sábado, 9 de junio de 2012

A vueltas con Murakami

Idioma original: japonés
Valoración: así en conjunto, se deja leer

Me van a perdonar los lectores y compañeros de este blog por esta entrada, que se sale de nuestra línea habitual por su tono y por su contenido, pero es que necesito desahogarme. Si no lo digo, exploto:

Odio a Haruki Murakami.

Por supuesto, estoy exagerando: no le odio, ni como persona (no le conozco de nada) ni como escritor. De hecho, me parece que no escribe mal (sus novelas se leen con facilidad y por momentos incluso sorprenden); Tokyo Blues fue la primera que leí, me entretuvo, y me dejó con ganas de leer más cosas de este autor. Y de hecho debo de haber leído cinco o seis obras suyas (Tokyo Blues, Kafka en la orilla, After Dark, La caza del carnero salvaje, De qué hablo cuando hablo de correr...).

Pero...

Mi odio a Murakami tiene dos partes. De la primera parte tiene la culpa el propio Murakami; de la segunda no, o no directamente.

La primera parte es que Murakami se repite más que el ajo. Sus personajes casi siempre parecen sacados por el mismo troquel: seres sensibles, algo alternativos, simpáticos, tímidos... Historias de búsqueda personal y/o romántica en un Japón casi abstracto. Algo de "realismo mágico" aquí o allá. Unos toques de novela de aventuras... Tengo comprobado, además, que es muy habitual que la novela que más gusta de Murakami es la primera que te lees de él. ¿Y por qué? Porque leída una, leídas (prácticamente) todas.

La segunda parte que ya no es culpa de Murakami propiamente, es su entronización como un "clásico vivo". Por favor. Que el nombre de Murakami aparezca en las listas de candidatos al Premio Príncipe de Asturias y, sobre todo, al Nobel, me parece un ejemplo de banalización o comercialización de los estos premios. Del Príncipe de Asturias uno ya espera cualquier cosa, pero ¿del Nobel? Yo a un Premio Nobel no le exijo solo que "no escriba mal"; sino que rompa barreras, en cuanto al uso del lenguaje, en cuanto al conocimiento del mundo, en cuanto a lo que los seres humanos conseguimos hacer con eso que llamamos "literatura".

¿Consigue algo de esto Murakami? Pues como ya os imaginaréis, yo creo que ni de lejos. Murakami me parece un autor superficial, fuegos de artificio narrativos sin contenido humano digno de tal nombre; un conjunto de juegos bastante vacíos por muy atractivos que sean, y por mucho que vendan. La diferencia con Philip Roth, con quien "compitió", según dicen, por el Premio Príncipe de Asturias, es tan evidente que debería hacer que Murakami se encerrase una temporada en su casa a replantearse su vida.

Esto no quiere decir que uno no se lo pueda pasar bien leyendo a Murakami (sobre todo, como decía, cuando se lee por primera vez una novela suya); ni que no pueda gustarte Murakami, faltaría más.

Pero para mí, Murakami es el Paulo Coelho japonés.

Si a pesar de esto quieres leer algo de Murakami, puedes empezar por After Dark
o Kafka en la orilla

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivir con odio no es bueno...

edp dijo...

Totalmente de acuerdo. Murakami es una moda como otra cualquiera. Con la cantidad de japoneses interesantes que hay, me parece asombroso que nos hayamos quedado con el menos talentoso.

reno dijo...

Respecto al entorno de Murakami, lo que más odio son los modernos que regalan sus libros a jovencitas con el rollo soy sensible, estoy desorientado, me acuesto con muchas pero solo te quiero a ti.

Por otro lado, compararlo con Paulo Coelho (que está entra cantautor psicodélico de lo sesenta, gurú de secta de regresar a su planeta y escritor de autoayuda), no hombre!

Santi dijo...

Sí, reconozco que con lo de Coelho a lo mejor me he pasao... :)

gh dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor de la entrada.

Anónimo dijo...

El verano pasado lei "Tokio Blues"(regalo de cumpleaños de una amiga)y me resulto entretenido pero con mi pareja tenemos la costumbre de leernos en voz alta los pasajes que nos llaman la atención y recuerdo que el me dijo algo muy similar a tu comentario...queria leer "Kafka en la orilla"pero me parece que mejor paro en la primera no??por cierto, gracias por el blog!para los que no disponemos de mucho tiempo para rebuscar en la biblio nos viene genial,este verano me animo con un clásico "Hermanos Kamarazov",saludos y hasta mañana..

Montuenga dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo, Santi. El único suyo que he leído ha sido Tokyo Blues, que me regaló una amiga. Todavía no lo había empezado cuando salió Kafka en la orilla y me lo compré. Todavía no me he decidido a hincarle el diente y no sé si me decidiré algún día.

A mí me parece aburrido y sin sustancia. Yo creo que Murakami es un buen vendedor. Ha estudiado el tipo de libros no orientales que se venden y los imita perfectamente. Si os fijáis, se parece mucho a esos escritores que están en tierra de nadie porque no se les puede considerar propiamente best sellers de usar y tirar, tienen "algo", se les puede considerar literatura, pero de cuarta fila por mucho que le guste a la gente. Sin salir de España, hay un montón de ejemplos. Pero todos esos lectores ¿cuántos escritores excepcionales han leído hasta ahora? Pues deberían probarlos y notar la diferencia.

Ahora estoy leyendo "Después del banquete", de Yukio Mishima. De todo lo japonés que he leído él es el que menos me interesa.

Montuenga dijo...

Cuando digo "el que menos me interesa" me refiero a Murakami, no a Mishima, obviamente.

nastenka dijo...

te amo! lei tres novelas del haruki y opino igual que vos...de los nuevos, me quedo mil veces con naomi mizumura!
nastenka

Marcelo Z dijo...

Concuerdo con lo que se ha dicho. Leí "Tokio Blues" y tuve la sensación de que sólo intentaba agradar al lector occidental. Por lo demás, un gran negocio en ventas.

Yoake dijo...

De acuerdo con casi todo. Pero yo no diría que leído uno, leídos todos, sino más bien que el error está en empezar con Tokyo Blues, la peor de todas.

Yo recomendaría entretenerse con Kafka en la orilla y olvidarse de las demás. Sobre todo de la(s) última(s): 1Q84.

Francesc Bon dijo...

Muy de acuerdo con Yoake: no entiendo que Tokyo Blues sea la vara de medir a Murakami, pues de los tres libros que he leído, es el más flojo. Pero Murakami, el nuevo Coelho?? Una afirmación excesiva, que por otra parte ha encendido una cierta polémica. Otra interesante sería Houellebecq. No me batiré en duelo por Murakami, pero cuidado con Houellebecq.

Maese_Salakov dijo...

Pues a mí "Tokio blues" me pareció entretenido, ahora bien, "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo" me pareció una gran nada equipararle a Paulo Coelho.conduciendo a ninguna parte. Y aparte de estos dos, he leído un par de relatos suyos que me han gustado...
Con franqueza, Murakami no me parece un superserie... pero tampoco me parece justo equipararle a Paulo Coelho.
Digo.

Francesc Bon dijo...

Es Santi, que ha escorado el post hacia la polémica, para darse un baño de masas.

Aineta dijo...

De las novelas solo he leído Kafka en la orilla y si bien la primera parte me pareció alucinante(supongo que por la novedad), de la mitad en adelante me aburrí soberanamente. De hecho no he vuelto a leer ninguna otra novela suya.
Sin embargo, de que Hablo cuando hablo de correr me gustó mucho.

Paula dijo...

Creo que has dado en el clavo, Francesc ;-)

KON-TRO-BER-SIA, KON-TRO-BER-SIA!!

Francesc Bon dijo...

Verdad Aineta! El libro de las maratones es un buen ejemplo de que Murakami no es un tipo pretencioso

hace poco lo reseñé en mi blog personal

http://francescbon.blogspot.com.es/2012/06/de-que-hablo-cuando-hablo-de-escribir.html

y Paula: claro, es eso !!

Santi dijo...

Y con 17 comentarios, está claro que mi plan ha resultado...

Ja.
Jaja.
Jajajaja.
Muajajajajajajaja!!!

izas dijo...

Yo empecé La crónica del pájaro que da cuerda al mundo y no llegué ni a la mitad. Qué absoluta NADA, como dice Maese Salakov.

Francesc Bon dijo...

Un consejo: escorar hacia la política o la gastronomía sudamericana (sección casquería). De 40 a 50 comentarios. Y ya leeremos mañana (pero no a Murakami, sino a Kenzaburo Oé).

Alba Steiner dijo...

Te entiendo bastante. Leí Tokyo Blues casi por presión social, porque en un momento dado todos los de mi entorno hablaban de él. Me dejó bastante indiferente. Luego, de casualidad, llegó a mí una recopilación de relatos, Sauce ciego, mujer dormida, que no pude terminar porque o bien me dejaban igual de indiferente que Tokyo Blues, o bien me producían un aburrimiento extremo. Yo, la verdad, es que no lo odio; solo siento un profundo desinterés hacia él. Lo que sí que me irrita son algunos de sus seguidores a ultranza. En fin...

Anónimo dijo...

La incultura tiene muchas formas.
Incluso, puede llegar a vestirse de blog pseudoculto.
Ahora ya se porqué conocía el blog: venderse para salir en los informativos es la mejor forma de contaminar a la población con ideas conservadoras disfrazadas de progres.
Se debería leer más, pero aprendiendo con cada lectura.

Santi dijo...

Aunque has puesto tu comentario en esta entrada, en realidad hablas de la reseña de Cincuenta sombras de Grey, y me da que se trata de lo contrario: de ideas aparentemente progresistas (¡sadomasoquismo! ¡¡¡Uuuuuh!!!) que en realidad esconden planteamientos de lo más retrógrados (la mujer sometida al hombre que debe aguantarlo todo porque "él en el fondo la ama").

Ahora, en lo de "vendernos para salir en la tele" nos has pillado: esos tres segundos en el telediario nos han valido un coche, un apartamento en Torremolinos y 27 iPads a cada uno.

Anónimo dijo...

¨Pero para mí, Murakami es el Paulo Coelho japonés."

Quisiera saber qué maravillas de novelas has escrito tu, criticucho de blogger.
Tu odias a Murakami? Muy bien! Yo odio a varios de los críticos soberbios que son unos simples escritores fracasados
subidos a genios literarios (y no hablo de todos los críticos, algunos son muy serios, que no es tu caso, vamos, no te hagas ilusiones)

Larga vida a Murakami.

Santi dijo...

Me acabas de convencer. Nunca más escribiré una reseña, y a partir de ahora dedicaré mis días a difundir la grandeza del insigne Murakami. ¡Qué engañado he estado todo este tiempo! Gracias por abrirme los ojos.

Lamotte dijo...

Siempre me he preguntado porqué, comentarios tan hirientes y críticos (críticos?) vienen bajo un nick "Anónimo".

En fin...

A mi, Murakami sin entusiasmarme me parece un escritor pasable, me gustó Tokio Blues, tiene una carga literaria así como brumosa, triste....quizá también lo pillé en un momento en el que supe/supo conectar conmigo.

Saludos de Martes (un día que ni " chicha ni limoná")

Lamotte dijo...

Siempre me he preguntado porqué, comentarios tan hirientes y críticos (críticos?) vienen bajo un nick "Anónimo".

En fin...

A mi, Murakami sin entusiasmarme me parece un escritor pasable, me gustó Tokio Blues, tiene una carga literaria así como brumosa, triste....quizá también lo pillé en un momento en el que supe/supo conectar conmigo.

Saludos de Martes (un día que ni " chicha ni limoná")

Santi dijo...

¡Gracias, Lamotte! De hecho tener opiniones diferentes sobre obras y autores literarios es lo más normal de mundo. En el caso de Murakami, como digo en la entrada, lo que me parece es que la primera novela que se lee de él gusta, porque escribe bien y se lee fácil y tiene un cierto encanto, pero que cuando lees tres o cuatro o cinco, empiezas a ver que son todas iguales, con los mismos tópicos y las mismas técnicas...

Y luego, pues eso, te puede gustar más o menos, pero que aperezca como candidato a los grandes premios literarios internacionales, personalmente me parece una exageración, habiendo tantos escritores que me parecen más originales, más profundos y más arriesgados.

Anónimo dijo...

Hombre,si Murakami esta en la lista para el nobel de literatura y otros premios importantes pues por algo sera...en mi opinion es un escritor excelente y bastante original, unico y bueno, eso parece que molesta...Ahora bien,abrir una reseña para mostrar tanto odio y tanta critica en plan ofensiva pues no se, algo tendra el tal Haruki para que genere ese odio, lo cual es injustificado, ya que la manera de mostrar la discrepancia con la manera de escribir y del estilo de Haruki, pues deja mucho que pensar del estilo, educacion y clase del tal Santi...pero bueno muchos jajajajas y muchos criticadme que me la suda pensara el tal Santi....saludos crack....valiente personaje y saludos a los pelotas del tal Santi, a esos si responde el tal santi con educacion...tal para cual, pascual

Dani Fdez dijo...

Un Autor que me encanta....llevo leido casi todo de el, por ahora Kafka a la orilla me parece inmensa!!! la mejor!
Dejo una pequeña opinion con algunas frases que publique el otro dia en amazon.

https://www.amazon.es/gp/customer-reviews/R3PL1P5SD9BN3/ref=cm_cr_arp_d_rvw_ttl?ie=UTF8&ASIN=8483835045

Murakami tiene frases demoledodas e inspiradoras en todas sus obras....un genio!
Un saludo a todos!

gisela yasmin torres dijo...

Buen punto de vista Santi, lamentablemente la reiteracion de personajes de Murakami se debe a algo social.de Japón, estereotipo? Si probablemente pero creo que el atractivo de Murakami y lo digo.en mi caso es la manera de describir las situaciones y lugares, con la delicadeza e ingenio que lo hace. Si queres leer empezaria on After Dark es sencilla y explica la manera de escribir. Saludos

gisela yasmin torres dijo...

Buen punto de vista Santi, lamentablemente la reiteracion de personajes de Murakami se debe a algo social.de Japón, estereotipo? Si probablemente pero creo que el atractivo de Murakami y lo digo.en mi caso es la manera de describir las situaciones y lugares, con la delicadeza e ingenio que lo hace. Si queres leer empezaria on After Dark es sencilla y explica la manera de escribir. Saludos