sábado, 12 de noviembre de 2016

Día de las Librerias (2ª parte)

Realmente viviendo en Barcelona no puedo quejarme. Viviendo relativamente cerca del centro, mucho menos. No he de desplazarme más de un par de kilómetros para encontrar un puñado de excelentes librerías bien surtidas, atendidas por libreros con criterio y tan dispuestos a hablar como a escuchar. La Impossible, La Calders, La Central, + Bernat, Documenta. Uno puede pasarse tardes curioseando. Pero mi elección es bien diferente. Primero, porque no es la librería a la que más voy, pero sí en la que más estoy. Cercles, minúscula librería ubicada en la calle Bailén, uno de los límites del bullicioso barrio de Gràcia (que acoge otra treintena larga de librerías de todo tipo). Y Gustau, su propietario, el clásico tipo con el que has de pensarte mucho iniciar una conversación. Sobre todo si tienes prisa. No se sabe dónde se puede acabar hablando con este hombre. Libreros de viejo (de ocasión, de lance, llamadlos como queráis): jamás deberían extinguirse; y si el precio es que hayan de despachar novelitas del oeste a señores que ya ni se acuerdan que hace cuatro meses que leyeron justo la que se están llevando, o el precio es que deban tener un cajón con revistas de cuando el porno se compraba en papel, pues paguemos ese precio, si su compensación es hablar con alguien que es capaz de sacarte dos, tres ejemplares de ediciones y traducciones diferentes de ese Faulkner que dabas por perdido, y acabar especulando con lo que le pasa a ese último fichaje del Barça, el que parece no acabar de adaptarse.

ULAD: Plena crisis, pero veo abrir librerías, incluso una cadena dedicada al libro de segunda mano. ¿Alguna teoría macroeconómica que respalde un panorama tan incoherente?
C: La crisis, en las librerías, creo que está afectando más a las de libro nuevo que a las de 2ª mano,;sencillamente los lectores quieren libros buenos o interesantes a precios módicos .

ULAD: Libreros de segunda mano: a que se parecen más, ¿a antesalas del reciclaje o a otorgadores de segundas oportunidades, o a aportadores de un eslabón en la cadena trófica?
C: Supongo que tienen un pie  en cada orilla. Otorgan segundas ( y terceras ) oportunidades a libros descartados ,rechazados o ignorados, y son un eslabón entre eso y la destrucción o eliminación del libro físico .

ULAD: Condicionantes personales de vender libros al margen, ¿te has sentido mal viendo a según quién desprenderse de según qué maravillas?
C: Sí , alguna vez,especialmente cuando familiares de algún lector o coleccionista de libros tratan de deshacerse de ejemplares o bibliotecas enteras, acuñadas o amasadas durante toda una vida con cariño. También, es otro caso distinto, cuando me traen un libro nuevo con una dedicatoria personal  a veces íntima o muy cariñosa...se deshacen de el sin ningún miramiento !!!....

ULAD: Último libro que te sentó mal vender.
C: No me gusta  tener ni vender  libros de personajes televisivos,  tampoco de políticos, ni cocineros, ni deportistas o futbolistas...cada cual a lo suyo, no les parece ?

ULAD: El futuro del sector, el futuro del papel, el perfil del futuro usuario de libro de antiguo.
C: El futuro del sector ya lo responde la primera pregunta y el perfil ....creo que  hubo un momento con la  aparición de los libros electrónicos que pareció peligrar, pero ya se ha resitúado y equilibrado todo y ese perfil es el del lector que podríamos llamar LECTOR DE VERDAD. Los que leían de pequeños, han seguido leyendo toda su vida, y leerán en papel hasta el día en que se  mueran o su vista se lo permita.

ULAD: Algún libro de publicación muy reciente que alguien haya venido a venderte enfadado.
C: Desde las tristemente famosas  50  sombras de Grey,  no ocurre ( afortunadamente ).

ULAD: ¿Se roban mucho los libros de segunda mano?
C: Intuyo que  se roban más de nuevos, aunque tenemos una ladrona de libros en CERCLES. Una mujer de avanzada edad viene casi cada tarde sobre las 17:30 h. remueve el montón de libros de 1 euro que hay en unas mesas fuera pegados al escaparate y con mucha habilidad se desliza uno dentro del bolso, con el que viene  equipada... se pone  una chaqueta  por encima para disimular. De momento se le observa y no se le dice nada , si pasa a mayores ya veremos...

ULAD: Autores que fracasan en la primera mano y triunfan en la de segunda. Y al menos una teoría de por qué ocurre esto.
C: que triunfen en 2ª mano hay varios...BUKOWSKI por ejemplo...Piden muchos libros suyos, no creo que se vendan de nuevos todavía...aunque quizás sí. Pero es cierto que hay autores como ese, Patricia Highsmith o Stephen King, que parecen tener un hábitat más propicio en las  estanterías de 2ª mano. Claro que  piden muchos de Stefan Zweig, Virginia Woolf  o Bolaño,  pero como no abundan  de 2ª mano los compran nuevos, también.

C: Bueno.. solo daros las gracias por vuestro magnífico blog literario UNLIBROALDIA  y aprovechar para pedir a los lectores en general que sigan leyendo sin parar y comprando libros, ah, ...me consta que los  seguidores de este blog no lo hacen, porque tratan los libros con cariño, pero... no subrayen los libros con bolígrafo !! si es imprescindible el subrayado,  con lápiz y suave... el libro sufre menos, y el sufrido librero también.

ULAD: Gracias, Gustau.

Id a verle; Cercles, Bailèn, 201, Gràcia, Barcelona