que el qué, en “El bello verano” es más importante el cómo. Porque el libro, pese a que en un primer momento podría parecer simplemente un relato emparentado con el pujante neorrealismo italiano de la época, posee una enorme carga simbólica o “mitológica”. Sí que es verdad que Pavese comparte ciertos elementos con el neorrealismo, pero no me parece que el autor pretenda describir a unos personajes tipo ni denunciar una situación social concreta, sino que estos son los personajes son apenas representaciones simbólicas. Pero no solo Ginia, Amelia o Guido son claros símbolos, sino que los diferentes escenarios espaciotemporales también tienen gran peso simbólico y sirven para construir la novela en base a una serie de contraposiciones, entre las que podríamos destacar:

- Verano / invierno: Es el verano el símbolo del hedonismo, de la diversión y la inocencia. Acaba el verano y algo malo tiene que ocurrir.

- Campo / ciudad: El campo es un lugar mítico, iniciático, hasta cierto punto idílico. Por contra, la ciudad representa la oscuridad. En ella todo es más gris, más sórdido, menos puro.

- Trabajo / Arte: Ginia trabaja en un atelier, su hermano en un taller, etc y los personajes con los que se relaciona están vinculados al mundo de la pintura. El choque entre ambos mundos y su efecto sobre Ginia son claves en la novela.

Decía antes que había leído el libro hace un montón de años, apenas adolescente. Pues bien, el libro soporta una nueva lectura de forma magnífica. Sí, la forma de la narración influye decisivamente en el fondo y en la percepción que de aquella puede tener el lector, hasta el punto de que puede traslucir cierta impresión de frialdad, pero simplemente el uso de la simbología por parte de Pavese,  la sensación de melancolía y el retrato de la nostalgia por un tiempo perdido que no volverá hacen de la lectura de "El bello verano" una delicia. Por no hablar de la pobre Ginia porque... ¿quién en su sano juicio que haya leído "El bello verano" no se ha enamorado de ella? ¿Quién?

12 comentarios:

Paloma dijo...

Qué bonito el disco!! El libro lo leeré en breve, me gusta Pavese. Gracias Koldo, un saludo
Paloma

Gabriel Diz dijo...

Hola Koldo, muy linda reseña. Tengo pendiente a Pavese.....tal vez esta sea una buena novela para comenzar.

Koldo CF dijo...

Desde luego el disco es una maravilla! De hecho, a ver si algún día lo reseñamos en "UN disco a la semana"! En cuanto a Pavese, solo he leído las noveleas breves "De tu tierra", "El camarada" y "El bello verano". Creo que, de las tres, la mejor es "El bello verano". Ya nos contaréis.

Un abrazo a los dos y muchas gracias por leernos y comentar!

Lupita dijo...

Qué ganas me han entrado de leerlo!
Gracias por la reseña,Koldo, y por traer a la memoria el año 94, en el que yo era adolescente y parece que fue otra vida. También fue el año en el que murió Kurt Cobain, no se me olvidará nunca.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la reseña.
Tanto Pavese como Calvino son, en buena medida, desconocidos por los lectores de este blog. Qué libros recomendaríais de ambos?

Koldo CF dijo...

Yo tb me acuerdo de ese año! Somos unos viejovenes, Lupita!
En cuanto a Calvino y Pavese, sin ser ningún experto, me quedo con "Las ciudades invisibles" y "El barón rampante" del primero y con "El bello verano" del segundo.

Gracias por comentar!!!

Juan G. B. dijo...

Hola compañero: No he leído esta novela, pero según la reseña , me recuerda bastante a otra también de Pavese , "El diablo sobre las colinas". Habrá que comprobar si es así...
En cuanto al anónio que dice que tanto Pavese como Calvino son bastante desconocidos para los lectores de este blog, supongo que no se teferirá por falta de reseñas, al menos de Italo Calvino, del que hay un buen puñado (y más que abrá, vaticino)

Anónimo dijo...

Qué tal es lq poesía de Pavese? Y su cuaderno El oficio de vivir?

Pd: qué portada más bonita la del libro!

Pd2: qué buena la pelicula de Malle!

Pd3: qué bueno el disco de The family! Para cuando en Un disco a la semana?

Saludos!!

Koldo CF dijo...

Jo, cuántas preguntas!

1. La poesía de Pavese y "El oficio e vivir", ni idea. Ahora, solo el título de su libro de poemas "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" es sencillamente brutal.
2. La portada, preciosa (y muy vinculada al desarrollo del libro)
3. La peli la tengo bastante olvidada, la verdad
4. El disco... si no se anima Francesc, habrá que coger al toro por los cuernos

Un saludo y muchas gracias por leernos y comentar!

Juliana dijo...

Me ha encantado la reseña y no puedo esperar para leer el libro. El relato de Pavese es justo la narrativa que buscaba. Me encanta la idea de las contraposiciones y los símbolos en un libro.
¿Qué otros relatos de este tipo me recomendarías?
¿Qué otros relatos de Pavese has leído y recomendarías?

Saludos!

Ana Elvira Avilés dijo...

yo, la verdad ginia me cayo mal, me pareció muy estúpida, como bien la llamadan los otros, caprichosa...

Koldo CF dijo...

Puede ser. En cualquier caso, no deja de ser una cría en plena etapa de descubrimientos.