viernes, 21 de octubre de 2016

Colaboración: El libro de los Baltimore de Joël Dicker

Idioma original: francés
Título original: Le libre des BaltimoreTraducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Año de publicación: 2016
Valoración: recomendable

El libro de los Baltimore es el nuevo éxito editorial de Joël Dicker después de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Comparte con esta última novela un misterio que se resuelve al final, la descripción de unas vidas perfectas que no lo son tanto, una narración en diferentes planos temporales y el elemento metaliterario de un libro sobre cómo se escribe un libro.

Joël Dicker demuestra una vez más su pericia como narrador y su capacidad para crear novelas realmente adictivas, con una intriga sabiamente dosificada, un acertado reparto de los indicios y una estructura en capítulos casi folletinesca, con un clímax al final de cada uno de ellos.

Si La verdad sobre el caso Harry Quebert tomaba como interrogante inicial "quién mató a Nora", a semejanza de Twin Peaks, El libro de los Baltimore parte de una situación llamada "el Drama" que cae sobre la familia protagonista y que descubrimos al final de la novela.

El narrador, Marcus, es el mismo que el de La verdad sobre el caso de Harry Quebert, un narrador plano como personaje, pero eficiente como contador de historias que descubre que nada es lo que parece, indefinido e ingenuo a veces, que queda fascinado por el modo de vida de sus tíos y primos, los Baltimore, durante su infancia y adolescencia en los noventa. Al igual que el narrador de El gran Gatsby cae rendido ante esa riqueza aparente de una época dorada que queda arrasada por la crisis del 29, Marcus siente una mezcla de admiración y de envidia por sus tíos y primos. Pero al igual que sabemos que esa belle époque se hizo añicos con el crack del 29, también sabemos que esos fabulosos años noventa tuvieron el despertar brusco de los atentados de 2001 y de la crisis de 2008. Así como la muerte de Gatsby puede ser interpretada como el fin de una era, el Drama que sufren los Baltimore cierra una etapa de prosperidad y felicidad solamente aparentes.

La novela se desarrolla a través de un juego temporal en tres fases: antes del Drama, inmediatamente después del Drama y en el 2012. Hillel, el primo de Marcus, es un niño superdotado pero no demasiado popular entre sus compañeros hasta que entra en escena, como en Cumbres borrascosas, un niño adoptado, Woodrow, que cambia para siempre el orden familiar. Los tres primos, Marcus, Hillel y Woodrow, hacen amistad con los hermanos Scott y Alexandra. Forman un club de los cinco durante aquellos maravillosos años que quizá no lo fueron tanto, durante aquella adolescencia idealizada llena de conflictos larvados que estallan al cabo de los años, un club de los cinco que se va quebrando poco a poco hasta desaparecer.

Cuando la universidad da paso al instituto y los celos a las competiciones deportivas, cuando cada uno de los integrantes de la pandilla lucha por encontrar su lugar en el mundo, cuando se pasa de un nosotros a un yo, cuando la pertenencia al grupo no es tan importante como el éxito individual, se va encendiendo la mecha que hace estallar el Drama. Aunque ese Drama sea exagerado, no es difícil identificarse con la ruta iniciática de los protagonistas que se estrellan contra un muro de realidad. Al caer los ídolos, sus cenizas desprenden un suave aroma de melancolía por la juventud perdida.
El libro de los Baltimore presenta una narrativa cinematográfica y de teleserie sin que eso sea un aspecto negativo. A veces hay pasajes que por momentos se asemejan a una adaptación de Dawson crece y en otras ocasiones a Thelma y Louis en versión masculina.

A partir de esos referentes en los que resuenan películas y series de adolescentes, hay una tragedia subterránea, una historia de envidia que se repite de generación en generación, una recreación del mito de Caín y Abel que sobrevuela la novela: querer ser lo que el otro es y querer tener lo que el otro tiene, olvidándose de lo que uno es y tiene.

Y al final, queda Marcus, un narrador que recupera a ese club de los cinco y cierra sus heridas a través de las palabras, y que se da cuenta de que, al igual que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendrían una segunda oportunidad sobre la tierra, la estirpe de los Baltimore solo tendrá una segunda oportunidad a través de El libro de los Baltimore que el propio Marcus escribe y que cristaliza su historia.

Firmado: Federico Escudero

3 comentarios:

Anna dijo...

Un poco osado comparar a Dicker con Fitzgerald... El tiempo lo dirá.
Espero que la nueva novela no tenga tantos giros concentrados en las últimas 20 páginas como "La verdad sobre..." Se cargaban el libro, ya de por si no muy brillante.

Anónimo dijo...

Yo nunca me fio de las 'Colaboraciones' jajajja

Maris Johnson dijo...

Quiero utilizar este medio para informar al mundo sobre el Dr. Ehimare, que me ayudó a conseguir mi amante de vuelta con su poderoso hechizo, mi ex y yo donde tener malentendido que llevó a nuestra ruptura en 2002, aunque fui a pedirle varias veces a por favor perdona y me acepte de vuelta porque sabía que le ofendan, sino que cada vez que fui siempre me siento más profundamente en el dolor y la agonía porque siempre caminar hacia fuera en mí y no querer escuchar lo que tengo que decirle, pero en un fiel día, mientras estaba navegando vine Arcoss un testimonio de una mujer cuyo problema era peor que el mío y sin embargo el Dr. Ehimare, la ayudó con su hechizo, así que estaba feliz y también en contacto con el Dr. Ehimare, para obtener ayuda a través de correo electrónico (o drehimare@gmail.com whastapp +2348062387084) y luego le conté mi historia, pero lo único que dijo fue que yo limpiaré su desgarro con mi hechizo así que afortunadamente para mí todo lo quiero así mismo modo que prometió, y ahora que he conseguido mi prometido volver y estamos ambos viven felices. no hay nada Dr. Ehimare, no puede hacer con su hechizo y así como la promesa a mí mismo voy a seguir testificando en Internet de cómo el Dr. Ehimare que ayudó me.Are sus problemas mayores que la mía o menos te doy 100% garantía de que el Dr. Ehimare, pondrá fin a la misma con su poderoso hechizo, póngase en contacto con el Dr. Ehimare, hoy en día para ayudarle a correo electrónico: drehimare@gmail.com "o WhatsApp; +2348062387084

Ya ha probado el poder de hechizos y oraciones para conseguir lo que desea. no es cierto que todo el mundo tiene la capacidad de lanzar hechizos y hacer magia, hechizo de fundición es como un muscle.Not Toda persona tiene este "músculo" pero cuanto más se use, más fuerte se vuelve, y cuantas más cosas que son capaces de hacer con eso. Si usted no es un experimentado lanzador de hechizos, el hechizo no puede ser tan fuerte, y los resultados no tan rápido como es posible que desire.GET SUS PROBLEMAS SOLUCIONAR CON EL DR Ehimare
Nota: DR Ehimare de lanzamiento de hechizos no tienen ningún efecto sobre cualquiera, pero sólo para obtener su problema a resolver bien.
Obtener su problema a resolver en el maestro ... Usted puede obtener los problemas de fuelle de resolver en la sien.
1. Traer de vuelta amante perdido, incluso si pierde por un largo
tiempo
2. Sacar malas rachas de viviendas, negocios
Y la atracción del cliente, etc.
3. Get promoción que han deseado durante mucho tiempo en el trabajo o en su carrera.
4. Retire la olla negro que sigue teniendo su dinero
5. Descubre por qué no se está progresando en la vida y la solución
6. Eliminar en peleas familiares
7. Garantizar excelentes calificaciones escolares, incluso para niños con discapacidad mental
8. Dejar de su matrimonio o relación de
rompiéndose
9. que destruye y se puede enviar de vuelta los Nikolaos si así lo solicita
10. Nos curamos la esterilidad en las mujeres y la menstruación perturbadora
11. Consigue que el matrimonio con el amante de su elección
12. Garantía de ganar los casos de divorcio y judiciales preocupantes no importa lo qué etapa
13. Asegurar el éxito en el trabajo y los negocios
14. La enfermedad mental y hechizado
15. Can "t sueño por la noche o caminar por la noche
16. Recuperar la propiedad robada y
paradero de las personas que te hacen daño.
17. Trae suerte sobrenatural en su casa
18. Una protección extrema para aquellos que realizan trabajos peligrosos como guardias de seguridad, director de banco, los transportistas de fondos, etc. Ehimare dr tienen más de 40 años de experiencia de lanzamiento de hechizos, y soy testigo vivo de su poder mágico y estoy lleno de felicidad que puede hoy ayudarle también, leer a través de mis palabras y en contacto con vía: drehimare@gmail.com o WhatsApp; +2348062387084 Ya que su competencia es tan fuerte y muy eficaz y no tiene efecto BAD En su lugar, tienen un muy buen resultado después de lanzar el hechizo.