martes, 19 de junio de 2012

Carlo Padial: Erasmus, orgasmus y otros problemas

Idioma original: español
Año de publicación: 2012
Valoración: está bien

Es por todos conocido el verdadero significado de las becas Erasmus: nada de aprender otro idioma u otra cultura mientras se estudia la carrera. Nada de eso. Lo que realmente uno hace cuando está de Erasmus es emborracharse, drogarse, pasarse el año haciendo el salvaje y, si se puede, acostándose con todo lo que tenga un par de piernas y respire. O así, al menos, es como nos lo pinta Carlo Pardial.

En Erasmus, orgasmus y otros problemas, el autor utiliza la estructura de una novela fragmentaria para presentarnos una galería de personajes que son todos para dar de comer aparte: nórdicas cachondas que sólo piensan en acostarse con todo hombre que se cruce en su camino, profesores obsesionados con el porno, mendigos que gritan que el mundo se acaba, voyeurs, hermanos que parecen modelos de Tommy Hilfiger que se dedican a grabar a novios cornudos después de haber practicado sexo con sus novias... y todos, claro, haciendo gala de las aspiraciones pseudoartísticas y la actitud "estoy muy por encima de los que me rodean" de todo artista-moderno-hipster que se precie.

El único "pero" que le pongo a este libro es que, a pesar de los diferentes carácteres que muestran los personajes, sus voces son demasiado parecidas. Así, al no haber casi ninguna diferencia entre la forma de narrar de unos y otros, el juego que podría haberle sacado el autor a esta novela coral se pierde un poco.

Pero Erasmus, orgasmus y otros problemas, a pesar de ello, se puede leer y disfrutar, pues no es sino una crítica en clave de humor (aunque en ocasiones se torne inquietante, y hasta desagradable) de la sociedad en la que vivimos, de esta Europa de apariencia civilizada y culta a la que parece que le queden dos telediarios para desmoronarse y mostrar su verdadera cara, ese aspecto salvaje, sucio y absurdo que a nadie le gusta ver.