viernes, 1 de marzo de 2013

Un libro al día: Cuarto aniversario

Miren: yo soy casi nuevo aquí. Pero me han pedido que me encargue de esta entrada celebratoria (este temperamento ibérico tan dado a las celebraciones...); y que no acabe poniendo las cosas de siempre.

Si yo fuera un profesional en esto, ahora mismo estaría leyendo esas entradas, las del primer, segundo, tercer año (y las de la entrada número 100, la 500, la 1000...). Estaría leyéndolas y sacando una especie de esquema común a evitar, más que nada para que no caer, que soy casi nuevo aquí, de bruces en esa reiteración.

Así que no hablaré de los tres o cuatro amigos que decidieron poner en marcha este blog por su pasión hacia los libros, ni de las polémicas o las entradas más exitosas, o de lo rápido que ha pasado este tiempo (o lo lento: el tiempo parece que nunca pase exactamente como pasa). No hablaré, porque sería un impostor si lo hiciese. Puedo hablar, brevemente, de mi experiencia personal, que es algo menos de la sexta parte de esos cuatro años: libre como un pájaro.

Pero bueno, hoy hablo yo por todos, o eso creo. Y digo: si nos gustaban los libros cuando empezamos, ahora todavía más. Si esos cuatro años han sido claves en la historia de la literatura o han sido como otros cuatro cualquiera, ni idea. Eso no se puede saber ahora. Pero, sigo hablando por todos, o eso creo (soy casi nuevo aquí), sin apelar a sensibilidades ñoñas, lo que sí hace inolvidables estos cuatro años es la relación con los lectores: el punto exacto, casi sexual, en el que el primer lector interactúa y deja un primer comentario, el que sea. El momento en que este roce se hace habitual (y el roce hace el cariño). Cómo algunos de los lectores empiezan leyéndonos en silencio o añadiendo comentarios y después se incorporan como colaboradores o hasta como reseñistas fijos. Ver cómo suben la visitas y empiezan a contactarte escritores o editores para ver si te interesa su libro. Cada uno de estos hechos son, llámenle empujón, llámenle razón, llámenle como quieran, motivos para seguir con el mayor de los entusiasmos.

Yo soy casi nuevo aquí. El próximo, el quinto aniversario, seguro, cómo no, que eligen a otro para que escriba un texto más profesional y más cargado de hipervínculos, puede que con alguna foto de todos sentados en una mesa con cara de achispados, o con un vídeo en Youtube destrozando alguna canción conmemorativa. Pero llegará, seguro, y estaremos aún más contentos: tendremos más visitas y más seguidores en Facebook y en Twitter y puede que hasta salgamos, otra vez, por la tele (nos deben aún 14 minutos y 50 segundos de gloria).

Sí, el año que viene seguiremos aquí. Para cargarnos libros que no nos gustan o poner por las nubes los que nos encantan. Para compartir puntos de vista con nuestros lectores o para discrepar con ellos.

Gracias por leer, gracias por leernos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han encantado tus palabras.

Paula dijo...

Genial la entrada, Francesc. Enhorabuena a todos.

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
izas dijo...

:)

Jaime dijo...

Oye, este chico, para ser nuevo, no lo hace nada mal...;)
¡Felicidades, compañeros!

Uxue dijo...

¡¡¡¡Hip hip hurraaaaaaaaa!!!!

Azul Sanchez dijo...

Felicidades!!! muy buen trabajo el que haceís por aquí!

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

Felicidades!

Ian Grecco dijo...

¡Qué buena entrada! Y que eso, que...http://www.youtube.com/watch?v=wM5Y5OnZdU4

el convincente gon dijo...

Muy útiles los enlaces para leer reseñas antiguas. Me ha llamado la atención la que hizo Sonia de Anna Karenina, sobre todo porque no puedo estar más en desacuerdo con ella.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y mucho ánimo con vuestro blog para seguir celebrando muchos más aniversarios.

Gracias a vosotros me he aficionado a la lectura !!

Estoy deseando acabar un libro para empezar otro de vuestras recomendaciones.

PD: si no es mucho pedir, os sugeriría alguna referencia más de libros de viajes, que es un tema que me apasiona....

Montuenga dijo...

¡Felicidades a mis compas! A los tres que iniciaron esto en primer lugar, a Francesc por expresar tan bien lo que pensamos, y a todos en general porque que han hecho que esto sea como es.

Gracias a los lectores y ¡que vivan los libros!

JeanP dijo...

... y la montaña parió un ratón.

Creí que soltar veinte veces el mismo latiguillo en una sola página ya estaba pasado de moda. No sé, digo yo, realmente soy nuevo en esto de los libros y sus valoraciones numéricas.

¡Mira que editar a la Yemi y dejarte a ti...!

Hasta donde he trotado, las celebraciones son una pandemia, sin embargo, ha estado bien traído aquello del temperamento hispánico. Algo había que decir.

¡Oops, no, no es el momento...! Esta incorrección mía me va a llevar a la tumba... Que nada, que felicidades de esas por el blog and so on.

Y lo dicho: ¡Que vivan los buenos libros!, que no los libros. ¿Cómo lo llamó Vargas Llosa? Papa..., no, libro..., no, biblio... ¡Sí, bibliopapanatismo! No, tampoco. Bueno, algo así. lo importante es captar la idea.

Buenas noches y mucha mierda.

Gianfranco Hereña dijo...

Felicidades. El buen librero les desea lo mejor en este año que viene y sigan para adelante que el tiempo apremia el esfuerzo.

Nicolás Flamel dijo...

Gracias a todos los que colaboran en el blog por su gran trabajo, grandes de verdad!!! ;-)

Un libro al día dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones y buenos deseos, y sobre todo por leernos y estar ahí día tras día. Como dice Francesc en el texto, vosotros sois los que conseguís que esto merezca la pena.

¡Y que cumplamos muchos más! :)

Cities: Moving dijo...

Juraría que ayer había enviado un comentario con las felicitaciones, pero con estos captchas tan imposibles es posible que fallase en el intento. Espero que ahora sí: ¡enhorabuena!