lunes, 19 de marzo de 2018

Enric Aguilar: La Fallera Calavera


Idioma original: valenciano
Título original: La fallera calavera
Año de publicación: 2015
Valoración: ¡De categoría!  o sea... bueno, que te ríes

Tal vez alguno de ustedes, estimados seguidores de Un Libro Al Día, se encuentre ahora mismo, 19 de marzo, día de San José, en la abarrotada plaza del Ayuntamiento de Valencia, aguardando a que tenga lugar la última mascletà de las Fallas, un espectáculo pirotécnico-sensorial sin parangón en el mundo (con permiso de la Descarga de Cangas del Narcea) y decida amenizar la espera leyendo la reseña diaria de ULAD (si es que ningún carterista les ha mangado antes el smartphone). Pues han de saber que hace unos años, en ese mismo emplazamiento y misma fecha, tuvo lugar una súper-híper-mega-mascletà, la más grande de la Historia, en la que un desgraciado accidente provocó la muerte de una de las falleras de la Corte de Honor, que se encontraba, como es preceptivo, en el balcón del Ayuntamiento del Cap i Casal.

Una muerte que fue ocultada por los poderes públicos, comenzando por la poderosa Alcaldesa perpetua de la ciudad, de tal modo que al cabo de un año nadie recordaba lo sucedido... hasta que la fallera muerta, la Fallera Calavera, regresó de la tumba para averiguar la verdad y buscar venganza. No estaba sola en su empresa; por el camino se encontrará con otros emblemáticos zombis que la ayudarán: la Delicá de Gandía, una Bellea del Foc alicantina y nada menos que el legendario rey Jaume I, célebre sobre todo por haberle puesto nombre a la horchata... Zombis bastante simpáticos, en realidad, y nada proclives a zampar cerebros humanos, aunque nuestra fallera se vuelve irracional cuando se encuentra con, cómo no, una auténtica paella valenciana...

Ya se habrá dado cuenta, quien aún siga leyendo esto, que La Fallera Calavera no es, precisamente, una complicada novela de tesis, ni mucho menos un sesudo ensayo político sobre la valencianidad, aunque sí es evidente que toda la trama gira en torno a los símbolos más conocidos del País Val... quiero decir el Reino de Valen... la Comunid... en fin, la Región 39-47-N-0-37-O, como se la denomina en el libro. Cierto que eso dificultará su comprensión para aquel que no los conozca, ni tampoco las peculiaridades socio-políticas de Valencia en los últimos años, pero quien pille alguna de las alusiones se puede partir de risa, porque la ironía, o más bien la retranca mediterránea de la que hace gala la novela es considerable. Un libro, por cierto, que nació de manera harto peculiar: a partir de un juego de cartas con los personajes que aparecen aquí, y del que, al parecer, se realizan incluso encuentros y campeonatos.

Ahora bien, por mucha coña que se traiga, el libro no deja de ser un homenaje a la (bien que autodenominada) millor terreta del món. Pero a su manera: de ahí que aparezcan incluso elementos de lo más chocarrero o personajes variopintos, como la ya citada Alcaldesa (*) o el recordado Joan Monleón -con sus "monleonetes", claro-, mítico presentador de Canal 9 (la televisión zombi por excelencia, por cierto) en los 90. Y vale que no es una de las joyas de la literatura valenciana; ni es el Tirant lo Blanch ni los poemas de Aúsias March ni de Vicent Andrés Estellés. Ni tan siquiera uno de los innumerables novelas de Blasco Ibáñez o un cómic de Daniel Torres o Paco Roca, pero... xé, qué voléu? No todo van a ser autores austrohúngaros rarunos y cosas así... ; )


(*) Para los muchos indignados de piel fina que pululan por la Red (ya sé que no frecuentan este blog, pero por si acaso), hay que precisar que la figura de la Alcaldesa, a pesar de que sus rasgos y características guardan un asombroso parecido con los de la finada Rita Barberá, no pretende hacer una burla irrespetuosa y ventajista de alguien que ya no se encuentra entre nosotros, puesto que el libro se publicó en el 2015 y doña Rita pasó en 2016 a disfrutar del "caloret" eterno. Del "caloret faller", se entiende, no del otro...



Casi lo olvido: con ilustraciones de Esther Méndez 



9 comentarios:

Marc Peig dijo...

Oportuna, divertida e interesante. ¡Buena reseña, Juan!
Saludos
Marc

Juan G. B. dijo...

Gracias Marc, eres muy generoso, pero ambos sabemos que esta reseña NO HACÍA FALTA... 😜

Locutor En Madrid dijo...

Saludos... las gráficas me asustan!! jajajaja esas ilustraciones son bien peculiares.
me hace recordar una de mis labores desempeñadas como parte del trabajo de Locutor Infantil, realizadas para un estudio de grabación de medios para películas. Si requieres de los servicios de un Actor de Doblaje Español, en tulocutoronline.es está disponible una muestra de mi trabajo.

Juan G. B. dijo...

Gracias, lo tendremos en cuenta, por si alguna vez nos hace falta en este blog dedicado a las reseñas de libros.

Antonieta Palma dijo...

Ja, ja, ja...

grumosky dijo...

jajajajaja..... Voy directa a comprarlo, me parto!

Juan G. B. dijo...

Hola a los dos:
La verdad es que es todo bastante más surrealista y descacharrante de lo que yo he contado aquí, pero no he querido desvelar demasiado de la trama, primero, para no hacer ningún "spoiler" y luego para que ningún miembro de alguna desinteresada plataforma cívica o de al propia Fiscalía me busque las cosquillas judicialmente a cuenta del delito de incitación al odio, humillación de las víctimas o vulneración del honor y de la memoria de una persona fallecida. Y no lo digo en broma... ; )

Sir Robin dijo...

Buena reseña, tiene buena pinta ese libro, je, je. Y haces bien en andar con pies de plomo que otros delitos no pero los que nombras son de muy alto riesgo ; ). Saludos.

criptogaceta dijo...

Excelente libro, muy bueno.. los invito a revisar mi pagina