sábado, 10 de marzo de 2018

Shirley Jackson: Cuentos escogidos

Idioma original de los textos: Inglés  
Traductora de los textos: Paula Kuffer
Publicación de la recopilación: 2015
Valoración: Recomendable

Cuentos escogidos. Mi primera toma de contacto con Shirley Jackson. Once textos en total: ocho cuentos y tres conferencias. Tras leer este libro, me atrevo a decir que la autora, además de oficio, tiene talento. Si no me creéis, mirad sus cuentos. Jackson parte de premisas muy simples, y en apenas unas páginas, logra conducirlas hacia terrenos de lo más sorprendentes; crea historias originales y sobrecogedoras basándose en la cotidianidad. Sus personajes, pese al poco desarrollo que tienen debido a la brevedad que impone el formato cuento, están caracterizados y resultan creíbles. El estilo de esta escritora merece mención aparte: una prosa clara, sencilla (que no simple), certera y muy poderosa. Nada de alardes, nada de efectismos; recursos mínimos que consiguen grandes resultados.  

Los mejores cuentos de esta selección, a mi juicio, son “El amante demoníaco” y “La lotería”. En el primero, una mujer aguarda a que su amante la venga a buscar para casarse con ella. Y creedme cuando os digo que la cosa se convierte en un plano secuencia digno del mismísimo Hitchcock. El otro cuento, "La lotería", es probablemente el más conocido. Gracias a esta historia, Jackson ilumina con la temblorosa luz de una antorcha los recovecos ocultos de la civilización. Por más que su autora se niegue a darle una interpretación, está claro que la indignación que causó la publicación de “La lotería” remite precisamente a esa identificación social de la que hablaba. Esta historia nos traslada a un apacible pueblecito que parece ser americano en el que se celebra un ritual anual de lo más espeluznante. 

Por su parte, “La bruja”, “Después de usted, mi querido Alphonse” y “Charles” giran en torno a la figura del niño. Niños inquietantes, que desconciertan a sus padres. Quizás lo más remarcable de estos cuentos es que Jackson escribe a unos niños que parecen niños; hay que ver lo que les cuesta a tantos otros novelistas. Están francamente bien. 

“Siete tipos de ambigüedad” es cruel, injusto, pero ya está (“Después de usted, mi querido Alphonse”, por ejemplo, era cruel de un modo más insidioso y ambiguo), y “La muela”... “La muela” empieza bien, pero a mi juicio pierde el norte y se desmadra. Ojo: estas historias no están nada mal, pero, al contrario de lo que me sucedió con las demás, sus ramificaciones no me han dejado pensando. 

En cuanto a las conferencias que aparecen en esta selección, recalcaré que una de las tres está dedicada a la respuesta (mayoritariamente negativa) que suscitó “La lotería” cuando fue publicada; es la peor de todas. Habría dado más juego, pero en ella la autora se limita a exponer lo que ocurrió y ofrecer un par de reflexiones al respecto, sin profundizar demasiado. Por otro lado tenemos “Experiencia y ficción” y “Notas para un joven escritor”. En ambas conferencias Jackson da consejos en lo relativo al oficio de escribir sin pretender sentar cátedra ni apelar a lo universal, pero de forma altamente convincente; una auténtica maravilla. 

En síntesis, Cuentos escogidos funciona como antología recopilatoria. Es cierto que hay alguna historia algo floja, o que palidece en comparación con las demás, y que una de las conferencias tiene un potencial desperdiciado enorme, pero a Jackson hay que leerla, y este es un estupendo comienzo. Bueno, como cualquier otro, al parecer; ¡esta autora promete!

También de Shirley Jackson en ULAD: Las brujas de SalemLa maldición de Hill HouseLa lotería y otros cuentos, Siempre hemos vivido en el castillo 

1 comentario:

enlalistanegra dijo...

Shirley Jackson me parece una autora maravillosa de las que te arrasan las entrañas. De lo que he leído, "Siempre hemos vivido en el castillo" es mi obra favorita.