viernes, 7 de febrero de 2014

Stephen King: Joyland

Idioma original: inglés
Título original: Joyland
Fecha de publicación: 2013
Valoración: recomendable, si no esperas una historia de terror


No sé exactamente a qué se debe, pero en los últimos dos meses hemos reseñado casi más libros de Stephen King que en toda la historia de ULAD hasta el momento. Pero ahora no voy a ponerme a hablar sobre ello (básicamente, porque tres de esas últimas reseñas son mías y no me apetece nada hacer una autorreflexión), sino sobre la última novela del autor estadounidense que ha llegado a mis manos: Joyland.

Joyland es un parque de atracciones o una feria o como lo queráis llamar (sí, una de ésas que siempre aparecen en las películas yanquis, con barracas y tirapichón y algodón de azúcar y manzanas de caramelo) en la que empieza a trabajar el protagonista de esta historia, Devin Jones, porque necesita ocupar las vacaciones de verano después de que su novia lo haya dejado (más bien, después de que ella haya pasado de él olímpicamente y lo haya echado de su vida así como quien oye llover).

Allí, Devin conocerá los secretos del negocio, hará amistades y escuchará la historia que todos cuentan sobre ese lugar: una joven fue asesinada en el tunel del terror y de vez en cuando se les aparece a los que entran en él... Y aquí es cuando todos pensamos que esto va a ser una novela de terror (en fin, la ha escrito Stephen King y la historia se desarrolla en un lugar en el que hay feriantes de oscuro pasado, una chica muerta, un fantasma, muchos niños...)... y resulta que no.

Sabremos qué pasa con la chica, con su fantasma, con un niño del que Devin se encariña, con una niña a la que salva la vida, con las amistades que establece... pero nada de terror. La historia es interesante, está bien construida y bien narrada y, como siempre, King realiza un estupendo trabajo con los personajes, pero uno ve que se acerca el final, que ahí no se pasa miedo (ni hay intención de que eso ocurra, ojo, no estamos para nada hablando de un intento fallido) y claro, se queda con la sensación de que falta algo. 

Quizá el problema es mío, porque esperaba algo que no iba a encontrar, quién sabe. Como digo, el libro me ha gustado y es muy entretenido (y, como novela de iniciación, es muy buena), pero de terror... pues no.


También de Stephen King: El ciclo del hombre loboMientras escriboCarrie22/11/63ItMiseryInsomniaLas cuatro estacionesLa historia de Lisey Blockade Billy.

4 comentarios:

javi galván dijo...

¿Fantasía "surrealista", "hiperrealista", "realista"? ¿Cómo concebir a King desde la óptica meramente literaria. Evidentemente, es el autor cuyas obras han sido llevadas a la pequeña y gran pantalla en mayor nº de ocasiones: "La cosa" "La Tienda" "Niebla" "Cementerio Viviente" "Carrie" "El Misterio de Salem´s Lot" "Las Dos Después de Medianoche" "La Tormenta del Siglo", etc.
Esta obra que propone izas la desconozco ("Koko" -coescrita con Peter Straub- y "La Tienda" -cuyo título original era "Needful Things" son mis "favoritas", aunque no soy especialmente partidario de este género literario, para algunos pseudolitario)
Según mi profesor de filosofía era un género tendente a la evasión, sin trascendimiento, pero no todo puede ser literatura de corte existencial. Este tipo de autores nos ayudan a apreciar a Kafka, Rilke... además ha sido premiado con los tres grandes del género (Locus, Nebula y Hugo) y es eso que algunos lectores pronuncian con horror "bestseller"

javi galván dijo...

Fe de erratas. Haciendo un juego de palabras, la memoria es “nebulosa”. King no fue laureado con el premio Nebula sino nominado.

Al rico libro dijo...

La tenemos pendiente, en la edición original con esa portada pulp vintage tan chula.
Sabemos que no vamos a encontrarnos una novela de terror, pero seguro que va a ser entretenida.

Anónimo dijo...

Una pequeña puntualización a Javi Galván: "La cosa" no es de Stephen King, sino de John W. Campbell Jr. ("Who Goes There?"). Imagino que la confusión ha sido por "It". :)