viernes, 14 de octubre de 2016

Jean Rolin: La cerca

Idioma original: Francés
Título original: La Clôture
Traducción: Luisa Feliu
Año de publicación: 2002
Valoración: Bastante recomendable

¡Malditos suecos! ¡No les era suficiente con las instrucciones de montaje de los muebles del Ikea, los discos de Abba o las esculturales rubias que venían a corromper al españolito medio de los años 70, representado por Alfredo Landa! ¡Han tenido que concederle el Nobel de Literatura a Bob Dylan sin tener en cuenta nuestra opinión y, lo que es peor aún, sin avisarnos con antelación para preparar una reseña de urgencia!

Pero, ¿sabéis qué? Somos independientes. Hacemos lo que nos da la gana. Ni académicos ni hostias. Además, ¿unos suecos cualesquiera van a marcarle el camino a uno de los alrededores de Bilbao? Así que, como si nada hubiera pasado, allá va la reseña que ya teníamos programada.

-----------------------------------------------------------------------

¡Oh, París! La ciudad de la luz, la ciudad del amor, el Sena, Notre-Dame, el Sacré Coeur, el Louvre, los "bateaux mouches"... ¡Y una mierda (con perdón)!

París es también la ciudad de las "banlieues", de las prostitutas, los mendigos, los inmigrantes legales e ilegales, el ruido, el rap, etc

Este otro París es el que muestra Jean Rolin en "La cerca". Para ello se sitúa en el espacio en los boulevares Ney y Macdonald (y sus alrededores). A partir de este espacio geográfico, Rolin narra dos historias, aparentemente desconectadas entre sí: la del mariscal napoleónico Michel Ney, que da nombre a uno de los boulevares, y la de las gentes que pueblan el barrio.

La historia del mariscal Ney, la de su auge y caída, es fundamentalmente una reconstrucción de su carrera militar al lado del pequeño gran corso. Aunque a priori pueda no parecerlo, esta parte es tremendamente entretenida gracias a la agilidad con la que está narrada

La de las gentes que pueblan el barrio es la historia de Gerard Cerbere, de Robert Lepieux, de Ginka Trifonova, de Lito, de personajes sin nombre. Personajes al margen del sistema: prostitutas, refugiados políticos, gente que trata sin más de salir adelante, mendigos, alcohólicos, etc. Personas del París que no aparece en el 98% (cifra aleatoria, lo sé) de los libros y películas ambientados en la ciudad.
Esta parte de libro es dura, jodida, te revuelve las tripas. No hay compasión con los personajes (tampoco creo que ellos la quieran). Para mí, lo mejor del libro. Sin duda.

Como aspecto "negativo" del libro, las descripciones detalladas del paisaje urbano. Sobre todo, para un no parisino. La avenida tal que se cruza con la calle cual en la que hay un edificio así, etc. Me llega a abrumar y hace que, para mi, la valoración global del libro baje un peldaño.

Para terminar, decía anteriormente que las dos historias están aparentemente desconectadas. Obviamente, se sitúan en dos épocas históricas diferentes y los personajes, como veis, no tienen nada que ver entre sí: el militar de éxito (al menos en una parte de su vida) que figurará en los libros de historia y los que son "daños colaterales" del sistema. Pero algo hay que los une. Un hilo muy tenue, nada claro, muy subjetivo, que mejor que tratéis de descubrir leyendo "La cerca". Y ya comentaremos, si quereis.

También de Jean Rolin en ULAD: El rapto de Britney Spears

3 comentarios:

Analia dijo...

Y hablando de eso, a que escritor hubieras elegido vos como el nuevo Nobel de literatura?

Koldo CF dijo...

Pues yo lo sacaría de Cartarescu, Houellebecq (hubiera sido grandioso) o Cormac McCarthy.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta tu tríada, Koldo.

Marta